WWLInsurrection14 WWL Insurrection '14: El Evento Que Marcó Una Generación

WWL Insurrection ’14: El Evento Que Marcó Una Generación

Articulo

Hace siete años atrás, WWL presentó un evento que ha dejado una marca tan grande, que puedes decir que fue el comienzo oficial a una nueva generación de la lucha libre. Marcando fanáticos & promotores, la influencia de este evento vive aun.

Octubre 18, 2014, desde la histórica casa de la lucha libre Boricua que conocemos como la Cancha Pepin Cestero de Bayamón. Esta fue la noche que la WWL dio su evento más recordado. Aunque tiempo antes, la empresa trató de tener un evento grande desde el enorme ‘Choliseo’, con una gran cantidad de talento internacional, promesas de asociaciones con muchas empresas independientes a nivel mundial, escenarios bellos y hasta importando una enorme revancha de la AAA, el evento apenadamente tiene que ser visto como un fracaso taquillero al poner en escala la magnitud de talento balanceado con lo generado en boletos. Un local tan grande y solo acumularon un promedio de 1,000 fanáticos. Luego de esto, la empresa prefirió correr eventos en Mexico donde eran mejor auspiciados por otras empresas y asegurando un publico con menos gastos de esta manera.

Pero las cosas dentro de la empresa cambiaron con la salida de Hugo Savinovich y sus dichas conexiones. La empresa en vez trajo a Savio Vega, Dennis Rivera y Hector “MoodyJack” Melendez entre otros, acercando la misma a ser más una empresa tradicional Puertorriqueña en vez del extraño aglomerado de empresas independientes que trató sin éxito de ser.

Pero con muy poca cobertura por televisión o mucho contenido para mantener atención de un publico de ese medio, algo tenían que hacer para generar interés. La contestación fue encontrada en la forma de la era que vivimos hoy. La era digital. Seria vía los medios sociales que la World Wrestling League buscaría re-capturar el interés de fanáticos ahuyentados por la presentación pobre de la WWC más la decaída y eventual cerradura de la IWA.

Según Josian Omed Vázquez, quien trabaja como publicista y trabajó para promover este evento, el piensa que fue como atrapar un rayo en la mano el éxito que el evento de Insurrection vio por los medios sociales. El trabajo que el equipo creativo para entonces construyó logró tocar una nota perfecta que capturó los fanáticos. Aunque los medios sociales son la nueva era de la comunicación, continua viendo el trabajo que se hace en televisión, radio y periódicos como igual o más valiosos todavía. Es difícil dudarlo cuando viene de alguien que trabaja a diario con el ambito de la promoción.

“Se hizo un trabajo extraordinario en las redes sociales para esa época, pero no hay una fórmula exacta para eso. Yo le atribuyo primeramente al excelente trabajo en equipo de todos y cada uno de los que componían la empresa que ayudaban a producir contenido para las redes sociales. Un elemento que quisiera resalaltar es que en canal de televisión, CW Puerto Rico, a pesar de ser un canal pequeño en Puerto Rico, en ese momento tenía en su apogeo dentro de su programación las series de superheroes Flash y Arrow. La audiencia que generaban esas populares series, beneficio grandemente la asistencia a los eventos de WWL. Hay que resaltar el trabajo como dueño de Richard Negrín, sin el nada hubiese sido posible, pues el era el corazón de todo. De igual manera la labor de los creativos, Héctor “Moody Jack” Meléndez, Dennis Rivera y José Chaparro. Por otro lado estaba Danny Nieves Gerena como director de talentos, todos los que de una manera u otra fueron los editores de televisión y por supuesto los luchadores que dieron paso a unos eventos que fueron únicos en su clase. El trabajo fue fuerte, requería día y noche y no todo fue positivo pero hicimos historia.

La clave del éxito fue el contenido tan bueno que se generaba para poder publicar en las redes sociales.”

