Como fanáticos, nos frustramos regularmente estos días al ver como de 3 hasta un increíble 6 eventos de lucha libre terminan pautados para el mismo, exacto día. Tu pensarías que hay una constante competencia entre las mismas. Pautando estos eventos el mismo día con la mentalidad de estropearse el uno al otro, sin importarles el obvio daño que se harían a si mismo.
Hemos visto esto suceder una y otra vez desde que la pandemia del COVID-19 calmó. La nueva abundancia de empresas junto a el levantamiento de restricciones en la isla ha causado algo que se siente como una nueva ola de interés en la lucha libre. Claro, asistencias para las mismas no son lo que eran 20 años atrás. Pero se puede dar un paralelo de lo que vemos hoy día en la lucha libre Boricua con el boom de la escena independiente en los Estados Unidos. Aunque no abundan los fanaticos como antes, hay más taller que nunca, disponible para consumo con extrema facilidad y una base de fanaticos que aunque sea baja, es leal .
Pero ver un máximo de seis empresas correr eventos en el mismo, exacto día, tal como vimos este pasado sábado, 25 de Marzo, causa mucha preocupación en los fanáticos. Quienes reconocen que, aunque son apasionados, también son pocos.
Por ende, nos pusimos en contacto con varias figuras que han trabajado y/o trabajan con ese sector de la lucha libre. El adquirir una sede para los eventos. ¿Cual es el procedimiento? ¿Y que causa que todos terminen siendo el mismo día?
El Procedimiento De Adquirir Un Local
Hay unos pueblos o unas canchas que uno sabe que están disponibles para alquilar y va gente. Algunas por el precio de alquiler.
Es bastante fácil ver y entender por qué algunos sitios son tan frecuentes. La familiaridad envuelta. Actualmente, el Coliseo Emilio E. Huyke de Humacao es la sede más frecuentada de lucha libre. En especial por la IWA. El año pasado, era El Acropolis de Manatí. Históricamente, el Coliseo Pepin Cestero de Bayamon y Coliseo Cosme Beitia Salamo de Cataño eran de gran renombre hasta Huracán Maria. Familiaridad es un enorme componente en la adquisición de estos locales ya que facilita el proceso. Añade a eso, ya establecer precio de renta. Cual, sin duda, va a bajar con esa dicha familiaridad. El tema del dinero tiene mucho más que ver con estas decisiones de lo que uno normalmente pensaría.
Pero, ¿cuanto tarda el proceso? ¿De pedir permiso a adquirirlo? Se puede tardar hasta más de un mes. Esta es la razón:
“El proceso de conseguir una cancha, usualmente primero se llama al municipio. Te redirigen a la oficina que sea correcta. Que usualmente es recreación o deportes. Ahí hay una persona con un calendario. Ahí tu le explicas, te presentas: “Soy fulano de tal, de una compañía de lucha libre.” Te presentas al municipio. ¿Que pasa? Ya el primer problema que tenemos a la entrada, es que muchos municipios dicen: “No. Lucha libre, no.” Y *pfft*, innumerables veces me ha pasado. Pero, si te dan el visto bueno: “Si, perfecto, lucha libre. Vamos a chequear el calendario.” Verifican las fechas. Se separan.
Esta persona ha pasado ya por tres empresas de Puerto Rico. De las más grandes de la isla en los últimos 10 años. Hasta ha marcado notable éxito hasta en el exterior. Y el nos dice que varias alcaldías simplemente echan de menos eventos de lucha libre. Osea que ya sabes para la próxima vez que veas una cartelera celebrando una ya infame “Copa Alcalde”. O si pasa como el alcalde de Lajas, que hasta se le dio una historia de varias semanas para IWA, hay que besarle los pies a ese.
