La Grande Decepción Que Fue El 2023 De WWC

No hay más grande ejemplo de los fracasos del 2023 como lo fue el malgasto del 50 Aniversario de WWC. Un logro que solo se puede celebrar una vez. Solo cuatro otras empresas en TODO el mundo de la lucha libre pueden decir que lo han logrado. Vino. Pasó. Y cerramos el año con una distante memoria del evento. Y la compañía continua como si nunca hubiera pasado. Con cero del auge rodeando el logro perseverando. Cero cambio. Solo el mismo producto que siempre ha sido WWC.

¿Que pasó? Arrogancia.

Mientras que de Noviembre del año pasado a Marzo, WWC parecía estar haciendo un genuino intento de girar las cosas, eventualmente cayeron en la misma trampa que siempre caen. Se sienten cómodos. Caen en conformismo. Estaban haciendo mejorías legitimas luego de su 49 Aniversario. Producción mejoro. Axel Cruz fue traído para tratar de ayudar a un Abel Durant que estaba totalmente ahogado solo. Estaban haciendo un genuino intento de crear nuevas estrellas. La calidad de sus eventos mejoraba. Pero al mismo tiempo, estaban usando su auge para atraer creadores de contenido y girar opiniones a ser lo más positivo posible. Y poco a poco esa burbuja se volvió la prioridad solitaria de WWC.

En papel, la idea era clara y razonable. Utilizar estos expertos en creación de contenido para aumentar la exposición de WWC en ruta al 50 Aniversario. Expandiendo recursos. Conexiones. Alcanzando todo ojo posible en las redes. Es publicidad moderna 101.

Pero como hemos visto muchas veces en el pasado, cuando el consenso sobre WWC tan solo comienza a ser positivo, la compañía se reclina. “Ya están contentos, so whatever.”

Comenzando en Marzo, luego de exitosas casa en Guayanilla, San Juan y Mayaguez, podías ver como los feudos simplemente degeneraron a ser revanchas constantes sin verdadera dirección. El esfuerzo para desarrollar sus estrellas desapareció. Y sus promos que ya son simples de por si, degeneraron a simplemente ser “esta noche en *inserta pueblo y sede*”, gritar sobre vencer tu oponente y tirar tu catchphrase obligatorio.

No había mejor ejemplo de esto que lo que ahora es el ultimo feudo del reconocido luchador intermedio de la isla: El Diabolico. Quien hace su regreso a WWC para luchar contra el Campeón de Puerto Rico, Mike Nice. Diabolico hablaba de volver a la lucha libre para volver a causar estragos como en el pasado. Mientras que Mike Nice hablaba de ver a Diabolico cuando era nene. Y como lloraba viéndolo ensangrentar a sus luchadores favoritos. Pero ahora, es EL quien está dentro de cuadrilatero. En su primera lucha, Diabolico ensangrentó a Mike. Igual a como le hacia a sus héroes. Preparando la lucha titular donde Mike al fin enfrenta su miedo de cuando nene y lo derrota. Y después de eso, fue revancha. Tras revancha. Tras revancha. Tras revancha. Y “oh no, ya es Julio, llama a Bronco por Zoom y mete un feudo al microondas.” Ese aspecto intrigante de Diabolico hacer a Mike Nice llorar cuando nene desapareció en el océano de revanchas. Al punto que el reconocido luchador intermedio simplemente desapareció en su retiro luego de eso. Y igual pasó con el resto de los feudos de WWC.

Según decayó ese cuidado y comenzó el conformismo, podíamos ver en la programación como promos se repetían. Y luchas eran recortadas, cuestión de tener más tiempo para las promos simplistas. La meta no era construir algo que intrigaba al publico. Era simplemente recordarle cuando era la próxima cartelera cuantas veces sea posible y bastar con eso.

Mientras que las redes estaban llenas de entrevistas producidas por medios de comunicación como Contralona y Lucha Libre Online, la TV se quedaba con esas promos básicas y de poco merito. Todos hablaban de como se acercaba el 50 Aniversario pero poco se hacia para crear y construir los feudos que conducirían el dicho evento. Con una excepción notable: Chicky Starr vs Gallo The Producer.

El enfasis y la prominencia que se le dio al feudo de Chicky Starr y Gallo The Producer era algo increíble por varias razones. Por uno, era el nivel de confianza absoluta en que ESTO era lo que iba a enganchar fanáticos jóvenes al producto de WWC. Pero al mismo tiempo, con ese entusiasmo de capturar un publico nuevo, podías ver una cómica negligencia en el otro lado de la moneda para mejorar el producto televisivo de WWC. Puedes ver claro lo poco que WWC le importa su vehículo principal para atraer a culpa de una creencia estúpida que “las redes son el futuro”. Ya que Gallo y Chicky eran fuertemente empujados en dichas redes sociales.

