Hace par de semanas tuve la oportunidad de asistir mi primer evento de Evolution Wrestling Alliance. Mi primera vez hiendo, aprovechando que están en San Juan para este, cual resulta ser el show más grande de ellos. Y también ayuda que anunciaran a James Storm. Algo que resultó ser un tremendo momento. En general, fue una noche mayormente positiva, pero con sus fallos como cualquier otro. Vamos a entrar en detalle.
El pre-show. Es un poco ‘tricky’ para carteleras en Puerto Rico ofrecer boletos de ringside. Es decir, elevarlos de la entrada general, cuando es una sede pequeña y/o tus asistencias no son las mejores. Empresas han comenzado a tener la practica de ofrecer un poquito extra como ‘meet & greet’s’. EWA añadió a eso par de luchas exclusivas. Pero con esos boletos VIP’s, podías medir el interés especializado para la EWA y su producto. No era mucho. Pero, hablaremos sobre interés y conocimiento por parte de fanáticos más tarde.
El show principal y pre-show ambos comenzaron justo a tiempo pero hay que hablar de esa totalidad. Porque es algo que siento que mucha gente no considera. El mismo comenzó a las 6pm y concluyó a las 12am para una corrida total de 6 horas si estuviste desde que se anunció que comenzaba el pre-show. Considerando todo, es muy similar al 50 Aniversario de WWC en el sentido que te sientes más castigado que recompensado por querer verlo todo. Y con todo eso, gente que vino desde el show principal como quiera se cansaron y optaron irse durante el receso de 15 minutos previo a la lucha semi-estelar.
Querer poner a todos en cartelera por recompensar sus esfuerzos es un nítido gesto para los luchadores, pero por un lado, si todos llegan a la cartelera, ¿cuan de especial puede ser? Todos reciben su lucha, pero a consecuencia de eso, hay que comprimir 15 luchas a un tiempo fijo y apretado. Añade a eso que tienes varias luchas similares. Una lucha en parejas con reglas extremas y una lucha de trio con reglas extremas. Un 4 Way y un 5 Way. Peor aún es poniendo estas luchas una después de la otra, cual solo acentua ese problema. Siendo honesto, habían muchas luchas en la misma que solo se sentían hechas por involucrar ciertos talentos en la misma.
Jordy vs Derek Shadow, Davalos vs Drakkon/Black Stone Jayno vs Cazador, Souffront/Kayla Jonie vs Kingtana/Milena, en parte hasta Jon Justice vs Victor Melendez no se sentían exactamente tan grandes que estaban obligadas a estar en esta cartelera entre su calidad y cantidad de tiempo dedicada. Una batalla campal comprimiendo todas estas narrativas y culminando en Victor Melendez derrotando a Jon Justice para acabarlo, hubiera recortado tanto tiempo.
Como Luis Cuervas mencionó en su episodio de Desde Los Territorios reseñando la misma, el 5 Way por el Campeonato de las Americas entre Eros, Christian Taylor, Frimost, Yoma y KJ hubiera beneficiado mucho de ser la lucha que abriera la cartelera principal. Por una, como el mencionó. La lucha fue rápida y energética. Pero más aún, la alejabas lo más posible de la lucha semi-estelar. El 4 Way que era tan similar.
Y debería notar otra nota que no me gustó del show. El largo segmento de Richard Rondón, Pulli y Kingtana. Yo se que Richard tradicionalmente tiene una promo larga por evento. Pero, por uno, para eso el ya tiene sus livestreams semanales. Segundo, estas promos siempre van demasiada de largas. Y tercero, se supone que sea un JODIO PAY-PER-VIEW. Es la misma queja que tengo de como WWC abrió su Aniversario. Lo vemos a menudo cuando una compañía Boricua que no frecuenta tener PPV’s tienen uno. Meten una promo de 20 minutos en el show. Entonces, ¡¿PARA QUE CARAJO TIENES PROGRAMA SEMANAL?!
PPV’s no necesitan promos, al menos que por narrativa, es algo corto justo antes o justo después de una lucha. O estas concluyendo el show, para debutar algo grande. PPV’s son para dar las mejores luchas. La mejor calidad. No platear cosas en el medio del mismo que se debían haber planteado en la TV semanal.
Si ya yo me quejo del show ser largo por varias luchas, imagínate por esto. No creo que necesitaran 20 minutos de habladuría para plantar a Pulli en la cantina. Volviendo a lo ya dicho, manejo de tiempo debe incluir la comprensión que a lo mejor fanáticos no quieren sentarse a ver promos largas en un show que ya es largo. Tienen que sentarse y mantenerse enfocados.