Otra persona, quien lleva ya más de 20 años envuelto en esto añadió que algunos municipios ya tienen malas impresiones de la lucha libre por previos sucesos. Sucesos tras bastidores, la condición en la que termina el local, etc. Eso no ayuda el asunto. Como tampoco ayuda introducir una nueva marca prometedora al mercado, que ve mucha ayuda y promoción, dando mucho de que hablar………. Solo para que la misma colapse totalmente en par de años. Un ejemplo inmediato es LAWE, en su evento debut, Origenes, presentaron a nada menos que Mario ‘Quijote’ Morales en el coliseo que carga su nombre para el publico. Una movida de buena publicidad. Pero, ya vemos que pasó con LAWE.
El reconocimiento de la marca carga mucho peso también. IWA y especialmente WWC tendrán mucha mejor suerte adquiriendo locales que por ejemplo GZW o LAWE. Esto hasta fue notado par de veces como un problema especifico para LAWE. Un problema que se vio públicamente varias veces. Recordando cancelaciones y pospuesto de fechas para ellos.
No es fácil entrar en esa conversación, para poder adquirir un local. Osea que si te preguntas porqué la lucha libre no viene a tu pueblo, fuera de relajo, pregúntale a tu alcalde. Porque puede que simplemente esté echando a un lado la idea. Y, también, volvemos a la familiaridad ya mencionada. Ya sabes cuales son los pueblos que facilitan la lucha libre. Actualmente: Manatí, Humacao, San Juan y los cascos que GZW y EWA frecuentan. Detrás de ellos, vemos Guayanilla, Juana Diaz y Ponce siendo paradas recientes de WWC. Algo facilitado por la gran cantidad de talento del sur que tienen últimamente. Puertas del pasado que parecen estar cerradas al momento incluyen Cataño y Dorado. Una vez las camas de WWL.
El proceso de adquirir un coliseo/cancha municipal va así:
- Llamas al municipio; te dan fecha, si te aceptan.
- Envías carta formal al municipio; se pueden tardar más de una semana en contestar.
- Te dan una lista de requisitos para el evento. Algo que varia por pueblo.
- Se cumple dichos requisitos de esa lista: Seguros, permiso de bomberos, de paramedicos y llenar “un montón de cosas.”
- Someter comprobantes de todo eso.
- El municipio aprueba la fecha.
El precio de dichos seguros y permisos siendo bastante grande. El de bombero nada más ya sobrepasa $120. Y seguros son aún más caros. Aunque nunca se nos dio precio estimado. Tan pronto ya esté todo eso coordinado, entonces es que se prepara la promoción para dicho evento. Y eso es sin incluir cargos de renta que se pueden confrontar. Solo mira esta redacción para tener una idea:
Un Coliseo puede costar entre $500 a $1,500 el alquiler por una noche mientras una cancha bajo techo puede ser gratis o un costo de $300. En cuanto a costo de producción si hay diferencia. En los permisos prácticamente son los mismos, Póliza de Seguro de un millón de dólares, Pago de Bombero, Pago de patenta municipal, Pago de negocio ambulante, Pago de permiso de Bebidas Alcohólicas y refrendar los boletos por Hacienda.
Personalmente, como persona que solo tiene malas memorias del alcohol en su vida, ese permiso se puede ir a la verga. Al diablo si al fanático no le gusta. Pero, yo no soy encargado de organizar eventos, den gracias a las estrellas por eso.
Si te preguntas la diferencia entre coliseo y cancha bajo techo, pues a parte del titulo, un coliseo es manejado a nivel municipal. Mientras que una cancha bajo techo podría ser manejada a un nivel más urbano. Ser manejado por una urbanización, una escuela, etc., en vez de ser dirigido por la alcaldía.
Dentro de EWA se nos habló sobre usar canchas bajo techo en contraste a coliseos. Se nos explicó que mientras un coliseo puede costar de $500 a $1,500, una cancha bajo techo en un suburbio cae entre $300 a gratis. Es una practica que vemos de varias de estas empresas. Y al ver eso, tener en mente cuantos fanáticos atraen, hace tremendo sentido de estrategia. De EWA, también nos indicaron que esto facilita el adquirir fechas y ya hay un calendario de eventos para ellos.
