Karma E Ironía Saliendo De WWC Summer Madness

La lucha libre es un mundo fascinante. Una larga y detallada profesión que se basa en tomar la realidad y cultivar un mundo ficticio para el entretenimiento del consumidor, y haciéndolos olvidar que lo que ven es ficción. Lo bello de la lucha libre es que se cultiva ficción. Pero los riesgos son reales. Son muy, MUY reales. Las caídas de los luchadores. La sangre que se riega. Hemos visto lesiones. Y hemos perdido gente por estos riesgos. Pero no tan solo lo que ves dentro del cuadrilátero requiere realidad dolorosa. También el aspecto del negocio. Al final del día, toda obra de ficción necesita algo de realidad para poder basarse y conectar con su publico. Si te desconectas demasiado de la realidad, te desconectas de tu audiencia. La relación se deteriora. Y a este punto, puedes insertar tu chiste de WWC ser “el otro mundo” aquí.

WWC celebró su primer evento luego de su 50 Aniversario este sábado: WWC Summer Madness. Pero, volviendo rápido al 50 Aniversario, este fue muchas cosas. El evento que más dinero recaudó en boletos en la historia de la lucha libre Puertorriqueña. Eso es verdad. El evento más asistido de lucha libre Puertorriqueña en 10 años. Eso es verdad. El evento de lucha libre más largo en Puerto Rico. Eso…… fue dolorosamente verdad. ¿Sold out? Bueno. Si tu definición de “sold out” es “tres secciones totalmente vacías. Pues si, es verdad. ¿10,000 fanáticos? Pues, si es posible tener 10,000 fanáticos en una sede que aguanta 10,000 con tres secciones vacías, pues si. Supongo que si. Tu puedes decirlo. Y siendo el líder de la industria, te pueden creer. Porque es muy fácil sacudir a un lado quien diga lo contrario, por más evidencia que tenga, solo con llamarlo “hater”. Esta es la cosa: WWC Aniversario 50 fue un éxito económico. De eso no cabe duda. Pero como la lucha libre es la lucha libre, se optó exagerar ese éxito.

Mezclando esto con la recepción critica muy negativa sobre la calidad entre el ensogado para el Aniversario, pues esto AL FIN ha causado que reviente esa burbuja en los medios de la lucha libre. Donde parecía que WWC era incapaz de cometer fallas. Ahora nos plantamos en lo que se siente como una guerra civil fría entre los potentes defensores de WWC, quienes actúan como publicistas de la empresa. Y……. Pues, el resto. Es el 2023 y WWC ha existido por 50 años con puesto en TV nacional pero todavía hay que mimarlos como si fuesen una indie recién abierta en Florida.

La asistencia de Summer Madness fue la más baja entre los tres eventos de lucha libre celebrados en la renovada cancha José Pepín Cestero de Bayamón. Y resultó poner a WWC de vuelta en su promedio típico de alrededor de 300 a 500 fanáticos por evento. O quien sabe. A lo mejor era más cercano a 600.

Era fácil oler que algo andaba mal por como en los medios, especialmente los de WWC, había tanto esfuerzo en NO mostrar el publico. Cual, iba completamente en contra de su comportamiento en los últimos meses donde en toda cartelera, estaban más que orgullosos de retratar toda la fanaticada, proclamando “mira toda la gente que hay.” Al punto que cuando esta pagina debatió que La Gran Firma no tenia la cantidad exagerada de 2,000 fanáticos, mágicamente, amistades de los medios que asistían WWC nos dejaron de hablar. Claro. Puedes decir “pero es que la BSN tenia su serie final corriendo en contra de ellos”.

Pregunta seria: ¿Y? Tenían a Juan Manuel Lopez, Gallo The Producir (bueno, en termino pasado), Hugo Savinovich vs El Profe, todo el poder promocional de Lucha Libre Online, Contralona y todo medio que tienen a su favor. Encima de un mes para promover al igual que estar saliendo de su 50 Aniversario. Como dice Ray Gonzalez, déjense de pamplinas. Debería ser muy preocupante si con todo eso a su favor, la BSN simplemente les arrasa todo su publico.

Si tu piensas que el juego de la BSN fue el único factor en todo esto, no has estado prestando atención al producto. Claramente. Eso, o simplemente eres de esos que tapa el sol con la mano y luego dices que hace frio en estas calores del diablo que vivimos hoy día.

Lo cómico sobre la asistencia es que era buena. Relativo al promedio afuera del Aniversario y lo que típicamente se ha hecho este año, era buena. Pero, mucho pecho. Mucha exageración. Tiraron comparativas. Y ahora no hay como tapar este sol.