Josian sobre el trabajo en equipo y recordándonos que el canal CW Puerto Rico también tuvo gran parte en el éxito de Insurrection.

¿Cual era la dicha historia que atrajo tanto fanático? ¿La que capturó tanta atención? Ya mencionamos como este evento logró acaparar fanáticos descontentos con el ámbito de la lucha libre para ese entonces. Como se dijo. WWC estaba en un estanque. Y IWA ya llevaba años cerrada. La historia principal en ruta al evento presentó al legendario Savio Vega en un estado muy vulnerable. Cayendo bajo luego del cierre de IWA y de su tiempo en WWC concluir, lo veíamos descontento, trabajando como cocinero en una panadería. Savio estaba en bajas, como muchos Puertorriqueños. Pero Dennis Rivera apareció siendo el que no estaba conforme con la situación. En un estado similar pero no conforme ni con el estado de la lucha libre o con como la IWA cayó. Dennis se levantó en busca de contestaciones. La dicha historia, presentada en partes por videos que se regaron por los medios sociales capturaron la atención del publico. Porque ellos también no estaban conforme con el estado de la lucha libre o el cierre de la IWA. Dennis representaba le mentalidad común del fanático y conectó perfectamente.

Si me sentía cómodo haciéndolo, ya que la historia la habíamos planeado de antemano, de hecho, esos pietajes a principio mío se habían grabado como año y medio antes. Eso era para un intento de revivir IWA que nunca se dió. Se quería vender que Savio “había perdido todo y ya no tenía pasión para las cosas” mientras tanto yo me quedé con la curiosidad de cosas inconclusas de los tiempos de IWA.

Siempre buscamos de dar un toque de realismo a todo. De hecho nos encanta mezclar esa ficción con la realidad de las cosas. Se busca un tema que como dices le pueda despertar la curiosidad tanto a los fans como a alguien que no esté familiarizado al producto.

Palabras de Dennis Rivera al preguntarle sobre la producción de los videos involucrandolo y a su hermano Savio Vega.

Dennis nos dijo que se sentía cómodo demostrando un lado distinto. Uno vulnerable. Y hasta nos reveló que parte del contenido que vimos en ruta a Insurrection estaba ya planteado mucho antes con la intención de revivir la IWA. Una ambición que continuó por parte de ambos hasta que la IWA logró revivir en el 2019. Josian estaba bastante confiado en la publicidad que WWL recibió para el evento. Pero Dennis, a pesar de tener confianza en la historia que quería contar, no sentía lo mismo sobre el posible éxito de evento, sintiendo duda según se acercaba la fecha. Nos reveló su sentir en ruta al mismo:

Ese día y la semana antes estábamos bien nerviosos, era algo que no se había hecho aquí. Vender un show solo por FB y Youtube. El día del show ni queríamos ir. Estuve nervioso hasta que una vez en el camerino dando instrucciones me envuelvo en mi labor y escuché a uno de los talentos decir que la fila estaba larga y aún no eran las 7 pm. Eso me ayudó a calmar mis nervios y me dió un boost o ánimos a trabajar más motivado esa noche. Moody y yo nos abrazamos y fue como un “uff no fracasamos, todo lo contrario” fue de los días más orgullosos de mi carrera.

Dennis al preguntarle si se sentía nervioso en ruta a Insurrection.

Dennis pasó a tener una historia en el evento donde el, favorecido por el publico, buscó unión con su hermano Savio. Pero en vez, Savio se unió a la gerencia quienes no querían a Dennis por su actitud rebelde. Esto creo otro paralelo con el sentir Boricua. El que se conforma con una gerencia manipulante, capaz de venderse si es necesario para mantener su puesto. Y el rebelde que busca su propio camino, independiente y libre. Como Dennis mencionó, un toque de realismo que pegó perfectamente. Dennis fue acompañado por un elenco de luchadores técnicos y reformando el grupo de “La Rabia” esa noche para oponer la gerencia controlante de Savio Vega y Richard Negrin con sus luchadores influenciados.

