Lucha Técnica Del Año [Valores 2023]

Opté separar las mejores luchas del año en dos categorías. Puerto Rico es destacado como la cuna de la lucha libre extrema y eso tiende a causar que esa clase de lucha sea favorecida por encima de la norma. Hasta se ve en el resultado ya que aunque Manú vs Mecha Wolf fue una lucha de reglas básicas, tenias el uso prominente de sillas, etc. Pero, a lo mejor eso era lo que hizo esta lucha resaltar tanto. Ya que esta exhibió una tremenda mezcla de lucha libre que uno espera de Puerto Rico, usando esa rudeza y liberalidad con las reglas. Y también exhibiendo la tremenda habilidad física y atlética que esperarías de luchas Norteamericanas.

La lucha siendo lo mejor de ambos mundos logró hacerla resaltar por encima de otras luchas que eran más puramente técnicas como fueron Lynx vs El Hijo Del Enigma y la duología de Action Jackson vs Justin Cotto. Se merece resaltar que hay una gran variedad de tremendas luchas técnicas y provienen de las distintas empresas de la isla. Mi favorita personal continua siendo Fuerza Recia vs Felix Aldea y El Niche en No Actor’s, Wrestlers. Mientras que Electro vs Louis Forza, ignorando totalmente la historia, fue una muy buena exhibición de lo que estos dos son capaz de hacer. Con Star Roger y Samuel Olmo vs Los Judas Melendez se presentó en la misma cartelera a solida recepción.

Siempre he sentido que luchas valoradas por la técnica dentro del ring tienden a ser ignoradas mayormente en Puerto Rico ya que fanáticos están mucho más entrenados a reaccionar a la sangre, violencia y shock value. Cual, es la razón por la que el resto del mundo nos mira con ojos de “¿que diablos le pasa a esa gente?” ya que, pues, tu sabes. Esa era la modalidad VEINTICINCO AÑOS ATRAS. Tan solo ahora estamos encontrando el afán para el mismo. En particular porque luchadores que van al extranjero descubre que “holy shit, la calidad de las luchas es importante afuera”. Shocker, lo se.

También, alguien votó para una selección…….. Pero nunca llenó el blanco. Bruto. Y otro que claramente no lee, escogiendo Portillo vs Ferno cuando esa estaba en la selección de luchas extremas. Otro bruto.

¿Y Este Presentao? | Radio Estelar 02/05/24
AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com