La mezcla de terremotos, Huracanes, remodelaciones, torneos y más ha hecho aún más difícil el proceso de adquirir un local para eventos. Circunstancias comenzando a empeorar poco a poco desde Huracán Maria. Deportes en Puerto Rico están viendo un lento resurgir desde la pandemia con los torneos de la BSN (que empezaron su torneo este fin de semana pasado), la Liga de Volleyball Superior Femenino y otros. Está en incremento la cantidad de eventos musicales y comedias, también. Algo que se puede admirar al entrar al servicio en linea de Ticketera. Cuando desea funcionar. Esto reduce la cantidad de locales disponibles inmediatamente. La gran mayoría, por supuesto, van a ser los fines de semana.
Hay muchos locales que se encuentran en proceso de remodelación, también. Reduciendo más la cantidad de locales disponibles. El perfecto ejemplo siendo lo que muchos consideran la catedral de la lucha libre Boricua: La Pepin Cestero. Cual estaba inoperable desde Huracán Maria hasta ser restaurada el año pasado, pero al momento es ocupada para varios eventos deportivos.
¿Se Comunican Las Empresas? ¿Pautan Estos Eventos Por Estropear Otros?
Recibimos dos distintas contestaciones a esta pregunta. Pero ninguna de las dos presentaba el antagonismo que fanáticos pensarían que habría al respecto. Por la mayor parte, no hay nada de comunicación entre empresas. O por lo menos, no parece existir mucho animo de antagonizar. Pero:
Lo de correr el mismo día, se tiene que entender que las empresas de lucha libre son corporaciones privadas y que de la misma manera que BK no cierra un restaurante para que McDonalds haga dinero, los dueños de empresa no lo harán. Ahora, bien, existe el “si tu corres, yo corro.” Y nos jodemos los dos.
Hubo un ejemplo de comunicación presentado recientemente. En La Vuelta, mientras Dennis Rivera entrevistaba a Jose Chaparro, este explicó la larga historia de como adquirieron una sede para uno de los eventos de OIL. El explicó que Savio Vega ya tenia una reservación pautada, pero terminó no anunciando un evento para usarla. Y al ser contactado, liberó esa fecha para que OIL la usara. Esto también nos deja saber que hay veces donde una empresa ya tiene una fecha separada. Pero no promocionada.
Pero, en efecto, el proceso de adquirir fecha y sede es arduo por lo contado. Aunque, puede variar por empresa. IWA y especialmente WWC tienen enorme ventaja por su renombre. WWC más aún por su exposición en televisión y por su corrida de 50 años. Es muy probable que costos y requisitos son reducidos para ellos.
Si de verdad estas carteleras son pautadas con la meta explicita de estropear a la empresa opuesta, es un ejercicio en idiotez en este ámbito que se vive hoy día especialmente. Hay demasiadas variables para estar jugando un juego tan juvenil. Sea en adquirir las licencias, los bomberos, todo eso. A este punto, mientras que puede ser posible, se siente extremadamente improbable que sea la razón principal para tanto evento coordinado para el mismo día. Especialmente cuando minimizar costos y maximizar boletos es tan primordial por el estado frágil de la lucha libre actual.
Por Qué Sábado y Por Qué Solo Una Cartelera A La Vez
Uno pensaría que con tanta empresa hoy día, pues entonces lo optimo debería ser correr un show viernes, otro sábado, uno domingo. ¿Verdad? No dejen que ese sueño muera, pero eso vuelve a la idea de comunicación entre empresas por uno. LAWE trató correr viernes. Pero esto, mezclado con la mera dificultad de ser una nueva marca buscando locales pintaba difícil. La razón de todos solo correr sábado es simple: Tradición y conveniencia.
Como empresas privadas, no existe ley que prohíba que se brinde eventos el mismo día. Ya sea por coincidencia o por querer competir, nada impide que eso pase.