Pero Dennis y Savio no era lo único grande que hizo este evento uno memorable. Aunque la cartelera estuvo llena de tremendas luchas, una de ellas capturó el ojo del publico, hasta inspirando luchadores que vemos en el presente. Esa lucha fue Mr. 450 vs El Sensacional Carlitos. Hoy día conocidos como Mecha Wolf y Star Roger respectivamente. 450 por su lado vio un poco de éxito temprano en su carrera entre IWA, WWC y NWS. Pero nunca logró sobrepasar la trampa de ser un Jr Completo. Sensacional Carlitos fue un caso similar pero probablemente uno más amargo. Era muy claro que fanáticos querían apoyarlo como una estrella grande. En WWC, fue puesto en una escena intermedia y puesto contra grandes luchadores como Orlando Colon, Chicky Starr y Gilbert. Pero nunca fue probado como un posible estelar. La lucha fue programada para Insurrection pero a pesar del potencial de ambos, como muchos han documentado en varias entrevistas, todavía eran visto como luchadores preliminares y hasta se planeaba abrir la cartelera con ellos. En Estados Unidos, abrir una cartelera es un puesto importante gracias a como la WWE, TNA y AEW manejan dichas luchas para animar públicos. Pero ese no es el caso en Puerto Rico, México o Japón donde todavía representan ser el fondo de la cartelera. Reservado más para actos nuevos, luchadores de comedia o actos que solo son visto como ideales para calentar a un publico pero que “nunca crecerán a ser verdaderas estrellas”. Las fuerzas creativas de Dennis y Moody han hablado en detalle sobre pelear para sacar a esos dos de ese puesto para esta cartelera. Y lograron hacerlo.

Los fans tenían expectativas debido a su conocimiento sobre lo que ambos dejamos en el ring. Pero, si. Yo iba con una meta, la meta que más que ser la lucha de la noche fuera la puerta al cambio de mentalidad de la lucha Libre en Puerto Rico. Mentalidad en cuanto a forma de luchar, a físico o tamaño del luchador que las compañías necesitan para ser su cara. Que el luchador no tenían que ser grandes ect. Ese era mi objetivo. Y claro está sin perder las bases de la lucha Libre en general.

Pienso que ya los fans sabían que Yo tenía lo necesario para estar en esas posiciones, pero si, esta lucha ayudó a como dije anteriormente: abrir la puerta al cambio en la lucha Libre y abrir los ojos de los promotores o dueños de empresas a que se actualizarán y vieran que ya los tiempos habían evolucionado y que tanto 450 como Yo teníamos que estar en la posición. Es como todo, ellos podían creer, pero no se querían arriesgar.. pero todo cambió y puedo decir que fui clave!

Star Roger nos habla sobre su meta para Insurrection.

Roger y Yurnet también pelearon para quitarse esa marca de encima. Que no eran luchadores preliminares. Que eran capaz de mover taquillas. Cuando los dos tuvieron su lucha en Insurrection, los fanáticos recibieron un increíble combate que mezclo el atletismo que esperamos de luchadores Jr. Completo con la influencia creciente de la escena independiente que estaba creciendo para entonces en los Estados Unidos y el boom que estaba creciendo en NJPW. Fue una lucha extremadamente física. Con grandes movidas espectaculares. Pero también con golpes fuertes. Tan fuertes de hecho, que Star Roger recibió una lesión en pleno combate. Sufriendo daño a su quijada.

Al sufrir la lastimaduras, pensé que no podría seguir( hablando de terminar mi combate ese día ) pero al escuchar los fans, fue la fuerza que necesite para continuar. Ya para Navidad Corporativa ( en ruta ) estuve atendiendo mi lastimadura para ver que pasaría después, pero todo salió bien mi recuperación fue bastante rápido, pero si estaba algo mentalmente frustrado porque tal vez no podría hacer la revancha ya que el doctor aún no me daba el visto bueno y tenía Yo la necesidad de terminar lo que empecé. Ya literal al días del evento es cuando me dan el visto bueno y dejándome claro que tenía que usar protección por cualquier percance.. eso me hizo prepararme más para esa revancha.

