El Reinado De Intelecto 5 Estrellas; El Buen Soldado Maldito Por Inacción

ANTES DE LEER: Este artículo estaba originalmente pautado para publicar en Febrero. Por razones, no se pudo publicar cuando era más relevante.

En Agosto 6, 2022, la WWC celebró su evento Aniversario 49. En la lucha semi-estelar del evento, Intelecto 5 Estrellas derrotó a Eddie Colón y Xavant y se coronó Campeón Universal de la WWC. A solo mes y medio de la compañía regresar de un periodo de inactividad. Comenzando un reinado de 532 días.

Saliendo de la pandemia del COVID-19, Latin American Wrestling Entertainment buscaba fundarse como empresa de lucha libre. Parte de su fundación incluía planes para adquirir World Wrestling Council. Pero esos planes colapsaron y WWC buscó re-iniciar labores. El problema siendo que durante su inactividad, otras empresas recogieron muchos talentos, otros o se retiraron o mudaron de la isla, etc. Por ende, WWC buscó reclutar una nueva sepa de luchadores. Con énfasis en el área sur de la isla. Llevandolos a reclutar a Intelecto 5 Estrellas. Un luchador con varios años en la escena sur de la isla, incluyendo PRWA.

La WWC, por tradición, tiende a tardarse un muy largo rato ganándose la confianza de sus luchadores. Si no eres parte de la familia, tienden a “probarte” por un muy largo tiempo antes de comenzar a invertir en ti como un posible luchador estelar. O tienen alguna manera de pensar vieja escuela que los aguanta. Claro, existen bastantes excepciones. La gran mayoría de ellas siendo luchadores de físicos extremadamente imponentes o luchadores de afuera de la isla. Esto siendo algo que nace de un patrón de luchadores que son empujados, pero terminan hiendose. Una “profecía auto-cumplida” en muchos respectos. Y con un elenco seco y una obvia necesidad rápida a establecer nuevos luchadores y nuevas metas, la WWC escogió al enmascarado luchador para ser su nueva cara protagonica. Alto. Corpulento. Disciplinado. ¿Que podría ir mal?

Con Intelecto 5 Estrellas derrotando al rudo principal y al Colón consistente de WWC, era claro la mentalidad de establecer lo más rápido posible a Intelecto. Difícil culpar la compañía por su apuro bajo las circunstancias. Pero según comenzaron a pasar los meses, podríamos ver las fallas cuando se trataba del manejo de su reinado que lo condenarían hasta la noche de Euphoria 2024: ¿Quien Es Intelecto 5 Estrellas? A 532 días, más los dos meses previo a el ganar el Campeonato y de el fin de su reinado al presente, un estimado de 600 días desde su llegada, esa pregunta nunca fue contestada.

Y claro, uno podría responder a eso con “es un luchador enmascarado, no se supone que sepas”. Tendrías que ser bastante bruto en pensar que nos referíamos en literalmente saber quien es. Pero nos referimos a conocer de que se trata. Igual a otras estrellas enmascaradas como Invader #3, Super Medico, Rey Mysterio, Dr. Wagner Jr. Tu tenias una idea de quienes estas personas eran. Su personalidad. Sus gustos. Sus disgustos. Sus metas. Personalidad. Trasfondo. Podías crear conexiones con ellos. Pero con Intelecto 5 Estrellas, sus expresiones frente a las cámaras eran limitadas a “Le pido a la legendaria fanaticada Puertorriqueña que me de su apoyo. Eso es un mensaje de 5 estrellas.” Y ya. Ese fue el caso con el hombre por más de 600 días desde su llegada.

Uno puede criticar, comentar, burlarse, lo que quieran. Si hay alguien que ha hecho más que cualquier otro para ayudar a Intelecto 5 Estrellas, es Wilfred Picorelli. Quien le ha dado a quien era Campeón Universal de la empresa más importante de lucha libre en el Caribe durante ese periodo tan peculiar, la plataforma y la oportunidad para poder establecer quien es y hablar de su trasfondo, sus metas y deseos. Un luchador de trasfondo militar, que ha estado en la escena independiente de la isla, específicamente en el sur. Que se enfoca en hacer lo que su empresa le instruye. Y que más se preocupa de la fanaticada que si está en las gradas a la que no se sale de su sofá. Genial. Pero de nuevo, Pico logra sacar todo esto de el……. Pero nada de esto sale donde tiene que salir: la programación de WWC.

Al final del día, por más argumento que se quiera hacer al respecto, Intelecto 5 Estrellas acabó este primer reinado como Campeón Universal siendo el individuo #55 en ostentarlo. Y el tercer reinado más largo detrás de 655 días del segundo reinado de Carlos Colón y 553 días para el de Orlando Colón. Intelecto 5 Estrellas es la persona no alineada a la Familia Colón con el reinado más largo en la historia del Campeonato Universal. ¿Valió la pena todo ese tiempo de quejas, cuestionamiento y disgusto? ¿Valió la pena el mal gusto en Aniversario 50? Lo dudo. ¿Cual era el problema con Intelecto 5 Estrellas? A lo mejor te preguntas como fanático de el, ignorando todo este disgusto. No hay nada con ser fanático de el. Pero si para cada fanático que corre a su lado para una foto tienes diez preguntándose porque no hay otro con ese titulo Universal y lo abuchean y le gritan e insultan mientras sale…….. ¿Estas atrayendo publico o simplemente limitándote a los que ya te apoyan sin importar problemas? Hemos visto las casas de WWC en Juana Diaz, Septiembre Negro, Lockout y otros. Hay claros problemas espantando la fanaticada.