La realidad es que la televisión semanal de WWC no ha sido buena en meses. Comenzando en Marzo, claramente se notó un alto nivel de conformismo en el producto. Historias detalladas fueron abandonadas. Revanchas constantes volvieron a ser prominente en las carteleras. Las promos para TV dejaron de enfatizar una narrativa para los luchadores y simplemente se degeneraron a ser infomerciales para carteleras. Y las luchas…… Pues, es cómico que una empresa que se enorgullece tanto en su tagline: “Somos Lucha Libre” parece ser alérgica a mostrarte dicha lucha libre en sus programas. Se dan la molestia de pagarle a camarógrafos para grabar estas carteleras y llevar producción a grabar de 7 a 10 luchas por cartelera y si ves dos en su totalidad por TV, a lo mejor deberías jugar la lotería, porque la suerte es alta contigo.

Añade a eso, como una gran parte de lo que se ha presentado en TV en los últimos dos meses era material reciclado de previos episodios, no tan solo las luchas, pero las promos también, y de verdad, no debería sorprenderte para nada que entre un Aniversario que muchos vieron como una decepción, una TV que lleva meses en negligencia, solo para empeorar saliendo de un evento tan histórico, medios muy claramente acicalando el producto entre más, que la burbuja iba a reventar en algún punto.

Se ha visto esa adversidad a criticas saliendo del 50 Aniversario. Al punto que rupturó relaciones publicas con los medios entre “esto fue malo” y “Se los juro que AAA quiere a Intelecto 5 Estrellas porque HUGO me lo dijo y Hugo NUNCA miente”. Ya es extremadamente obvio que anda con WWC y su relación con los medios. La misma siendo creada para insular lo más posible la percepción del producto. Que por supuesto, se vio comenzando luego que IWA hiciera lo opuesto en hacer todo por eliminar todo medio exterior de sus eventos.

Si el juego de la BSN es tu excusa principal para esta asistencia y no la ultima, te has despegado de la realidad a un punto ficticio tan grande que hay que decir que estas en “el otro mundo.”

Gallo The Producer no apareció en la cartelera, luego que WWC le pusiera tanta confianza al claro no-luchador, que claramente tenia poca inversión en la lucha libre, que no se molestó con entrenar para lo que era el evento estelar del 50 aniversario de la compañía. Ahora, lo próximo que me van a decir es que el luchador con fama de estafar promotores pero WWC con orgullo promueve fuertemente porque se lo sacudieron a IWA fracasa en venir también.

Ironía: “Situación o hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste con ello.”

Karma: “En la religión budista y en el hinduismo, creencia según la cual toda acción tiene una fuerza dinámica que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo.”

Un consejo para la próxima: “Shut up.”

Si piensas que estamos siendo muy fuertes con WWC, pues haré como ellos y reciclare algo escrito aquí para usar de nuevo: “Es el 2023 y WWC ha existido por 50 años con puesto en TV nacional pero todavía hay que mimarlos como si fuesen una indie recién abierta en Florida.”

En general, este evento de Summer Madness es un tremendo relato de karma e ironía. Lo que pasa cuando te das demasiado orgullo. Cuando pones demasiada confianza donde no se debe poner. De lo que pasa cuando te encierras demasiado en una burbuja y te niegas a aceptar que hay cosas que se pueden y DEBEN mejorar. Poner a estas figuras con CERO experiencia en la lucha libre era claramente algo que iba a causar problemas. Poner TANTO enfasis en nostalgia iba a eventualmente exprimir ese jugo. Darle tanto esfuerzo a promover en las redes y totalmente ignorar la TV y la calidad dentro del ring era un fallo obvio. NADIE hace eso en la lucha libre afuera de esta isla porque la TV, taquillas y los PPV’s son lo que les genera los ingresos. Nada de esto es nuevo. Estudiar el pasado de la lucha libre a nivel mundial te lo hubiera dicho. Pero, al mismo tiempo, estudiar esa dicha historia también te va a recordar de tantos ejemplos de mucho orgullo. Negar admitir que hay fallos.

Porque el que diga que la calidad de la lucha libre en un show de lucha libre no importa, especialmente en el 2023, con un ambiente TAN competitivo en ese aspecto, simplemente se ha despegado demasiado de la realidad y vive en un mundo totalmente ficticio. Vive en “el otro mundo.”

O todo esto puede ser por usar esas artes en AI. Quien sabe.

AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com