El 2023 de la IWA no ha sido el mejor. Claro, han tenido años mas difíciles y este tampoco se le puede llamar un fracaso. Si se puede decir que la empresa ha encontrado estabilidad. Solo que la misma viene luego de el 2022. Cual ha sido el año mas exitoso de la empresa desde su relanzar en el 2018. En particular, su primavera y verano los vio explotar en popularidad gracias al feudo entre Manny Ferno y El Invader #1. La empresa mantuvo una racha de exitosos eventos hasta el comienzo de este año cuando se notó una decaída en reproducciones por YouTube al igual que una leve y lenta decaída en la asistencia de sus eventos.
¿Que fue? Es probablemente el efecto del ‘shock value’ desgastando consumidores. Cuando pasas de Manny Ferno ahogando El Invader en la piscina a Romeo apuñalando luchadores en el pecho con tenedores semanalmente. ¿Y luego que? Pues Romeo plantando la cara del Invader contra un bizcocho de Mr. Special, obviamente. Aunque han tratado varias practicas del ‘shock value’ que ha caracterizado el legado de la IWA, es bastante claro que recurrir al mismo tantas veces ha resultado en disminución de interés. El año pasado, involucrar al Invader en el producto resulto en gigante éxito. Pero esta vez….. Pues, no hay nada para indicar una diferencia positiva.
Eso es lo negativo del 2023 para la IWA. Una de las criticas problemáticas de la misma ha sido como su elenco estelar es tan diminuto y cerrado. Manny Ferno, Romeo (no Quevedo) y Savio Vega siempre tendrán puestos prominentes en la cartelera con Mr. Big y luego el ahora ex-Campeón Mundial John Hawkings. Cuyo 4 reinados desde Juicio Final del año pasado se han sentido terciarios en todo evento si no esta enfrentando a Ferno o Romeo. O haciendo pareja con Savio Vega. La reciente inyección de Mike Mendoza, Pedro Portillo III y El Cuervo le ha dado un aire fresco a esta escena semi-estelar de la IWA.
Inicialmente Portillo parecía estar replicando al pie de la letra la muy exitosa historia del Rey Fenix. La misma no estaba viendo el éxito esperado y poco a poco ajustes se hicieron al respecto incluyendo una muy astuta introducción para El Cuervo. Esta tomó cambio leve cuando se explicó que Pedro Portillo no queriendo revelar su cara era una trama para extorsionar los intereses de la IWA en vez de algún asunto de derechos como lo era con Rey Fenix.
¿Puede verdaderamente traer a Mike Mendoza, Pedro Portillo III al igual que involucrar el grupo de la diaspora, La Sangre y otras nuevas caras, renovar interés en la IWA? En el sentido literal, no. Refiriéndose al punto de vista de incrementos inmediatos al respecto. Ya es bastante claro que ya no existe ninguna figura que automáticamente marque transformativamente una empresa con su aparición. Pero ¿en el sentido de tener una nueva base de trabajo para futuras carteleras, historias y conceptos? Absolutamente si. Estos son nombres que ya traen un peso sobre ellos entrando al mundo de la IWA. Quienes por la mayor parte no han visto mucho cambio en su elenco en años. Le rinden un aire fresco a la misma que ha sido altamente necesario.
Salidas y entradas ambas son algo raro para la IWA. Y casi siempre, las caras nuevas que traen, son literalmente caras nuevas como Xavier Millet, Harry Williams o Jova. Eso, o son nombres del exterior que tienen una corrida muy corta, casi siempre ganando un Campeonato a corto plazo, antes de irse. Como Richard Holliday, 5150 o hasta el mismo Romeo Quevedo. Quien tuvo una sola aparición el año pasado donde gano el Campeonato, lo perdió y no se volvió a ver hasta el de la nada recuperarlo afuera de la IWA. Pero, por supuesto, todo depende de la dirección creativa de la IWA. Si todo este nuevo elenco de talento se mantiene secundario como el resto, esto podría afectar negativamente su percepción al largo plazo.
