Hay un viejo refrán que dice que mientras más comes tu plato favorito, menos gusto te va a dar. Claro, si repites algo que te da gozo mucho, inevitablemente, te vas a cansar. Esto no es exactamente “tu plato de comida favorito”, pero la misma regla aplica.
Es el 2023. Y hay una movida creativa que se ha vuelto muy repetida en la lucha libre Boricua. La ves tantas veces entre IWA y WWC. Pero no creo que fue más chocante para este escritor que cuando asistí la más reciente cartelera de WWC en Guayanilla y presencié los cinco Campeones singulares de la empresa todos perder luchas mano a mano. Limpios. Todos. Los Campeones en Pareja fueron la excepción. Pero el patrón SIEMPRE se cumple cuando pones a un Campeón en una lucha donde su Campeonato no está en juego, pero todavía es su división.
En IWA, Manú ha perdido luchas no-titulares contra Mike Mendoza, Azazel y El Niche. Pero todavía insisten llamarlo “el Campeón Intercontinental más dominante.” Es el mismo caso con Faces Of Destiny. Son proclamados como “los Campeones en Pareja más dominantes.” Pero han sufrido derrotas en luchas en parejas ante Controversial Inc., John Hawkings/Savio Vega y otros. Y en estos dos casos, hay que hacer la pregunta pertinente. ¿Si sufres derrotas en tu división constantemente, de verdad eres dominante? Obviamente, la pregunta no es dirigida a los talentos. Sino a quienes dirigen la dirección creativa de IWA. Y quienes instruyen llamar a los Campeones ‘dominantes’ en plenas transmisiones donde los vemos perder. Poco ridículo escuchar estos comentarios en el mismo episodio donde vemos al Campeón Intercontinental perder una lucha mano a mano ante El Niche. ¿Quien no se percata de esa obvia falla?
WWC no son nada mejor con el asunto. Como ya notamos. Toda una cartelera completa vio a todos los Campeones singulares perder luchas mano a mano porque a WWC no se le ocurrió otra manera de preparar retadores para todos esos Campeonatos para la próxima cartelera. Irónicamente llamada ‘Noche De Campeones’. Donde tienes 5 luchas por sus 5 títulos singulares: Jr Completo, Televisión, de Puerto Rico, del Caribe, Universal. Y practicamente todas son revanchas de la previa cartelera donde el retador ya derrotó al Campeón que retan. La misma. Exacta. Narrativa. En CINCO luchas titulares.
Tampoco ayuda casos como Diego Luna, quien recién gana el Campeonato Jr Completo una semana y a la otra, ya está perdiendo. O a Makabro. Quien desde ganar el Campeonato de PR en Septiembre Negro, parece ser incapaz de ganar una lucha. Un poco difícil cultivar nuevas estrellas cuando se estropean tan pronto cumplen un logro ¿no?
Tener Campeones perder luchas en su división PUEDE ser un buen elemento creativo para crear nuevos retadores. Hay bastantes ejemplos de esto funcionando en la lucha libre. Pero si lo haces tan frecuente. Y cuando digo frecuente digo que al mero mínimo pase una vez por mes entre carteleras de IWA o WWC. O como este caso en Guayanilla, CINCO veces en solo un show. ¿Poco excesivo, no? Es uno de los mejores ejemplos andando de la bancarrota creativa que muchos perciben que anda en la lucha libre Boricua. Justo detrás de el programa de una hora al mediodía y batallas por control de la empresa.
Hay alternativas. Campeones singulares perdiendo en luchas en pareja o de tríos tiende a ser mucho más común. Ya que narrativamente, hace más sentido no siendo su división. Es muy común en lucha libre Americana y Japonesa. Pero eso requeriría que IWA y WWC sean un poco más arriesgado en sus carteleras. Ya que hay esta creencia que si no tienes tus estrellas principales en luchas prominentes e importantes se afecta la venta de boletos. ¿Pero la lucha no-titular para luego ir a la revancha titular no es un problema? Como que eso no cuadra.
Parece una mentalidad ridícula que no haya problemas en poner 5 luchas no-titulares en un show, para vender todas esas revanchas titulares. Para dar un ejemplo y ofrecer una solución: Intelecto, Ray Gonzalez y Gilbert en una lucha de trios contra Makabro, Xavant y Zcion RT1 para consolidar toda esa repetición de cinco luchas a solo tres y lograr la misma, exacta meta sin tanta repetición. Los rudos ganan la lucha de trios, para el heat, por supuesto. Y luego los seis intercambian retos para Noche De Campeones. Logras la misma meta y evitas que tus tres luchas principales sean repetidas.
Similarmente, su la meta es Jovan vs Intelecto y Enigma vs Diego Luna: ponlos en una lucha en parejas. Técnicos ganan, estableces el debutante Hijo Del Enigma y el ahora tecnico Jovan ambos en un solo golpe. Y de repente, tus cinco luchas que vas a repetir se convierten en CERO luchas repetidas para Noche De Campeones. Y como quiera logras la misma meta narrativa.
“Oh, pero eso deja la cartelera de Guayanilla con solo seis luchas”. “Oh, no que tragedia” respondo sarcásticamente. El show comenzó a las 8:15 y acabó a las 11 con fanáticos volando a irse al concluir la estelar. No creo que se vayan a quejar si el show es de 40 minutos a una hora más corto. Y dudo que los luchadores del área metro se van a quejar si se tienen que dar un viaje de casi dos horas más pronto. Si la cartelera es buena, la cantidad de tiempo no debe importar. La meta es tratar de ofrecer un buen producto lo más posible. No artificialmente estirar una cartelera por tener un elenco limitado resultando en elementos creativos tan brutalmente repetitivos.
Son MUCHOS los problemas que enfrenta la lucha libre Puertorriqueña. Y por lo menos entre WWC y IWA, esto es un problema brutalmente común. Con IWA, es un obstáculo. Y un patrón repetitivo que acentúa su constante falta de planear a largo plazo. Mientras que para WWC, es un fallo que afecta el establecimiento de nuevas estrellas. Es absolutamente ridículo ver que a Makabro coronarse Campeón de Puerto Rico pero no logra derrotar a Ray Gonzalez y luego sufre una derrota ante Gilbert. Buen trabajo estableciendo la nueva estrella. Después miras a Diego Luna. Se corona Campeón Jr Completo y una semana después, lo derrota alguien totalmente nuevo a WWC mano a mano. Despues se quejan que fanáticos no compran las nuevas estrellas que tratan de establecer. Bueno, si ustedes son los que parecen creer que sus clientes son estúpidos. ¿Les sorprendería si les revelo que no, no lo son?