La era de la lucha libre en la década de los 90 era una tierra impredecible. Pues claro, concuerda con toda la cultura popular de la década. Programas como COPS, Jerry Springer, South Park y otros se basaban en ser irreverentes e impredecibles. Para los 2000, la IWA trajo esa mentalidad impredecible, ese estilo ‘Attitude Era’ a Puerto Rico. Y fue un fuerte exito. Principalmente del 1999 al 2006. Y manteniéndose fuerte del 2006 al 2009. IWA vive de su frase de marca: “Nada Es Lo Que Parece”. Pero, a lo mejor eso ha pasado a ser más un problema que un punto de orgullo.
La lucha libre en la isla de Puerto Rico ha experimentado un ‘estanque’ en los últimos dos años. Cual, no es que sea malo. Pero nadie sube. Y nadie baja. La IWA en particular, ha visto un estanque a pesar de incorporar luchadores como Pedro Portillo III, El Cuervo, Justin Cotto, Angel Fashion, Mike Mendoza y otros a su elenco. También a pesar de comenzar a transmitir en TeleOnce los medios días. No se ha visto verdadero incremento para la IWA. Solo la misma asistencia y números que antes. En fin, transmitiendo en TeleOnce no ha hecho nada de diferencia para ellos observando desde afuera. Y eso es sin alzar la pregunta de si ese puesto de TV les paga o no (creo que no).
¿Que se puede hacer para tratar de mejorar la situación? Tradicionalmente, en TODA la lucha libre, en este clase de escenario de estanque o rebaja, lo común es tratar de hacer algo que llame la atención. Algún golpe sorprendente para tratar de despertar interés. A veces funciona (WWE con The Nexus y el Pipebomb de CM Punk). Otras veces no (WCW con el Fingerpoke Of Doom, AEW con el el video de CM Punk en ALL IN). Pero en Puerto Rico, la practica tiende a ser un poco más común, a veces involucra trayendo leyendas, etc. Y nadie depende más de ese estilo de “shock value” que IWA. 2 años atrás, trajeron a El Invader #1 de vuelta y Manny Ferno lo trató de ahogar en su piscina. La historia resultado en un boom para la compañía. Pero exactamente un año después, ese boom ya pasado, trataron de hacer lo mismo y no funcionó.
Algo que funcionó parcialmente mejor fue la idea de “La Gran Amenaza” un luchador enmascarado con un Campeonato tapado que llegó de una promoción colapsada. Era obviamente Pedro Portillo III, pero era jugado de esa manera y sorprendiendo al revelar que era dos asociados de el antes de el mismo revelarse. La idea fue visto como un éxito. Por lo menos críticamente. Asistencia y números por YouTube verdaderamente no reflejaban incremento. Pero volviendo a los Estados Unidos, The Bloodline en la WWE nos ha demostrado que estabilidad y familiaridad a largo plazo rinde mejor beneficio que caos y impredecibilidad en estos tiempos dentro de la lucha libre. Es decir, a lo mejor con tiempo el grupo de Pedro Portillo III, Justin Cotto y El Cuervo pueden establecerse como algo notable. Son un trió muy llamativo.
Pues, olvida el “son”. Porque a solo meses de debutar, son asimilados a la eternamente “popular” Alianza. La genérica asociación de rudos buscando conquistar la IWA ya por los últimos 5 años. Y con eso, todo lo que diferenciaba a Pedro Portillo III, Justin Cotto y El Cuervo desapareció y solo eran tres rudos típicos.
Al mismo tiempo que eso esta pasando, tenemos otro suceso importante a este relato en El Niche. El popular luchador estaba generando interés desde Enero. La fanaticada se estaba moviendo fuertemente detrás de el. Y IWA repetidamente tanteaba con coronarlo Campeón Mundial. Fanáticos querían a El Niche de Campeón. Y IWA se los dio. ………….Sin nunca decirles nada. En un evento donde El Niche NO era parte de la lucha titular, el fue insertado sin previo aviso a la lucha titular contra Romeo Quevedo y Mike Mendoza, ganando el Campeonato. Y la falta de promoción resultó en CERO incrementos. Ni asistencia, ni números. Nada.
Y aquí estamos. 11 meses después de hacer eso con El Niche, haciéndolo de nuevo con Pedro Portillo III. En una sede que [la Victor Marchand de Vega Alta] históricamente NUNCA vende bien. Con cero promoción. Y más aún, cortando las patas del reinado de El Cuervo quien estaba dando bastante promoción en medios con entrevistas. Todo para el ‘shock value’ que por años y años y años y años se ha demostrado no lograr nada al largo plazo y en este 2024, tampoco al corto plazo.
Y el resultado es una noche de donde la relativamente nueva EWA celebra su primer aniversario con evento que dio MUCHO más de que hablar que la IWA. ¿Porqué? Porque la EWA pasó todo un año siendo paciente y estable. Su Campeonato Mundial no es un juego de papa caliente donde la papa cae en manos de alguien que ni estaba jugando en primer lugar. Porque te dieron todas las luchas que te anunciaron. Todas sus carteleras son en la misma cancha y no experimentan la misma fatiga que IWA experimentaba en Humacao o otros lugares donde se quedaban repetidamente. Porque la EWA provee estabilidad y confianza. Mientras IWA solo produce caos y sorpresas. Si es evidente basado en años de observar a tu público que caos y sorpresas no rinden mucho merito……… ¿Porqué sigues haciéndolo?
“¿Estas diciendo que Pedro Portillo III es mal Campeón?” No, estúpido. Estoy diciendo que si quieres escapar de solo tener 200 fanáticos en tus gradas y más 12,000 personas viendo tu show a lo mejor deberías dejar de estar cambiando todo lo que haces constantemente para tratar de sorprenderlos. Porque mientras más lo haces, menos éxito logra. No puedes “cambiar el status quo” si no hay status quo. Es decir, no puedes sorprender la gente cambiando las cosas si nunca se quedan quietas en primer lugar.
A lo mejor es hora que la IWA le pase su lápiz creativo a otra persona.