Pero, creo que la pregunta más importante debería ser “¿de quien es la culpa?”

Que clásica jugada, esa. Echar culpa. Pero es necesario entender porqué se llegó a un punto tan extremo donde casi 2,000 fanáticos en el evento más críticamente exitoso en los últimos quien diablos sabe cuantos años estaba porreandole: “¡¡Y Fuera!!” a quien WWC insistía que era “la cara” de la compañía.

Vamos con la corta: era la dirección creativa.

Luchadores con fuertes limitaciones en sus habilidades no es nada nuevo. Y como quiera hemos visto empresas esconder sus debilidades y resaltar sus fuerzas a increíbles puntos. Sting no era una maravilla ni en el ring o en el micrófono. Pero unos roces con Ric Flair, limitando lo que hacia en el ring y simplemente dejando que el hombre brillara con su carisma, se convirtió en una leyenda. Goldberg es otro ejemplo. Probablemente uno mucho mejor. Solo tenia que ser extremadamente intenso y luchar por un minuto a la semana. The Sandman. El chico dorado de ECW. No valía para cuatro diablos en el ring. Pero ponlo en luchas extremas y la habilidad deja de importar. Similarmente, Raven. El punto de todos estos nombres es resaltar que es totalmente posible darle vuelta a cualquier limite. Esa es la magia de la lucha libre: ¡¡ES ALIBRETADA!! Si a la gente no le gusta algo, cambia el guión. Puede que a algunos les moleste que use esa clase de terminología, pero vamos a ser reales . Si no puedes improvisar, no sabes bregar en el ring. Tienes que poder adaptarte a las reacciones de tu público. Y tu sabes que eso es lucha libre 101.

¿Deberíamos culpar a Intelecto 5 Estrellas? Claro, el luchador debería tomar un nivel de responsabilidad por dejarse llevar de la reglamentación bruta de sus superiores. Un verdadero líder de camerino en la lucha libre siempre ha podido manejar este tipo de caso. Llámalo político si quieres. No cambia que reconocen estas situaciones y buscan evitarlas. Sea para su bien personal o el de la empresa. Ray Gonzalez sabe muy bien de eso. Gilbert también. Y Xavant lo ha estado experimentando. Supongo que Intelecto 5 Estrellas quería jugar el papel de buen soldado para la compañía. Cual, ese parece ser quien el es en vida real. De ese punto de vista, se me hace difícil culparlo. Uno podría decir que la vida le jugó una mano mala. Su carácter siendo obligado a chocar contra circunstancias donde no iba a poder perseverar. Y la compañía hizo muy poco para ayudarlo.

No importaba si el enfrentaba un ex-Campeón Universal o un luchador Estadounidense, la historia era tan básica como “pues, vino a retar” y su tiempo frente a las cámaras no expandía de “le pido a la legendaria fanaticada Puertorriqueña su apoyo” y algo sobre el ejercito de la justicia. Es el 2024. La WWE es tan accesible como la WWC. Hay más lucha libre que nunca más. Claro que hay que hacer más que solo eso. Tomar un escudo de Captain America y pintarlo de blanco simplemente es demasiado de básico.

¿Porqué WWC hizo tan poco para establecerlo? ¿Como es posible que una empresa cumpliendo 50 años de establecimiento, simplemente escogió a un luchador mayormente desconocido y pensaron ‘la fanaticada lo aceptara incondicionalmente’? A ese punto, estaríamos cuestionando muchas de las torpes decisiones de WWC. Esta es la misma empresa que eligió poner su peso promocional para su 50 Aniversario manipulando medios sociales en vez de tratando de enfocarse en su programación semanal que les ha dado vida por todo ese tiempo. WWC ha hecho muy poco para muchos durante años ya.

Si hay otra cosa que no ayudó a esta prospectiva cara para WWC, es que por más que se insistía que el era “la cara”, extrañamente, el rara la vez era el enfoque principal de la misma. Era Xavant. Era Gilbert. Era Eddie Colón. Era Chicky Starr. Era Gallo The Producer. Estos eran los que reciban el tiempo dedicado frente a las cámaras que Intelecto desesperadamente necesitaba. Si, el estaba en el afiche principal para el 50 Aniversario. Pero el que recibía 5 minutos para simplemente rellenar tiempo cada domingo, más espacio para otras promos durante ambos programas era Xavant. Decir es una cosa. Hacer es otra. Y era más que evidente que Intelecto 5 Estrellas fue presentado como estelarista en solo nombre.

A lo mejor las cosas van mejor con este segundo reinado. Una segunda oportunidad dorada. No es algo que se da todos los días. Al fin aceptó el papel de villano. Y justo a tiempo para oponer a Ray Gonzalez. Quien orgánicamente ha crecido a ser probablemente el tecnico más amado en WWC desde probablemente Mr. 450/Mecha Wolf en esta corrida actual donde la leyenda busca una posible ultima consagración como Campeón Universal. Las estrellas no podrían estar mejor alineadas para Intelecto 5 Estrellas, ahora de rudo, tener esa segunda oportunidad. Vamos a ver si esta vez, como se dice en la isla, el gas pela. Pero eso depende en el desempeño del luchador y de la empresa. Porque ahora mismo, en mejor posición para brillar como rudo no puede estar.

AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com