Ring Of Honor Articulo La Triste Caída De Ring Of Honor

La Triste Caída De Ring Of Honor

Articulo

Ring Of Honor anunció su cierre y planes de re-estructurar, librando todos sus luchadores de sus contratos. Recordamos su impacto en la lucha libre.

¿Que Pasó?

Octubre 29, 2021 es probablemente uno de los días más tristes en la lucha libre moderna. Esto es dado a que la empresa Ring Of Honor anunció que luego de su evento Pague-Por-Ver titulado Final Battle el proximo 11 de Diciembre, la empresa no estaria corriendo eventos hasta la proxima primavera. Y efecto a ese momento, todos sus luchadores y personalidades estarían efectivamente liberados de sus contratos.

FCuqLBPXoAg0y U La Triste Caída De Ring Of Honor
ROH anuncia sus planes.

http://impactoestelar.com/roh-anuncia-cierre-temporal-liberacion-de-todos-sus-contratos/

El plan, hasta el momento, de la empresa, es re-estructurar y re-iniciar para la primavera del 2022 como una empresa que no depende de un roster contratado. Básicamente, estarían operando como una empresa independiente común. Como una AAW, un Game Changer Wrestling o la empresa que ha compartido de su propio legado junto a Ring Of Honor en Pro Wrestling Guerrilla. La única diferencia siendo que esta nueva Ring Of Honor tendría televisión semanal. Eso es si alguien no logra convencer a la compañía madre de venderles ROH.

La razón para todo esto es una triste. Ya que mientras Ring Of Honor estaba haciendo todo lo posible para proteger a todo su roster durante la pandemia, asegurando que no despedirán a nadie, su empresa madre, Sinclair Broadcasting Network estaba ocupada invirtiendo millones de dólares en estaciones de televisión pequeñas y la inversión no funciono. Resultando en ellos teniendo que invertir para ayudar varias de sus estaciones pequeñas.

Añade un ataque cibernético el pasado 17 de Octubre que gravemente afecto mucha de la programación de Sinclair incluyendo varias transmisiones de deportes grandes como la NFL, noticias y hasta borrando un episodio de Ring Of Honor Television que ya estaba preparado, este ciber-ataque también termino afectando gravemente las finanzas de Sinclair. Según muchos, la deuda total de Sinclair es una de $12 Billones de dólares. Poniendo todo eso en cuenta, es fácil entender porque es Ring Of Honor que termina afectada. La empresa pequeña de lucha libre es una baja en largo catalogo de programación de Sinclair.

https://wrestlingnews.co/roh-news/roh-parent-company-sinclair-broadcasting-has-over-12-million-worth-of-debt/

Lo Que Hace La Historia De Ring Of Honor Tan Importante

La historia de esta empresa, Ring Of Honor, es una de innovación y creación. Para muchos, es visto como un sucesor a Extreme Championship Wrestling por varios aspectos. Por uno, ROH fue creada específicamente para rellenar el hueco creado por ECW para vender casetes/DVD’s. En concepto, la empresa también era similar a ECW ya que esta trajo un estilo innovador al cuadrilátero.

Enfocándose mucho más en luchas al ras de la lona y aéreas que en el estilo novelero y extremo de la época. Igual a ECW, ROH creo una fanaticada fuertemente leal en sus primeros años. Esto creo un efecto cascada ya que el método de consumo de Ring Of Honor se volvió fácil de replicar para otras empresas. Y si estabas hambriento para mas contenido similar, buscabas por las mismas avenidas. Esto permitió otras empresas independientes a crecer similarmente.

Combat Zone Wrestling, Pro Wrestling Guerrilla, Full Impact Pro, Dragon Gate USA, CHIKARA, SHIMMER Women’s Wrestling, IWA-MS, todas estas empresas lograron prosperar gracias a la puerta que Ring Of Honor logro abrir y el mercado que lograron crecer. El boom de empresas independientes que vemos hoy dia en la lucha libre, es totalmente gracias a Ring Of Honor.

maxresdefault La Triste Caída De Ring Of Honor
El Campeonato Intercontinental IWA fue disputado por primera vez en los primeros eventos de ROH.

Gracias a que Ring Of Honor no mantenía exclusividad con su roster de luchadores, estos completaban sus cheques trabajando en estas otras empresas. Fanáticos ya expuestos a el elenco de Ring Of Honor por ende también consumían el producto de estas otras empresas independientes, creando nuevos fanáticos al ver que sus propios productos tenían sus propias distinciones como el estilo extremo de IWA-MS & CZW, la presentación peculiar de CHIKARA o como PWG se enfocaba aun más en la acción del cuadrilátero que la misma ROH.

Mucho del roster que ayudo Ring Of Honor a crecer a la marca que tan solo 2 años atrás logro llenar Madison Square Garden ha logrado grandes logros en otras empresas mas expuestas al ojo publico. Cinco ex-Campeones de la WWE fueron alumnos de Ring Of Honor primero. 9 ex-Campeones de los Estados Unidos en la WWE similarmente, fueron alumnos de Ring Of Honor incluyendo el actual Campeón Damian Priest. Mientras que 5 otros vinieron de las empresas independientes ya mencionadas.