Star Roger al preguntarle sobre su lucha con Mecha Wolf y su lesión.

El combate que estos dos tuvieron en el evento de Insurrection fue el comienzo a un feudo tan impactante y exitoso que migró exitosamente a WWC, poniendo a ambos en la escena estelar del cual fueron negados años atrás. El feudo también viajó a la CWA, haciéndolo el único feudo de la época moderna en la lucha libre Boricua en estelarizar eventos para las 3 empresas grandes de su momento, cual de verdad que demuestra el nivel de influencia que tuvo este evento. No tan solo en su aspecto promocional cual ha hecho que otras empresas también traten de capturar atención via los medios sociales pero también en al fin abriendo las puertas para dos luchadores con gran potencial que no eran visto como “Superestrellas” en sentido tradicional. Ambos lograron silenciar críticos, Roger pasó a ser un estelarista para WWC con programas contra Mecha Wolf, Chicano, Carlito, Angel Fashion y retando varias veces por el Campeonato Universal antes de pasar a tener uno de los reinados de un Campeon Mundial en Puerto Rico para la CWA. Mecha Wolf por su propio lado fue dos veces Campeón Universal WWC convirtiéndose en la 50ma persona distinta en capturar el Campeonato y teniendo uno de los reinados más exitosos de la empresa para la época de los 2010. Todo eso, gracias a esta lucha.

Otro momento grande de la noche involucró la reunión entre El Profe y el equipo de La Artilleria Pesada, Thunder & Lightning. Juntos de nuevo luego de tantos años, El Profe trajo con el las mascaras que el iconico equipo perdió años atrás para portarlas de nuevo y coronarse nuevos Campeones En Pareja. En la lucha estelar de la noche, otro momento muy recordado cuando Shane The Glamour Boy volvió al edificio que vio tanto de su éxito cuando era parte de la IWA y WWC para retar a Monster Pain. Shane hizo su entrada por el publico, viéndolo llegar al arena en carro para bajarse e ir directo al combate portando un sombrerito y una t-shirt con la bandera Boricua representando como el Canadiense ha hecho la isla de Puerto Rico su segundo hogar. Shane derrotaría a Pain con su Codazo de los Cielos para convertirse en el segundo Campeón Mundial WWL celebrando junto a Thunder y Lightning para cerrar el evento histórico en grande.

Laredo Kid derrotó a BJ y Joe Bravo para convertirse en el primer Campeón de las Americas, Stefano derrotaría a El Paparazzi comenzando la cartelera con ayuda del arbitro especial Joe Don Smith, Ivelisse Velez derroto a Black Rose, Prince Xander ganó una batalla campal entre otros varios encuentros en una exitosa noche.

El éxito de este evento logró establecer la WWL, viendo dos éxitos taquilleros más luego de esto en Navidad Corporativa y Guerra De Reyes antes que una serie de problemas afectaran la empresa. Pero

Vemos como este evento ha influenciado tanto lo que vemos hoy día en Puerto Rico. De tomar más oportunidad con luchadores Jr. Completo, al estilo de lucha predominante dentro del cuadrilátero, hasta como muchas empresas han tomado a promocionar por medios sociales. Puede que mucho de esto llegara de alguna manera u otra a la isla, según progresa la lucha libre internacionalmente, se expande el mundo de las redes y llegaran las influencias a la isla. Pero este fue el evento que abrió todas esas puertas de una vez y pasará a ser uno de los eventos más reconocidos e influenciales en la historia de la lucha libre Puertorriqueña.=

Apenadamente le habíamos hecho acercamiento a otras personas más pero no contestaron. Con esperanza, para la próxima.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.