2023 No Fue Muy Bueno

El 2022 fue un año de interés y promesa. Es el año que vio una explosión de territorios en la isla, incluyendo Ground Zero Wrestling y más que nada, Latin American Wrestling Entertainment. Mientras tanto, la IWA, International Wrestling Association, logra coger fuego por su propio lado acercándose al verano con una rivalidad entre Manny Ferno y El Invader #1, resultando en un exitoso verano y otoño para ellos.

WWC en su lado estaba cayendo en un periodo muy vergonzoso. Con un editaje de su programación semanal tan chapucero que tenias imágenes cortadas, tu lucha estelar del 49 Aniversario tenia a Andrade aguantando un Campeonato que jamás en su vida había ganado y hasta luchas de otras empresas sin permiso se colaban al show. Pero según muchos, “van a apretar, se acerca el 50 Aniversario.” Cual, era razonable. Era un logro épico. Y pues, llegó. El resultado es la mejor descripción para la mayoría de la lucha libre en Puerto Rico este 2023: fue una decepción.

GZW se fragmenta con una parte de la misma quedándose y EWA formándose. Todo lo que rendía de potencial de GZW se va para EWA, y esta nueva marca se topa con la tarea de tener que volver a empezar desde cero. LAWE colapsa totalmente. Cero explicación. Solo desaparece. Y la IWA, luego de su exitoso verano y otoño el año previo simplemente es incapaz de mantener el auge o re-capturarlo durante el resto del año. Peor aún es como la empresa logra traer mucho del talento que se perdió de LAWE pero como quiera son incapaz de re-capturar lo perdido. ¿Que diablos pasó?

El 2022 era un año que mostró tanto potencial y cuando pasamos la pagina al 2023, a pesar de todo ese potencial, muy poco del mismo es aprovechado. Una nueva ola de talento surgiente. Nuevas caras surgiendo como promotores. El potencial de IWA. Y la celebración de WWC. Es tanto para explicar, que hay que pieza por pieza. Lado por lado. Para examinar como tanto pudo…… No es justo decir que es TODO malo. Porque no es verdad. Pero si se quedaron cortos muchos.

Historias. Son lo que muchos llaman la sangre de la lucha libre. Sin ella, no vendes taquillas. Y a este punto, es extremadamente claro que una buena narrativa vende mucho mejor que simplemente una promesa para una noche. Pero este 2023, en termino de sagas que agarran al fanático, hay muy pocas para recordar. El 2022 nos trajo Orlando Colón vs Mike Mendoza, Pedro Portillo vs Mike Santana, Invader #1 vs Manny Ferno. Y eso es solo el tepe. Pero para el 2023, tienes que pensar fuerte afuera de Ferno vs Portillo y Roxxy vs Evie para encontrar feudos verdaderamente resaltantes. Y hasta esos dos tenían problemas en su manejo.

Compañias parecían no tener planes a largo plazo con sus talentos por la mayor parte. En vez, buscando llamar la atención con shock value o soluciones temporeras. En IWA ese es su modus operandi por la mayor parte, mientras que EWA lidiaba con inesperadas circunstancias por un lado y su constante expansión haciendo equilibrar el creativo una tarea difícil. Mientras que WWC solo dependía del auge de su Aniversario, luego reclinados de gente externa a la lucha libre como Gallo The Producer y Juan Manuel Lopez.

Para algo bastante positivo, este tiene que ser el año que ha visto más talento joven que nunca surgir y tomar protagonismo. En la IWA, vimos caras nuevas y crecientes tomar puesto como ‘Reckless’ Harry Williams, Nathalya Perez, Gema, Nahir Robles, Jay Blake, Ray Fonseca, Dark Scorpion y más. En WWC, han tenido a JC Jexxx, Diego Luna y Will Kalahan mientras que Sr. Anthony ha encontrado un ritmo que ha acaparado la fanaticada y brilla el hombre por encima de mucho en la misma WWC. Con EWA, hemos visto caras nuevas como Ricardo Fila, KJ, Frimost, Black Stone y otros surgir. Mientras que luchadores como Kingtana, Souffront y otros aprovechan de la abundancia de talleres para experimentar y crecer.