La producción del mismo estaba a otro nivel. La empresa claramente invirtió de todo y más para hacer este verse como el evento más grande posible. Y al mismo tiempo, es bastante simple. Una entrada de 3 monitores LED y cuatro aparatos de luz con ringside rodeado de barreras de evento. La primera impresión al verlo era “Si WWC no fueran tan chapuceros, esta seria su presentación para cada cartelera porque ya la hubieran comprado en vez de alquilado.” Pero, tu sabes. Invertir en Dolph Ziggler y Chris Masters es mejor, supongo. El audio era el único problema, ya que por más lindo que eran los videos, no entendías mucho de lo que se decía. Pero eso pasa en MUCHOS lados. Es difícil.
En términos de las luchas, en verdad, las mismas no resaltaban mucho. Las del pre-show y la primera de la cartelera principal no fueron buenas. La pelea callejera fue nítida pero mejor por PPV que en vivo estimo ya que tenias 3 grupos andando por toda la cancha y mi vista no viene equipada con splitscreen. Pero en esta vimos la primera instancia de los extranjeros dejando brillar a los locales con Tessa cayendo ante Nancy y tras bastidores ofreciéndole sus botas en respeto. La segunda vez que esto pasó, fue el highlight de toda la noche cuando Nexen logra evitar el Eye Of The Storm y la cerveza a la cara de James Storm, y logró plancharlo sin ninguna disputa. Con Storm luego alzándole el brazo, también en respeto.
La lucha de Joe Colón vs Luis Cruz, aunque no fue a mi típico estilo o gusto, tengo que reconocer que fue una lucha de esmero. Con los dos tan claramente el absoluto todo de sus seres en el nombre de dar la mejor lucha posible. Desde las entradas, hasta el final y la pos-lucha. Igual a como mencioné de la producción, esto es lo que WWC debería estar haciendo. Y la lucha, siendo de reglas “Bullrope” abandonó las reglas estúpidas de tocar las 4 esquinas a favor de vender un feudo absolutamente personal y sangriento. Una queja mía del Espíritu Dojo cuando Mr. Big y El Hijo Del Enigma tuvieron su lucha Encadenados y la contestación a la critica era “pero así es como se trabajan”.
Pero hay que hablar de esa lucha estelar. Samuel Olmo vs Star Roger. Una historia que habían trabajado muy bien, llegan a la lucha estelar del show más grande del año. Ambos tienen fantásticas entradas. Y la lucha….. Se degenera a ser un “Russo Special”. Una “fanática” salta la barrera, trata de ayudar a Olmo, agolpeando a Roger. Pero cuando Olmo se ve frustrado con la ayuda no deseada, ella lo patea bajo, revelándose como aliada de Roger para el retener. Añade a eso, la presencia de Ricardo Fila. Luego de eso, atacan a Olmo, salen Nexen y Louis Forza al rescate……… Solo para Forza virarse rudo atacando a Nexen. Una lucha, dos ‘swerves’. Pero no acaba ahí. Porque luego de todo eso, añadimos el debut de Bellito Calderón a confrontar a Forza. Todo mientras Olmo, Nexen, Roger, Fila y más, se quedan en el trasfondo observando. Era DEMASIADO al mismo tiempo y algo que es confuso para gente que sigue el producto regularmente. Imagínate gente que no sigue regularmente.
Si. Eso era bastante notable estando en el publico. Muchos desconocían de mucho de los luchadores o las historias presentadas. La asistencia no era la mejor. Pero era un poquito preocupante que fuese tanto fanático casual y que la asistencia no fuese mucho más que en eventos regulares de la misma. Con esperanza, eso es algo que cambia para ellos ahora que su programa semanal va para Mega TV y tienen su plataforma para eventos de Pague-Por-Ver.
En conclusión, December To Remember fue un show de tremenda producción y nos dio ese “evento magno” que WWC fracasó en darnos. Pero al mismo tiempo, ves muchos dolores de crecimiento ahora que la compañía concluye su primer año activo. Ahora hay que ver como manejan dichos dolores este 2024 con este creciente elenco, todas estas herramientas y grande motivación. Aunque siempre deseamos ver el éxito, hay que recordar que WWL y LAWE también presentaban similar desempeño y las circunstancias simplemente los derrotaron.