Saliendo de Wrestling Machina, Nathalya Perez oficializó su puesto como primera retadora al Campeonato Femenino del Espíritu Dojo. Ahora la primera defensa de Gema será contra la misma que derrotó por ese titulo meses atrás.
Esta rivalidad ha durado mucho más que solo una previa lucha. De hecho, ha durado un año exacto. Y ante victorias y derrotas, su próximo capitulo promete ser histórico. Y eso no es hipérbole de nuestra parte. Se ha hecho oficial que en No Actors, Wrestlers Gema defiende el titulo ante Nathalya Perez, pero esta vez, la lucha durará 30 minutos y la ganadora se determinará por quien más logre derrotar a su oponente en ese tiempo.
En el evento No Actors, Wrestlers del año pasado, estas dos tuvieron su primer enfrentamiento. Una lucha en parejas intergenero. Nathalya tenia a El Hijo Del Enigma y Gema, entonces Yesenia Ruiz, a Samuel Olmo. Nathalya y Enigmita, juntos conocidos como Honor Academy, derrotaron a Olmo y Yesenia. Tuvieron roces en la anual Copa Vikingo pero una revancha viendo el resultado opuesto en Big Trouble vio a Gema demostrar esa maña que le ha brindado tanto éxito.
En el evento Espíritu De Lucha III, Perez y Yesenia tuvieron su primer encuentro mano a mano. Nathalya logró la victoria. Pero Yesenia Ruiz no se fue con las manos vacias. Sus presentaciones logrando impresionar al sensei del Espíritu Dojo, Mike Mendoza. Quien salió y declaró a Yesenia Ruiz graduada. Y de eso, nació oficialmente Gema.
En Diciembre, una inesperada oportunidad sorprendió a Gema. Un ‘try-out’ en la legendaria Ohio Valley Wrestling, que se convirtió en un puesto oficial en la dicha escuela, responsable de crear en un pasado luchadores como Brock Lesnar, John Cena, Randy Orton y Batista. Bajo la tutela de Al Snow, Mick Foley y Mickie James, Gema continua expandiendo sus horizontes. Y en House Of Lucha, se da una revancha entre ella y Nathalya Perez. Ahora con el recién creado Campeonato Femenino del Espíritu Dojo en juego. El combate ayudó demostrar cuan de lejos ha llegado Gema en menos de un año al ella salir victoriosa y a pesar de ser ruda, con cero trampa.
Ahora marchamos hacia No Actors, Wrestlers de nuevo. Un año después. Donde esta rivalidad ha creado tanto interés que no tan solo pidieron que fuese con esta estipulación “Ironwoman de 30 minutos”, sino que también pidieron que fuese la lucha estelar del evento. Fanáticos del Espíritu Dojo han reconocido la importancia de estas dos y como entre ellas, otras destacadas como Yaide y Nahir Robles, otras crecientes como Daisy Carrión, Elaine Negroni y Serena Sánchez han logrado demostrar que sin duda alguna las mujeres también pueden dar ese ‘Caribbean Strong Style’ que destaca tanto el Espíritu Dojo.
La lucha libre femenina ha visto una muy necesitada resurrección en el último par de años. Y siempre han habido luchadoras para inspirar próximas generaciones como Genesis, Black Rose, Nancy. Vemos como Evie De La Rosa ha tenido una muy necesitada oportunidad de demostrar de lo que es capaz. Hemos visto el crecimiento de Roxxy y pudimos ver una Raeven Marie. Todavia hay mucho que podemos ver de luchadoras como Kayla Jonie y Iris Alyster. Pero siempre hay espacio para más. Y brindar más oportunidades.
Esta sera la primera vez que una lucha de este estilo se de entre mujeres. Si, hemos visto muchas luchas extremas entre mujeres. Pero no al estilo ras de la lona. Donde el enfoque esta en las habilidades luchisticas por encima que otra cosa. Jesus Salas de Historias del Puro la ha llamado “candidata a ser la mejor lucha femenina que vea Puerto Rico”. Mucha presión ahí, no cabe duda. Y en un 2024 que ha visto increíbles combates ya como El Hijo Del Enigma vs Adam Riggs, Mike Mendoza vs Mike Santana, los dos encuentros entre Mendoza y Mecha Wolf, entre más. Seria increíble y una tremenda muestra de lo que son capaz las mujeres si esta lucha es tan buena que pueda ser puesta en tan alto lugar. Cualquier cosa para demostrarle a los viejos que mujeres son más que solo ‘looks’ dentro del ring. Y que son tan capaz como cualquier hombre de generar interés y llenar canchas.