La cartelera reciente de ellos, Armagedón, solo acentúa que IWA tiene un problema acaparando fanáticos actualmente. ¿A que se puede atribuir esto? En corto, la dirección creativa de la IWA. Esta tiende a ser errática. A veces, las cosas se mantienen simple y al punto. Otras veces, ves confusas decisiones que claramente frustran su fanaticada. El mejor ejemplo reciente siendo Niche y Harry Williams, cuando estos ganan los Campeonatos en Pareja, pero la decisión es virada cuando un segundo arbitro opta aparecer y notar el uso de manoplas durante la lucha. Algo que termina contradiciendo mucho de lo otro visto en la cartelera. Ya que manoplas y otros objetos son usados en otros combates de la noche, pero ahí no salen árbitros. Es un resumen simplista de los problemas de IWA: No parecen pensar a muy largo plazo. Se hace una decisión creativa. Pero no se cuestiona si contradice algo inmediato en la misma cartelera. En corto, es el refrán que tanto aman repetir: “Nada Es Lo Que Parece.”
Otro ejemplo notable de esa clara confusión creativa se puede mostrar con la lucha titular de Armagedón. Previamente, teníamos a Nick Mercer vs Mike Mendoza en lo que claramente era descrito como “lucha para determinar el primer contendiente al Campeonato Mundial de la IWA.” Mendoza lo ganó. El no retó por el titulo inmediatamente. En vez, se hizo una historia donde Romeo Quevedo tenia para escoger entre retadores. Mendoza. El ex-Campeón John Hawkings, quien explicaron que se le adeuda una revancha. O Niche. Quien derrotó Harry Williams la misma noche que Mendoza a Mercer para ganar “una oportunidad titular.” Nunca se explicó por cual titulo. Niche termina con la oportunidad titular contra Romeo Quevedo. Aunque sin duda, se puede apreciar que Niche reciba dicha oportunidad, no se puede negar: no hace sentido.
Armagedón trajo varias decisiones confusas también. Si la lucha entre Roxxy y Nathalya Perez se supone que determinara la próxima retadora al Campeonato Femenino, ¿porqué entonces es la próxima lucha titular Krystal defendiendo ante la debutante Nahir Robles? Si no querian ir inmediatamente a Krystal vs Roxxy por el titulo ¿porque entonces pusieron la lucha de primera contendiente en la misma cartelera que Krystal vs La Brava? ¿No era mejor esperar hasta la próxima cartelera?
Ahora mismo, todo parece apuntar a Savio Vega vs El Invader #1 como el feudo grande del verano. Cual….. Ufff. Si la lucha libre nos hace algo muy claro, es que en la desesperación, es que vemos mas repetición y menos aprendizaje. IWA puede estar experimentando un bajón de interés en contraste a su 2022. Pero para nada debería ser asunto de pánico entre ellos. Pero eso parece pintar esta idea de VOLVER a involucrar al Invader #1 como parte del feudo principal mientras el resto del elenco, de nuevo, se siente secundario.
Savio Vega ante las cámaras de Lo Se Todo proclamó, en resumen: Si estas mordido por su aparición en Backlash, que pena. Es a su manera o pa’la calle. Hasta ahora, nadie se ha ido. Y muchos lo parecen apreciar aun más. Osea que debe haber mucha confianza en el. Solo esperamos y deseamos lo mejor para todos, con esperanza, pueden lograr eso. Quien sabe. A lo mejor esta aparición en WWE Backlash ayudara renovar interés de fanáticos en la marca. Solo que retener ese interés es la pregunta mágica. ¿Como se puede hacer?
La IWA cuenta con un fantástico elenco de talentos que ahora vemos crecer aun más, una muy solida e hermosa producción que debería avergonzar sus rivales en WWC y muchas mentes capaces. Solo que muy a menudo, a pesar de todos esos recursos, la empresa siempre da esta impresión que solo tocan un leve porcentaje de lo que verdaderamente son capaces de lograr.