Evolution Wrestling Alliance; A Un Año De Su Llegada

Evolution Wrestling Alliance celebra su primer año como marca propia ahora en Enero. Nacida de controversia y en un mundo saturado de empresas, EWA buscó como diablos tratar de resaltar por encima de todas estas otras de alguna manera u otra. Y no es nada fácil. Al estudiar los comportamientos de todas las empresas de la isla (con la excepción del Espíritu Dojo), TODAS caen en muchas trampas similares en aspectos creativos y de producción. EWA en parte cae en las mismas. Siendo parte del territorio Boricua, es inevitable. Pero EWA como quiera peleaba para resaltar. Si hay algo que define la EWA, es su claro deseo para pelear por su propio pedazo del mercado. Por encima de toda otra empresa en la isla.

El año de EWA puede ser mejor descrito como ellos buscando una identidad. Al examinar por encima, mucho de la empresa se siente que viene de otra. Mucho de su producción se siente mezclado de CWA, EWO, WWL, GZW y LAWE. Mientras que su elenco por la mayor parte se siente similar. Pero al mismo tiempo, de verdad que pone una lupa no sobre la misma. Sino sobre el resto de la lucha libre Boricua. De verdad que demuestra que mucho anda malgastado que una compañía puede recoger todo este talento y toda esta producción y crear un producto capaz de competir con IWA y WWC.

Por el lado del talento, vemos actos del pasado como BJ, Bellito Calderon y Star Roger en puestos prominentes de nuevo. Uno puede debatir del bien o mal al respecto. Ya que esto solo son puntos de vista. Ya que mientras estos dos han tenido corridas prominentes en el pasado, otros como Louis Forza, Victor Melendez, Eros y Nexxen similarmente vienen de corridas en otros lares, pero no se les han dado esa oportunidad prominente. Añade a eso talentos nuevos creciendo en EWA como Ricardo Fila, KJ, Frimost, Ramón Rosario y más creciendo. Uno puede tener distintas opiniones del elenco de luchadores acumulados por la EWA. Pero al mismo tiempo, la EWA tiene todas sus bases cubiertas al respecto luego de tener par de problemas en su escena estelar previo en el año.

Aunque EWA no tiene la historia de IWA y WWC, ha demostrado tener mejor capacidad de producción y creatividad que ambas en muchos aspectos. Su elenco de luchadores continua creciendo y se acerca a ser capaz de competir con IWA. Sus asistencias alcanzan a ambas (cual, en este 2023 no era exactamente difícil, pero pues) y ahora, la empresa cerró el año armándose con lo que las otras dos han rechazado tan fuertemente: Video OnDemand.

Anunciado para el evento de December To Remember y ya lanzado, EWA no tan solo ofrece su programita semanal que televisa todos los sábados al mediodía. Pero ahora también ofrecen sus carteleras como eventos Pague Por Ver usando su propio servicio. La EWA demuestra tener la mentalidad para lograr lo que IWA y WWC dejan en negligencia.

Pero al mismo tiempo, uno puede ver bastante riesgo rodando la EWA. Con tanto luchador de alto calibre, uno se tiene que imaginar que eso no sale nada barato. Tampoco es barato invertir como ellos invierten en su producción. La EWA claramente juega un juego de alto riesgo. La pregunta es si lograran cobrar la alta recompensa. El 2023 de ellos era una clara inversión. En el mundo de los negocios grandes, la teoría es que estas operan bajo perdida por sus primeros 4 años. Pero estas son millonarias. Y desconocemos cuanto tiene EWA para invertir. Han evitado la mala suerte que condenó LAWE y WWL. Por ahora. Pero no puedes depender de suerte.

El 2024 para EWA parece estar más óptimo de lo que están WWC o IWA en muchos areas. Eso a pesar del 25 Aniversario de la IWA. Esto es porque, como vimos para el 50 Aniversario de WWC, nostalgia sin un plan a largo plazo para tu futuro no te va a llevar muy lejos. EWA ahora mismo, ambicioso, costoso y peleando para salir de dos sombras, por lo menos parece tener un plan a largo plazo. La gran pregunta es si logran ejecutarlo.

¿Y Este Presentao? | Radio Estelar 02/05/24
AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com