AVISO: El siguiente articulo toca temas extremadamente pesados como depresión, suicidio y abuso sexual.
[Oshi No Ko] (Japones para dos frases: “Mi Ídolo Preferido” y “Hijos De Ídolos”) es una historieta semanal (manga) que comenzó a ser publicada en Abril del 2020 y ha sido adaptada a una serie animada comenzando este pasado Abril 2023. Esta se ha convertido en la serie animada Japones (anime) más popular de la primavera del 2023. La misma disponible en el servicio Hi-Dive.
La trama cuenta la historia de gemelos adolescentes, el aspirante actor Aquamarine ‘Aqua’ Hoshino y su hermana aspirante a ser una ídolo, Ruby. Son hijos de la extremadamente popular cantante ídolo Ai Hoshino. Quien a los 15 años fue violada pero a pesar de eso y de tener que mantener sus hijos un secreto, siempre es presentada con una disposición extremadamente alegre, hasta en sus momentos privados.
En un toque sobrenatural, Aqua y Ruby son almas reencarnadas. Aqua en su previa vida era un doctor, quien ayudo a Ai durante su embarazo y también a quien eventualmente seria Ruby. Una joven con una enfermedad sin cura en dicha previa vida. Aqua seria asesinado y un día despertó percatándose que era uno de los dos bebes que ayudó a nacer de la ídolo que tanto admiraba, Ai.
Apenadamente, Ai resulta ser asesinada también años después cuando el mismo fanático loco que mató a Aqua en su previa vida, se entera donde vive, frustrado por ella ser madre. Esto trauma a Aqua, motivándolo a buscar venganza a como de lugar. Al percatarse que este fanático loco, responsable de la muerte de su ídolo y segunda madre al igual que su propia primera muerte, fue dirigido por nada menos que su padre. El hombre que violo a Ai. La trama principal de la serie enfocándose en como los trastornos de Aqua lo impiden de tener una vida normal a pesar del gran potencial como una estrella, rodeado por gente que genuinamente lo ama. Al igual que resaltar el lado oscuro del mundo de celebridades en Japón.
Los eventos del sexto episodio del anime (titulado ‘Egosurfing‘), adaptando los eventos de los capítulos 21-26 del manga, cuentan la historia de Aqua siendo parte de la producción de una serie de realdad. Durante el mismo conoce una aspirante ídolo llamada Akane. En un momento, ella sin querer agolpea otra de las participantes del show. Aunque las dos son rápidas en disculparse, la producción de este programa de realidad opta editar los sucesos para maximizar el drama de la situación. Resultando en fuerte odio en los medios sociales dirigido hacia la joven Akane. En torno, incapaz de tolerar el odio y encontrándose sin respaldo por las situaciones de la producción, ella se para sobre un puente bajo una tormenta. Con la idea de saltar. De suicidarse. Pero Aqua aparece justo a tiempo y logra detenerla. Diciéndole: “No soy tu enemigo”. Para reafirmarle que ella no esta tan sola como piensa.
Los sucesos son casi idénticos a lo sucedido con la aspirante luchadora de segunda generación: Hana Kimura. Quien trágicamente se suicido en Mayo 23 del 2020 luego que un incidente en la filmación de la serie de realidad, ‘Terrace House‘, fuese usado para drama. Similarmente, creando una ola de odio por fanáticos extremos en medios sociales que resulto en Hana sufriendo de grave depresión y privándose la vida.
Hana Kimura era una luchadora de segunda generación. Hija de luchadora y promotora Kyoko Kimura. Esta joven de parentesco Japones e Indones comenzó a luchar a los 18 años oficialmente para Wrestle-1. Aunque llevaba entrenando desde mucho antes. Ella, por supuesto, criándose rodeada de luchadores. Apenadamente, ella se suicido en Mayo 23 del 2020 a consecuencia de depresión. Causado por fuertes reacciones negativas y mensajes de odio dirigido en su contra luego de un suceso en una serie de realidad. Su madre ha explicado que Hana, a consecuencia de ser mitad Indones, ha sido victima de racismo desde juventud. Toparse con esto de nuevo no fue nada bonito.
El suceso ha tenido grandes repercusiones en Japón. Obligando a los medios televisivos a reflejar sobre como explotan las dichas ‘ídolos’ para el entretenimiento de una base de fanáticos que ha resultado actuar de manera extrema y errática. De la misma manera, ha obligado al gobierno de Japón a considerar el monitoreo de los medios sociales. Optando crear una ley que permite procesar personas que escriben mensajes de odio en medios sociales.
Apenadamente, mucho de lo que presenta esta serie animada, Oshi No Ko, es muy basado en la realidad. Y esta historia es una que toca duro una tragedia extremadamente real que nosotros como fanáticos de la lucha libre hemos tenido que sufrir. Lo que hace especialmente doloroso la tragedia de Hana Kimura es el hecho que los sucesos lograron llegar a los medios sociales. Hana logro subir fotos del daño que ella misma se hizo a los medios, compartiendo junto a esto los mensajes de odio que recibía de alocados fanáticos. A pesar que Hana pudo ser llevada al hospital, el daño era demasiado y ella falleció.
Una extremadamente talentosa luchadora de segunda generación, ella estaba puesta en una fantástica posición saliendo de la filmación de esta serie, Terrace House, por su empresa al momento, STARDOM. Lider del grupo Tokyo Cyber Squad, ella fue participe de la primera lucha femenina celebrada por New Japan en el Tokyo Dome desde el 2002 junto a otras. Y con la pronta alianza por crearse entre AEW y New Japan, existió un mundo de posibilidades para la talentosa joven que ahora nunca podrán ser exploradas.
La creación de este arco en la serie Oshi No Ko fue en Noviembre del 2020. Mientras que los sucesos rodeando la muerte de Hana Kimura surgieron en Mayo del mismo año. Por cruel ironía, el episodio debuta a solo dos semanas del tercer aniversario de la tragedia. Cada 23 de Mayo, la fecha de su fallecimiento, se celebra un evento de lucha libre en tributo a Hana Kimura. Uno a celebrarse esta misma semana desde Korakuen Hall y a transmitir en vivo por Fite TV.
El tema de la depresión siempre sera algo complicado. Por mas que nosotros sepamos que exista ayuda al respecto, como quiera se vuelve extremadamente difícil pedir ayuda. A veces somos muy abrumados por el peso de la vida para reconocer la necesidad de dicha ayuda. A veces somos empujados a dar una cara falsa de alegría. En vez, optando esconder estos problemas. Apenadamente, esto los podría empeorar. A veces observamos nuestros alrededores y sentimos que no hay verdadera ayuda disponible. Pensamientos de no merecerlo a consecuencia de baja autoestima siendo prevalente.
Lo mejor que nosotros podemos hacer es siempre recordar que nuestro prójimo merece una mano de apoyo. Y tratar de siempre estar listo para ayudar y rendir apoyo. La depresión al final del día es una condición que tuerce nuestras percepción de la realidad. La única manera de navegar con el mismo es con ayuda.