Cero Simpatia Para WWC Yo Tengo Cero Simpatía Para WWC; Una Marca De Pasión Muerta

Yo Tengo Cero Simpatía Para WWC; Una Marca De Pasión Muerta

Articulo Puerto Rico
Fue un tema que se discutió en el podcast, pero siento que es mejor elaborarlo al escrito. El porqué he perdido tolerancia para WWC.

Enlaces Internos: Ultimo podcast, Ratings de PR

De antemano: Este articulo no es designado para directamente criticar miembros del roster activo o pasado de WWC por su labor en la misma. Sino, denunciar la presentación y percepción general de la marca en los últimos años.

Abriendo puertas el 13 de Septiembre del 1973, casi 49 años atrás, World Wrestling Council (previamente Capitol Sports Promotions) solo se encuentra detrás del Consejo Mundial de Lucha Libre(previamente Empresa Mexicana de Lucha Libre), New Japan Pro Wrestling, All Japan Pro Wrestling y World Wrestling Entertainment como empresas más longevas en la historia de la lucha libre. El impacto de WWC, especialmente en los 80, es imposible de ignorar. Para la época territorial, pre-Wrestlemania, WWC era un titán, llenando coliseos y estados hasta 4 veces en semana.

El rumbo histórico tomó un giro el 16 de Julio, 1988, con la tragedia de Bruiser Brody. Pero, para este tema en particular, podemos poner por detrás los detalles del suceso. Y en vez, enfocarnos en algo más que pareció morir ese día en Bayamón: “Pasión”

Durante los próximos 34 años, WWC tuvo sus altas y sus bajas, sin duda. Pero poco a poco, era claro como el interés en la misma se erosionaba. Se volvía más y más difícil lograr esos increíbles éxitos de los 80, llenando el Estadio Juan Ramón Loubriel y el Hiram Birthorn con tanta facilidad. Cada vez, necesitaban más y más esfuerzo. Todo alrededor de WWC cambiaba. Pero WWC de por sí, no. ¿Que pasaba con WWC? Pues, lo mismo que pasa con ellos hoy día: Solo hacen lo que necesitan para sobrevivir. Y nada más.

He escuchado el argumento tantas veces. “WWC siempre se saca una de la manga.” “Siempre encuentran como sobrevivir.” “Otras empresas no duran.” Históricamente, tienen razón. El rival más longevo de La Capitol fue International Wrestling Association. Fundada en el 1999, colapsando en el 2012. Tan solo 13 años. AWF fue un intento a competir temprano en los 90, no pasó de 3 años. WWL lo intentó, ante sus propios estragos, solo lograron existir un total de 6 años. Nadie sabe el futuro de LAWE. Pero, por más que WWC sobrevive, nunca siento que perseveran.

2009 Yo Tengo Cero Simpatía Para WWC; Una Marca De Pasión Muerta
Como presentan pietaje del 2009/2010.

Si, WWL, IWA, AWF y otras caen. Pero cada vez que sube una de estas alternativas, siento algo que WWC nunca parece ofrecer: “Pasión”. Intentan de darle vida a la lucha libre en su propia manera. Y aunque sea por cortos plazos, si, lo han logrado.

WWC tiene sus roces con enorme potencial. El grupo de La Rabia en el 2007 tenia todo el potencial de capturar el crecimiento urbano en la juventud de Puerto Ricio. Pero fue tirado porque Carlos Colón negaba virarse rudo. Mr. 450 (ahora Mecha Wolf) con Campeón Universal y sus feudos con Chicano & Sensacional Carlitos (ahora Star Roger) parecían crear una ola de fanáticos. Pero WWC rehusó continuar su enfoque en nuevas estrellas. En vez, optando elevar a Ray Gonzalez Jr, a pesar de su clara falta de habilidad. Mientras luchadores talentosos como Enyel, Xix Xavant, Mike Mendoza, Chicano, Angel Fashion, El Cuervo de PR, OT Fernandez y otros parecían ser usados más como niñeros que las estrellas del futuro.

