Recordando El 2023 De La IWA & Sus Decisiones Perplejas

International Wrestling Association. O como diablos se llame ahora por su dichosa historia de control de poder que se niega a morir. IWA en el 2023 comenzó fuerte. Sus asistencias al comienzo del año eran claramente superiores a las de WWC en plena ruta a su 50 Aniversario. Pero según pasó el año ese status quo cambió a ambas teniendo mal rato para sus asistencias. Tanto el caso que el año de la IWA cerró con ellos celebrando su “gran asistencia” para su evento de ‘Christmas Hardcore Weekend In PR’…… Solo que si comparas a la asistencia del año pasado, te percatas que ellos estaban atrayendo esta cantidad de fanáticos regularmente antes de comenzar el 2023. Lo que en el final del 2022 era lo común, al final del 2023 era tan raro que lo quisieron celebrar. Pero ¿que pasó?

Enlace al post original, comparen para fechas.

Fuera de broma, la imagen de arriba es de IWA Histeria Boricua el pasado 6 de Enero, 2023. Y la de abajo es de este año:

Enlace al post original, comparen para fechas.

Poco loco, se ven idénticas. Pero si has visto el 2023 de la IWA, ahora puedes entender porqué tiendo a ser fuerte con ellos.

Es curioso. IWA no tiene ninguno de los problemas de WWC. Su producción recibe muy claro nivel de detalle y cariño. Sus luchas por la mayor parte son de buena calidad. Al mero mínimo, estas tienden a satisfacer fanaticos mucho más que las de WWC. El consenso publico es que en general, IWA es quien ofrece la mejor lucha libre en la isla en todos sus aspectos. Luchas, historia, elenco, calidad, etc. Entonces……. ¿Por qué las casas bajaron tanto durante el año?

Observando patrones creativos, tendencias en sus medios sociales, especialmente en YouTube y viendo como y cuando fue que comenzaron estos bajos en asistencia, podemos ver como IWA sufre de fatiga actualmente. Y ellos presionando más y más a salir de la misma, solo fatiga más. Pero, ¿a que diablos me refiero? Vamos en detalle con el relato:

A finales del 2022, luego de Golpe De Estado, culminó el largo feudo entre Savio Vega y Manny Ferno. Optaron girar a Ferno técnico y introducir un nuevo villano principal en Romeo. Pero era mucho cambio y mucho ‘shock vaule’ de cantazo. Para establecer a Romeo rápidamente, este tenia que ser presentado como “peor que el villano principal”. Y en cuestión de dos meses tenias a Romeo introducido como súbdito a luego apuñalando medio elenco de IWA con tenedores. Cuestión de enfatizar que el es “más malo que Ferno”. Pero según pasaron las carteleras, pues ¿que más mal puedes hacer luego de literalmente apuñalar una docena de gente?

Poco dificil la cosa cuando vas de lo que vemos arriba, a Jordy ensangrentado y apuñalado con el tenedor a lo que vemos abajo en El Invader con su cara llena de frosting:

El Misterio De La Lucha Desaparecida | Radio Estelar 06/17/24

Cuando el ‘shock value’ bajó, las casas también. Y IWA respondió buscando como generar más shock value. Ya para la primavera ellos de nuevo estaban tocando en la puerta del Invader #1. El hombre que fue clave de su éxito en el 2022. Romeo le plasmó la cara contra un bizcocho de Mr. Special. Y no debería sorprender a nadie, no era exactamente apuñalando gente con un tenedor. Y no inspiraba mucho interés en el fanático. Es un tremendo ejemplo de que pasa cuando acostumbras a tus fanáticos a solo responder a ese shock value. Si no estas apuñalando a alguien con un tenedor o tratando de ahogarlo en una piscina, no les picas el interés para ir a una cartelera de lucha libre. Y de verdad que escribiendo esa oración te das cuenta cuan de ridículo es ese estilo creativo.

Con las casa bajando en el invierno y el plan para restaurarlas fracasando en la primavera, Invader se fue molesto de IWA y los planes creativos entre el, Romeo y Savio Vega fueron abortados. Pero para el verano vino algo interesante: La Gran Amenaza. Un Pedro Portillo III enmascarado, armado con su Campeonato LAWE (historia que terminó olvidada) apareciendo a antagonizar a Manny Ferno. Esta fue la historia que parecia rejuvenecer la IWA. Alejando mucho de lo que pasaba de la constante batalla por controlar la empresa. En vez, tenias un feudo personal protagonizando la IWA. Y Portillo vino acompañado de El Cuervo y Justin Cotto. Los tres llegaron a IWA como agentes del caos. Con cero interés de controlar la IWA. Solo de venir a causar estragos.

Osea que por supuesto, en Golpe De Estado unieron los tres al jodió grupo rudo que quiere controlar la empresa y todo lo especial de ellos desaparece.

