Con el anuncio que MJF defenderá el Campeonato Mundial AEW en Full Gear contra Jay White. Si MJF retiene el Campeonato, es casi garantizado que MJF se convertirá en el Campeón Mundial AEW de más largo plazo, sobrepasando el reinado de 346 días establecido por Kenny Omega. Al menos que por alguna extraña razón cambien el Campeonato en Dynamite, Rampage o Collision esa próxima semana. Cual es altamente dudoso. Al tiempo de Full Gear el próximo 18 de Noviembre, el reinado de MJF llegará a 241 días.
Antes de ganar el Campeonato Mundial por primera vez en su carrera, MJF fue el antagonista de algunos de los mejores feudos en la historia de All Elite Wrestling. Sus feudos contra Cody Rhodes, Chris Jericho, Jon Moxley y más que nada, contra CM Punk, fueron rotundos éxitos. Pero desde capturar el Campeonato, su lista de adversarios no ha sido tan impresionante. Mientras que su lucha de 60 minutos contra Bryan Danielson fue increíble, mientras menos se dice de las seis semanas empujando el feudo entre los “4 pilares de AEW”, mejor. Y mientras que el y Adam Cole estelarizaron ALL IN con relativo éxito, su seguimiento trae a mente muchos paralelos a Cody Rhodes y Roman Reigns en WrestleMania.
En WrestleMania, Roman Reigns retuvo el Campeonato Indiscutible Universal ante Cody Rhodes, quien era sin duda alguna el mejor candidato a destronarlo. Aunque la WWE continua viendo gran éxito, narrativamente, cabe poca duda que Cody Rhodes ganando era mucha mejor idea luego de ver su feudo sin mucho sentido con Brock Lesnar y la guerra civil de The Bloodline. Más aún ahora viendo lo perdido que se siente Cody esperando que sea Enero y Roman teniendo menos apariciones y defensas de lo normal para el, ya que si Cody no lo venció en WrestleMania, ¿que esperanza hay de presentar cualquier otro retador creíblemente? Por supuesto, al momento, los problemas de WWE saliendo de WrestleMania son puramente narrativos. Sus taquillas o ratings no han sido afectados. Pero ese no es el caso con AEW.
Volviendo a AEW y su evento magno ALL IN, lo esperado era o Adam Cole o MJF revelándose como un rudo manipulando su pareja. ALL IN en general parecía plantear la idea que Adam Cole estaba manipulando a MJF. Volviéndose su amigo, logrando convencerlo a luchar más a menudo y hasta luchar dos veces en la noche donde Adam Cole lo iba a retar. Mientras su viejo amigo Roderick Strong sobre-actuaba, cuestionando la amistad de los dos. Todo parecía perfecto para Adam Cole traicionar a MJF con ayuda de Roderick Strong y The Kingdom, un grupo que fue fundado por Adam Cole en Ring Of Honor una década atrás. Pero no.
ALL IN fue el evento más taquillero en la historia de All Elite Wrestling. Fue el evento en más vender en toda la historia moderna de la lucha libre. Pero las ventas de boletos para AEW desde antes al presente refleja algo distinto. Ningún evento del 2023 para All Elite Wrestling ha sido venta total afuera de su primer show en Enero 4 y Forbidden Door.
Mientras que ratings han sido estables este 2023 para AEW Dynamite todos los miércoles, y los segmentos de MJF, especialmente junto a Adam Cole, mantienen esa estabilidad, tampoco han incrementado. Mercancía parece vender muy bien. Pero entre la falta de crecimiento en los ratings y la puramente negativa venta de boletos para eventos, es bastante claro que MJF como la figura principal está fracasando.
¿Que pasó? Eso es buena pregunta ya que MJF para nada es mal personaje o luchador. Pero, si hay algo notable y es como su personaje como Campeón se ha vuelto totalmente contrario a lo que era cuando era un joven persiguiendo ese Campeonato. De un muy serio villano clásico a una literal parodia de un luchador tecnico con cada segmento siendo pura comedia y haciendo que el publico poree “Kangaroo Kick”, “Double Clothesline” o “Tofu” como si fuese The Rock. Si, el publico reacciona. Pero, al contrario de The Rock, no esta vendiendo boletos. No tan solo eso, pero esta nueva dirección con MJF, no tan solo va en contra de su personaje, va literalmente en contra de la filosofía principal de All Elite Wrestling.
Claro, AEW nunca se ha alejado de la comedia y lo que muchos llamarían “sports entertainment”. Pero con esta historia de Adam Cole y MJF, se ha vuelto una FUERTE parte de la misma. Cual vuela totalmente en contra otros feudos muchos más realistas a su alrededor como Christian Cage & Swerve vs Darby Allin. O el feudo de The Elite vs Blackpool Combat Club que literalmente comenzó por una lesión real.
Dice bastante que MJF no parece estar pautado bajo ninguna capacidad para esta edición de AEW Dynamite Octubre 10. Una edición que va directamente contra NXT. Un NXT que cuenta con la presencia de John Cena, Paul Heyman, Becky Lynch, Judgment Day y Asuka. Bryan Danielson está presente. Jon Moxley también. Igual que Christian Cage y Adam Copeland. Uno puede cuestionar que Kenny Omega y los Young Bucks tampoco están pautados pero ellos no son las figuras principales en TV actualmente. MJF si.
Se sabe que MJF tiene mucho control creativo. Es la razón por la que CM Punk se la pasaba diciendo que era el Campeón real. Pero nunca podía decir el nombre de MJF directamente. Mientras que MJF totalmente lo ignoraba. Hasta cuando ambos estaban bajo el mismo techo para el episodio de Julio 29 de Collision. ¿Que pasó? ¿No se atreve enfrentar los grandes de WWE directamente? Es casi como si el supiera que no le va a ir bien. Hasta MJF reconoce lo frio que el está actualmente:
Parece que Max se ha vuelto consiente de sus fallas. Estas expresiones luego de su promo con Jay White y Bullet Club Gold. Donde MJF respondía a los ataques del grupo y su Campeonato siendo robado llamando a su retador “Tofu”. El mismo episodio de Dynamite vio a Adam Cole, pautado para cirugía de su tobillo legítimamente roto, por ende cortando las patas de su historia con MJF y Roderick Strong, jugando comedia total con Strong. Mientras Matt Taven le rascaba la cabeza a una jirafa de peluche. Suena absurdo. Imaginate verlo dos veces corridas en TV.
El punto de todo es que la comedia no está funcionando. MJF como esta parodia de un tecnico no está funcionando. Personalmente, me gustaba. Pero esta semana, cuando la historia giró a ser sobre el reto de Jay White y los atacantes misteriosos, era hora de alejarse de la comedia. Y en vez, se reclinaron más sobre ella. Esa es la clase de practica que esperas de la WWE. En ver algo que parece causar gracia en el publico y absolutamente reclinarse sobre el mismo hasta que cansa y se vuelve un obstáculo. AEW debería saber mejor que eso. MJF debería saber mejor que eso.