WWC
Pietaje del 2017. ¡Eso fue solo 5 años atrás!

Si, actualmente, Carlos Calderón es el Campeón Universal de WWC. Pero es claro que la movida, aunque muy bienvenida en el ojo de casi todo fanático que todavía apoya “la vieja confiable”, llegó muy tarde. El esperar por miedo que sus estrellas se vayan a otro lado, los ha mordido una y otra vez. La más reciente salida se siente como una de las más dolorosas en Pedro Portillo III.

De nuevo, se sentía que había una posibilidad de capturar al joven urbano con las apariciones independientes de Portillo en Gallimbo Studios. ¿Que hizo WWC para aprovechar ese momentum? ABSOLUTAMENTE NADA. La perfecta manera de revivir interés en su marca previo a su 48vo Aniversario. WWC en vez optó continuar con su circulo vicioso de “Clasicos de la Lucha Libre” junto a uno que otro doloroso promo genérico. Gilbert dice que hay que eliminar los Colón y Ray Gonzalez para arreglar la lucha libre. Palabras de poco valor cuando llevamos escuchando el mismo cantar rudo desde el 1998. Es sonido blanco a este punto. Igual que escuchar “esta noche en la *inserta sede de evento aquí*”.

Ver Superestrellas De La Lucha Libre, para mi, es como ver una capsula de tiempo. No importa si las luchas son producidas en el 2022, 1987 o en el 2004, la cara falta de cuido a la videoteca histórica de casi 50 años es evidente. En una era donde hasta nenes de 10 años pueden grabar en alta definición sus quehaceres en sus patios, WWC parece que todavía es grabado con clásico ‘camcorder’. Sus intentos de tener una presentación moderna resulta en cómicos snafus como este:

274867205 257576049901577 3973442857499429654 n Yo Tengo Cero Simpatía Para WWC; Una Marca De Pasión Muerta
De uno de sus más recientes episodios.

¿Se supone que la imagen de trasfondo esté fuera de centro? ¿Se supone que la mano y libreto de Abel Durán desaparezcan así? Ni un programa de televisión publica transmitido por WIPR es así de miserablemente chapucero. “Oh, pero la pandemia.” ¿Y? Yo no veo la pandemia deteniendo a CWA. O la IWA. O a LAWE. CWA puede experimentar metiendo música de trasfondo a sus luchas sin publico, pero por lo menos no creo que les pase errores como la mano de Abel Durán por encima de la cabeza. La música en CWA fue a propósito. Y ya lo eliminaron.

“Oh, pero hay que apoyar lo local, por eso nada hecha adelante aquí.” ¿Que clase de excusa tan pendeja es esa? ¿Bajo que obligación estoy yo de tener que apoyar algo mal hecho simplemente porque es “de aquí”?

Hasta el chinchorro más básico puede echar adelante después que cocine bien. Y tenlo por seguro, lo que cocina WWC no es bueno. Y no me refiero a las infames Jovikuets que Jovica y Carlos devoran placenteramente en la cantina durante el show mientras el roster presenta una cartelera ciega. Me acuerdo ver eso en persona. Euphoria 2019. Enero 4 en Mayaguez. Palacio de los Deportes. Cero Pasión en ese evento. El mismo Victor Jovica cobrando taquillas y en la cantina comiendo.

¿Seria posible que Contralona simplemente produzca TODO el show de WWC? Porque, impresionantemente, el medio de fanáticos que surgió en el 2013 hace MUCHO mejor trabajo produciendo WWC que la misma WWC. Por si no me crees:

Firma de contratos entre Gilbert & Carlos Calderón.