El 2023 de IWA termina con Pedro Portillo III derrotando a Savio Vega en su afamado Globo De La Muerte. Cuan tiende a ser un enorme sello de confianza por su parte. Con esperanza el 2024 ve a estos tres recuperando lo que los hacia especial cuando llegaron. Pero El resumen de la historia es el claro caos que uno nota en el aspecto creativo de la IWA que causa sus estragos. Una compañía con tremendos recursos pero atrapado por el fantasma de su pasado. Todavía en el 2023 su historia de control de la empresa era algo que veías desde el 2002. Antes tenias la evidencia de éxito en los ratings y las casa. Pero ahora, es claro que espanta más de lo que ayuda. ¿Entonces por qué siguen? Pues, es lo que conocen. Y cuando has entrenado una base de fanáticos por más de 20 años a responder a ese shock value en vez de……. no se……. LA LUCHA LIBRE, pues, eso es lo que pasa.

Otro notable y perplejo error del año sin duda tiene que ser el manejo de El Niche. Alguien que se volvió tan popular para IWA en el 2023. Muy pocas veces en la lucha libre moderna ves un técnico pegar como El Niche pegó con el publico de la IWA este año. Y las decisiones que IWA tomó con el fueron RARAS. Y tristemente, siento que maltrecharon ese auge. Su feudo con Harry Williams fue tremenda introducción del joven prospecto. Pero cuando los dos ganaron los Campeonatos en Pareja y se reviró la decisión, en ese momento, podías ver todos los problemas creativos de IWA en breve resumen. La misma fue hecha por Williams utilizar una manopla. Un segundo arbitro salió de los bastidores para revirar la lucha. Pero en la misma exacta cartelera (Juicio Final) tienes La Gran Amenaza usando una manopla a espalda del arbitro. Nadie salió entonces. Ahí puedes ver como IWA solo ‘bookea’ para momentos y no piensa al largo plazo. Cuando se contradicen dentro de la misma cartelera que presentan.

Y con Niche, esto continua. El es puesto a perseguir el Campeonato Mundial. Cae corto. Y el publico ya viendo la practica por segunda vez de el no ganar un Campeonato, ya se frustran. Osea que IWA opta jalar el gatillo. En Summer Attitude, Niche gana una de las varias Copas que IWA hace. Eso le garantiza una futura lucha titular. El utiliza esa oportunidad esa misma noche. Y se inserta en la lucha titular de Romeo Quevedo y Mike Mendoza para ganar. Un solo problema: nunca le dijeron al fanático que el iba a estar en la lucha. Solo dieron la promesa que Niche ganaría y iria por el titulo Mundial de nuevo. Nunca dijeron el cuando. Ellos siguieron esta movida con una cartelera para celebrar esa gran victoria……. Corriendo directamente contra el 50 Aniversario de WWC. Ya mencionamos los problemas de asistencia de IWA. Y esto solo lo empeoró para ellos. Desde entonces, han estado peleando desde el fondo. Todo por no promover cuando Niche retaba y optando competir contra el 50 ANIVERSARIO DE WWC.

Booking 101 en la lucha libre dicta dejarle a los fanáticos saber que se puede esperar. Pero IWA nació del ‘Attitude Era’ de la WWF. El pico del shock value. Para su tiempo, funcionaba. Para WWF y IWA ambas. Pero el presente es un asunto totalmente distinto. Ya la lucha libre está 26 años alejados del Attitude Era. y 20 del pico de la IWA. El mundo cambia. Generaciones cambian. Gustos cambian. Pero IWA se queda con los deseos de revivir los buenos tiempos. A pesar de los luchadores que tienen disponible y lo que retiene el interés de su fanaticada.

¿Tiene remedio? Pues claro que tiene remedio. Los problemas de IWA no son los mismos problemas sistémicos que tiene WWC. Son simples chavienditas creativas y extrañas. Como su obsesión la historia de control de la empresa. O decisiones raras como competir contra el 50 ANIVERSARIO DE WWC.

IWA tiene el mejor elenco de luchadores en la isla, la mejor producción general y todavía tienen su auge como una empresa dominante en la isla. Lo único que verdaderamente necesitan es una mente un poco más abierta, a lo mejor simplificar cosas a no tener que depender del shock value tanto y por supuesto aprovechando ese poderoso canal de YouTube que tienen para exponer su producto mejor para la diáspora y tienes una compañía que muy fácilmente puede dominar el mercado. Fanáticos claramente todavía tienen interés en apoyar la IWA. Pero la misma crea barreras accidentales que parece impedir estos fanáticos.

Cuando uno examina las decisiones creativas que toma IWA, uno sale con la impresión que las preguntas que se hacen a la hora de tomarlas es “Esto es lo que QUEREMOS hacer.” o “Esto lo hacemos para oponer a WWC.” En vez de ser “Esto va a maximizar el interés del fanáticos.” Claro, esto son estimaciones. Y podemos estar totalmente equivocados. Pero es la impresión que se siente desde afuera. Y con IWA acercándose a su Aniversario #25, a lo mejor es hora de re-evaluar si historias de controlar la empresa y ‘shock value’ 25 años después todavía es lo que le interesa al fanático. ……bueno, la contestación a esa pregunta ha sido clara ya por par de años: No. No les interesa.

El Misterio De La Lucha Desaparecida | Radio Estelar 06/17/24
AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com