Otra cosa bastante positiva es ver una firmeza cuando se trata de féminas en la lucha libre. El año pasado, justo antes de Huracán Fiona, LAWE estaba a punto de presentar todo un evento dedicado a las mujeres. Pero durante el transcurso del año, no tan solo hemos visto el Espíritu Dojo, EWA, WWC y especialmente IWA encontrar un balance con el uso de sus luchadoras. Pero por la mayor parte, presentarlas como merecen. También vimos el surgir de muchas nuevas. Ya mencionamos Gema y Nahir Robles, al igual que Nathalya Perez. Sumandose a ese elenco mientras otras como Iris Alyster y Kayla Jonie continuan creciendo. Nancy y La Amazona continuan anclando como las veteranas y con esperanza, no es lo ultimo que vemos de Tessa Blanchard y con esperanza, vemos más de Black Rose. 2023 fue muy solido para las mujeres y con esperanza, el 2024 es mejor.

CWA, a pesar de sus estragos, todavía busca decir que dan ‘buena lucha libre’, y a veces, dan un home-run dentro de ese ring. Luchadores como Lynx, Alejandro Diosdado, Bradley Cardona, El Hijo Del Enigma y otros han tenido la oportunidad de simplemente dar la dicha buena lucha libre. Otras veces, hacen a Chicky Starr su Campeón y porfían que es buena idea. Alfred Allen también se ha desarrollado aquí. Y no, todavía no estoy convencido que Kobe La Mascara y Dampa Loyalty son “buenos”.

GZW es otro taller. Aunque muchos pueden señalar y decir, es imposible negar que son una buena avenida para jóvenes poder explorar. Y lo mismo se puede decir de la abundancia de compañías. ¿Hay demasiadas y saturan el mercado? Si, hay demasiadas. Pero no, no saturan el mercado. Las grandes brillaban a como de lugar el año pasado cuando estaban fuerte. Y similarmente este año. Cuando algo es bueno, fanáticos vienen. Eso siempre queda comprobado. Osea que la abundancia de empresas, aunque frustra, es menor problemática de lo que muchos piensan. Practicas de promotores son otros veinte pesos.

El Espíritu Dojo ayudó por lo menos darnos muy sólidos eventos y luchas. Al igual que ofrecer un producto simple, distinto y llamativo por la mayor parte. Demostrando que no toda compañía es inestable. Y no toda busca resaltar tratando de revivir el pasado de la isla en vez de observar como van las cosas en el resto del mundo y adaptándolo localmente.

Algo que sin duda no ayudó para nada fue WWE presentando en evento premium Backlash en Mayo. Este ha pasado a ser visto como uno de los mejores eventos del año para la WWE gracias a la increíble recepción de la fanaticada. Y para nada se ha podido adaptar esa increíble reacción a la lucha libre que si es de Puerto Rico. Volviendo a WWC y el 50 Aniversario, la compañía absolutamente malentendió que fue lo que hizo Backlash tan especial, solo observando la nostalgia y el factor celebridad que usaron. Ignorando como la compañía trabajó las luchas de la cartelera. Reforzando el problema de como Puerto Rico ignora la lucha libre dentro de la misma lucha libre.

Hay que ser sincero. Se veía tanto potencial en el 2022 en términos de lo que podían ofrecer las empresas, potenciales historias, presentación, feudos y talentos. Pero lo único que resultó dar fruto de todo eso, era ver el talento joven. Mientras que todo otro recurso parecía ser usado de la manera menos optima posible.

¿Puede el 2024 ser mejor? Bueno, pues duh. Se pensaba lo mismo del 2023. Con esperanza, se aprende. En particular, tenemos un EWA más establecido que con esperanza sufre menos dolor de crecimiento y encuentra esa estabilidad que necesitan. Y por supuesto, el Espíritu Dojo continua marchando. Ajustes leves podrían llevar a la IWA tan, pero tan lejos. Si tan solo se percataran de su propio potencial y se dejaran de obsesionarse tanto con querer hacer las cosas como si todavía fuese el 2003. Y WWC……. Pues, es WWC. Pueden tener todo el potencial que quieran, pero siempre será WWC. Me encantaría estar equivocado y sonar tan pesimista, pero llevo casi una década estudiando su comportamiento. No ha cambiado. No cambiará al menos que haya un cambio radical en esa producción.

A continuación, vamos a estar reseñando las votaciones para los Valores 2023 en la isla de Puerto Rico. Estos son votos totalmente abiertos. Y similarmente, tendremos articulo detallados sobre las tres grandes empresas de la isla y más. Pendientes a los próximos días.

AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com