Esta es la empresa que se supone que sea el máximo exponente de la lucha libre en Puerto Rico. Representando casi medio siglo de historia. Pero lo que veo cada semana, es un cuerpo caminando sin alma. Un eco del pasado que se niega a morir y al mismo tiempo, no demuestra interés en vivir. Esto no es señalar a nadie en el roster actual de la empresa. Porque es claro, con tanta alternativa que existe hoy día, que el problema no son ellos. Talento de más lo tienen. El problema es la falta de dirección. La falta de esfuerzo creativo. La falta de inversión en la producción. La falta de cuido a la hora de publicar un episodio por YouTube y Wapa.

A este punto me parece cliché decir que “tienen que evolucionar”. Esto no es Pokemón. Subir de nivel, tirarle una piedra mágica o ser buen amigo no va a causar que de noche a mañana, la empresa tenga una nueva imagen y todo cambie para lo mejor. Porque ¿adivinen que? Lo trataron a comienzos del 2021. Se rindieron ante la potencia de ser comprados por LAWE pero cuando eso no se dio, simplemente volvieron a la misma trágica cortina negra. Victor Jovica se aseguró dos años más de TV y por ende, nada más le importa. En vez de decir que “Hay que evolucionar”, deberíamos cambiar a “hay que por lo menos tratar de hacer las cosas bien.” Porque hemos llegado al punto donde hemos confundido producción competente, lo que se deberia esperar de un producto con esperanzas de crear ganancia, como algo “inovador”. No creo que tener sentido común sea algo que se merezca aplauso. Debería ser lo de esperar.

¿Bellito Calderón fue exaltado en su cacerio al coronarse Campeón Universal? Who cares?

¿Pedro Portillo III está trabajando con una de las personalidades urbanas más reconocidas de la isla? Who cares?

¿Nuestros luchadores jóvenes tienen interesantes historias que podemos detallar? Who cares?

Aquí en vez está Gilbert quemando fotos de los Colones. Xavant “atacando” un doctor en un segmento horriblemente editado y planeado. Gilbert por la milecima vez dice que es mejor…… PORQUE SI. “Grandes cosas están por venir.” Aquí tienes una lucha en parejas ahogada por rudos haciendo trampa de nuevo. Carlito regresa. Ray Gonzalez regresa. Alberto El Patr-Oh fuck, LAWE se lo llevo.

Amigo de la pagina Carlos Toro argumenta que WWC podría elevar luchadores de su roster como Zcion RT1, Justin Dynamite, entre otros. Claro que pueden. Pero, mirando los pasados 34 años de la empresa……… Van a tener los mismos pies fríos de siempre. Con más razón aun viendo como Pedro Portillo se les fue. WWC prefiere elevar luchadores más por lealtad, por más toxica que resulte, que por buscar crear un producto bueno.

Claro, más talento viene, probablemente. Hemos escuchado un nombre en particular (Aleluyah). Pero de nada vale traer nuevas caras si, como dice Carlos, no hay nada de historias. Y cuando digo historias no me refiero a Gilbert expresando su eterno odio hacia los Colón.

Tu no mejoras de noche a mañana. Toma trabajo. Esfuerzo. Inversión. Tiempo. Detalle. Paciencia. Y más que nada: Pasión. Pero siento que eso murió junto a Bruiser Brody esa noche en Bayamón. Según decayó el eje moral de la marca, también fue desangrándose la pasión de la misma. Si existía algo de pasión en la re-imagen que vimos al comienzo del 2021 en el 24 Marketplace por la empresa, Orlando Colón se la llevó. Bien por el. ¿Logrará durar LAWE? Who cares. Por lo menos me la disfruto y siento más pasión viéndola que a WWC. Prefiero algo bien hecho que dure poco a algo mal hecho que dure para siempre.

¿Las cosas van a mejorar para WWC? Whatever. Llámame en un año y avísame si de verdad mejoraron. O si es la misma mierda de siempre donde todo se derrumba porque alguien tocio al lado de la torre de cartas.

Hablo más del tema en el podcast de hoy, Radio Estelar:

Powered by RedCircle

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.