Hoy día, lucha libre no es un trabajo principal. Es secundario. Por ende, luchadores tienen otras responsabilidades y la mayoría trabajan horarios regulares. Osea que viernes y domingo se obstaculizan por eso. En el caso de LAWE corriendo viernes, la empresa originalmente trataba de pagarle regularmente a los luchadores. En el caso del Espiritu Dojo y el Ponce Pro Wrestling School presentando domingo, pues sus carteleras son para estudiantes. Osea que prácticamente todo el talento es del area del evento.
En términos de solo promover una cartelera y porqué EWA y WWC promoviendo dos simultáneamente este mes es raro, se nos planteó este escenario: “Imaginate pautar un evento que crea interés en San Juan y tienes fanáticos de Mayaguez viajando para verlo. Pero ya tu próximo evento esta pautado para Mayaguez. Puedes tener esos fanáticos viajando dos veces corridas si solo promueves la primera cartelera y luego la segunda en vez de dejarles saber que pronto van para Mayaguez.” Se vuelve a la mentalidad de maximizar boletos. A lo mejor, EWA y WWC sienten confianza actualmente, ya que ambas empresas están experimentando buen movimiento.
¡LA QUINCENA!
Todavía hay que medir esto a largo plazo. Pero, créanlo o no, un punto muy prominente en estas discusiones era, de hecho, la quincena. Cuando cobran parece tener mucho que ver con la coordinación de estos eventos. Y este ultimo aglomerado de eventos estaba a solo 5 días del día de cobro gubernamental. De ser verdad, tengan su ojo sobre cuando veamos otro aglomerado de eventos de esta manera. Cual, estimamos que seria el 22 o 29 de Abril. Cayendo entre el 15 y 30 del mes.
Para poder contestarte porque todos en un momento dado corrían los dos sábado del mes en la quincena, se debe a que todos en el país cobra en esas fechas. Antes se corría todas las semanas pues las personas cobraban semanal en sus trabajos y básicamente la gente en los pueblos de la Isla tenían dinero en sus bolsillos todas las semanas, así podían seguir con más regularidad la lucha libre, béisbol profesional y Doble A, Baloncesto Superior y espectáculos musicales. Una vez eso cambia en Puerto Rico a cobrar dos veces al mes o por quincena, todo esto sufrió una modificación. Hubo que comenzar a correr solo los sábados que es el día que la mayoría de la gente se acostumbró a ir a diferentes espectáculos. Correr viernes o domingos no era opción viable y día en semana menos. Se creó este tipo de cultura en la Isla.
¿Será verdad? ¿Es la quincena la verdadera razón del porqué se acumula tanta cartelera de lucha libre en un solo día? Dinero es, no tan solo importante por razones obvias, pero también muy necesario de tener en mano. Ya mencionamos las licencias. Los permisos. Y por supuesto, si vas a pagarle a los luchadores, hay que estar preparado.
Una cosa es indudable. Esto no va a calmar a los fanáticos frustrados con tanto evento corriendo al mismo tiempo. Por más real que sea. Pero, al mismo tiempo, la narrativa que es por competencia y deseos de estropear al opuesto se vuelven más y más absurdo según se aprende más del tema. IWA y WWC frecuentemente corren paralelos el uno al otro. Y vemos clara animosidad entre ambos al observar como IWA hace todo posible por mantener medios de cobertura alejados mientras que WWC los presenta y anhela con todo el orgullo del mundo.
A lo mejor IWA y especialmente WWC pueden reducir los costos de lo necesario para poder correr eventos por sus recursos y conexiones. Pero ¿Y las otras? El dilema no es que solo las dos principales corren paralelo. Es que hay veces donde una mano no te da para contar las carteleras que se dan en un solo día. ¿Podrá la lucha libre adaptarse a semejante ámbito? ¿Podría cada marca ser capaz de crecer su propio sector de fanáticos a pesar de otras correr el mismo día? En un mundo optimista, eso seria genial. Pero eso lo dirá el tiempo.