Pero en Superestrellas De La Lucha Libre, tu no veías nada que podías decir que tenia merito. Cuando al fin empezaron a poner el feudo en el show, poco se hacia para explicar quien era Gallo, de donde vino, porque tiene pleito con Chicky Starr. Solo apareció, con promos tan llenos de malas palabras que escuchabas más la censura que sus propias palabras. Y lo mismo se puede decir del resto de las historias entrando al 50 Aniversario en términos de negligencia. Recuerda que el publico principal de WWC es de fanáticos mayores de 50 años. Y pretendían que simplemente ya supieran quien era este ‘influencer’ que viene exclusivamente de los medios sociales, tu sabes, donde gente bajo 30 años anda y es conocido por lenguaje que debe ser censurado para TV. Y en torno, pretendían que el fanático joven se ‘jukeara’ con el producto televisivo que recibe menos cuidado que un episodio del 2006 del Nostalgia Critic.

El 50 Aniversario fue un éxito comercial siendo el evento Boricua de lucha libre que más ganancias recaudó. Apenadamente fue un desastre critico. WWC no es conocido por darte luchas de la misma calidad que podrías ver en WWE, AEW o NJPW. Pero para esta cartelera, la calidad de las luchas fueron inferiores hasta para el margen de la misma WWC. Enfatizado por un muy pobre desempeño por toda la cartelera. Mike Nice en su lucha muy perdida contra El Bronco #1, una lucha tan básica y vacía entre Intelecto 5 Estrellas y Carlito que hasta podías ver la frustración en la cara de la joven leyenda mientras 7,000 abucheaban. Una batalla campal extrema tan y tan básica que parecía muñequitos agolpeandose mientras los luchadores tomaban riesgos muy reales y muy innecesarios. Una lucha entre Eddie Colón y Ray Gonzalez que ya era bastante básica volviéndose vergonzosa al añadir a El Profe y un casi inmóvil Hugo Savinovich cuestión de ellos tener una gota más de gloria y promover el próximo desastre por venir. Todo culminando en una de las peores luchas que vas a ver en toda la historia de la lucha libre: Gallo vs Chicky.

“Las redes son el futuro” era la farsa del cual vivió WWC este 2023. Fue el modelo usado para empujar el 50 Aniversario y va a ser el legado de ese evento ahora. A pesar de constante evidencia a lo contrario en términos de beneficios. El colapso absoluto de Summer Madness, estelarizado por El Profe vs Hugo Savinovich es la mejor prueba al respecto. Una lucha que llevaba casi un año siendo empujada vía videos de las paginas de publicidad Lucha Libre Online y Contralona. Estaba originalmente pautada para su propia cartelera. Pero la misma tuvo que ser cancelada porque “Hugo no recibió alta medica para luchar”. Si. Por ESO, la cancelaron y dejaron una docena de luchadores sin esa fecha para la que ya estaban promovidos.

De 50 Aniversario con más de 7,000 fanáticos (no, José Chaparro, no era 10,000 fanáticos porque no puedes tener una casa llena con tres secciones vacías) a Summer Madness con menos de 400 fanáticos en la Pepín Cestero. Al día del mismo, muchos usaban la excusa que este corrió contra enormes juegos de BSN. Pero, si miras el resto de las carteleras de WWC en el año, con énfasis sobre OTRO fracaso en Septiembre Negro y es bastante claro que fanáticos simplemente se desconectaron luego del 50 Aniversario, estos saliendo con un fuerte sabor amargo en su boca por el mismo.

WWC acabó su 2023 con un muy olvidable Lockout. Donde era simple y claro que solo querían pasar esa cartelera y enfocarse en lo que será Euphoria con Chris Adonis, Matt Cardona, Ryan y Nic Nemeth desde Estados Unidos. Bryan Idol también. Pero el no cuenta. Porque el no tiene “yo estuve en WWE” en su resumé. El show debería generar bien. Por supuesto, están invirtiendo tanto en estos 4. Pero tu tienes todo el 2023 como evidencia del porqué eso no va a dar buen resultado al largo plazo. Pero eso nunca va a detenerlos o a sentarse y evaluar sus problemas. Solo señalarán y culparán. Porque si hay algo que hemos aprendido en nuestros años aquí es que puedes presentar una tesis universitaria de argumento. Con toda prueba posible. Cubrirte con todo argumento razonable que puedas. “Tu solo tienes que callarte y consumir”. Pues, solo mira todo el bien que viene de esa mentalidad. La misma compañía de siempre con los recursos para perseverar…….. Pero solo se conforma con sobrevivir.

El Misterio De La Lucha Desaparecida | Radio Estelar 06/17/24

AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com