De los luchadores céntricos que vemos hoy día en la lucha libre, AJ Styles, Kenny Omega, Seth Rollins, Damian Priest, Tomasso Ciampa, Adam Cole, Jay Lethal, los Young Bucks, sus orígenes y a ruta que los crio a las estrellas estelares que son hoy día es gracias a Ring Of Honor.

Mirando otro gran aspecto al que se le debe mucho a Ring Of Honor es la exposición Japonesa. Hoy día sabemos que su alianza con New Japan Pro Wrestling. Tan potente fue la misma que entre las dos, lograron crear un evento que logro vender completamente Madison Square Garden. Un increíble logro para estas dos empresas. Pero antes que exponer a grandes como Kazuchika Okada, Hiroshi Tanahashi y Shinsuke Nakamura a públicos Norteamericanos, ROH tenia una alianza con Pro Wrestling NOAH.

Similarmente, esto le dio exposición a talentos como KENTA, Takeshi Morishima, Naomichi Marofuji y hasta en par de ocasiones, lograron traer a las leyendas Japonesas Mitsuharu Misawa y Kenta Kobashi. De igual manera, tuvieron una relación con Dragon Gate, cual expuso talento como Akira Tozawa, el actual Campeón Mundial Completo IWGP Shingo Takagi, pero más que nada, ayudo en la creación de Dragon Gate USA. Una empresa que por su propio lado expuso talentos como Johnny Gargano, Ricochet, Lince Dorado, Jon Moxley, PAC, Brodie Lee y más. De nuevo, volvemos a ver como Ring Of Honor influencia tanto y abre tantas puertas.

El Comienzo De Su Fin Comienza En Su Pico

En Febrero 2014, Ring Of Honor anunció el que habían llegado a un acuerdo con New Japan Pro Wrestling para co-promocionar eventos e intercambiar talentos. A ese tiempo, NJPW comenzó a resaltar por increíbles luchas involucrando Hiroshi Tanahashi y Kazuchika Okada, el cautivante personaje de Shinsuke Nakamura y la llegada de quien era la estrella más reconocida de TNA, AJ Styles. Esta alianza abrió la puerta para que el popular grupo aliderado por Styles, el Bullet Club, trabajara regularmente en ROH. Entre ellos, los Young Bucks.

Según pasó el tiempo, los Young Bucks se volvieron extremadamente populares dentro de ROH por su estilo parodico e atlético de lucha libre. Ellos respondieron con la creacion de su vlog semanal ‘Being The Elite’, cual solo amplifico su popularidad. Luchadores como Hangman Adam Page, Cody Rhodes & Adam Cole eran añadidos al grupo y aquí puedes ver el comienzo de los problemas con Ring Of Honor.

La historia de Ring Of Honor es una larga y creativa, abriendo muchas puertas.
‘Bullet Club is fine’. ¿ROH? No tanto.

La empresa vio grandes logros durante este periodo trabajando junto a NJPW. Records de asistencia, más ojo publico que nunca, pero la empresa se volvió complacido. Según pasaba el tiempo, se volvía más y más claro que la empresa simplemente presentaba las estrellas de NJPW y el Bullet Club y…….. eso era todo. Su roster regular se volvió secundario. El Campeón Mundial, si no era un miembro del Bullet Club, era secundario en la cartelera hasta cuando era la lucha estelar de la noche. Asistencias para carteleras sin estrellas de NJPW & Bullet Club eran minúsculas comparado a eventos de ROH que sí los tienen.

Cuando ROH ayudó promover ALL IN en el 2018, todo fanático esperaba que ROH le ofreciera puestos ejecutivos a Cody Rhodes y los Young Bucks. Pero en vez, la empresa optó no hacerlo. Y eso resultó en ellos no re-firmando, cayendo en contacto con Tony Khan y la eventual creación de All Elite Wrestling. Vino al peor momento posible para Ring Of Honor ya que previo a ALL IN, la empresa tenia su evento en Madison Square Garden junto a NJPW ya anunciado y al punto de vender completamente.

Elimina una de las razones de esa venta completa con los miembros del Bullet Club, ahora The Elite y añade una pobre presentación en el gran evento que frustra NJPW y el resultado fue inmediato cuando las asistencias de Ring Of Honor pasan de romper récords, llenando coliseos, a romper récords por lo vació que están. A lo mejor si ROH estuviera en mejor estado antes de la pandemia, Sinclair no hubiera hecho tanto corte a la empresa y ordenado este re-inicio.

Para Cerrar

El tiempo dirá cual será el futuro de Ring Of Honor. Pero la empresa que hemos visto desde Febrero del 2002 llega a su final efectivamente en Final Battle. Lo que vuelve en la primavera, si es que vuelve, será efectivamente algo totalmente distinto y fundamentalmente distinto a el legado creado por la misma.

Quien sabe. A lo mejor su nueva presentación encuentre éxito y encuentre su lugar en este enorme océano de nuevo producto. Luego de sufrir las consecuencias por dejar The Elite ir y la apertura de AEW, podemos decir que la lucha libre Estadounidense se sobre-saturó, dejándolos maltrechos.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.