Discrepancia Entre Calidad y Ganancia WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

Articulo

WWE esta semana pasada anuncio un nuevo récord en ganancias para el 2020. El mismo año que vio sus ratings mas bajos en su historia al igual que una gran cantidad de ideas que han sido vistas de una manera muy negativa. En este articulo contrastamos lo bueno que ha venido de esto y lo mal.

Existen dos realidades con la WWE hoy día. Una es que están ganando una enorme cantidad de dinero. Y la otra es que la calidad de su programación principal ha sido cuestionable los últimos 2 a 3 años. Uno de los mas grandes pecados del éxito es el conformismo y ignorar cuando hay cosas mal hechas. Si tus ingresos continúan subiendo ¿cual es la falla verdaderamente?

CM Punk The Rock WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

En el 2012, la WWE firmo un contrato con el USA Network para transmitir WWE Raw por tres horas con el canal pagando gran cantidad de dinero por los derechos de transmisión. Esto es grande porque tradicionalmente, se le pagaba poco a la lucha libre por transmitir su programa y las ganancias extras venían de los auspiciadores quienes trabajaban directo con la empresa. Pero lucha libre y auspicios rara la vez mezclan bien dado al ámbito general de la lucha libre. Especialmente luego de los 90. Pero con la lenta pero segura movida de televidentes cambiando a consumir su televisión vía el internet, canales de TV han estado tratando de asegurar los derechos a contenido en vivo. Principalmente deportes. El programa mas exitoso en el USA Network era WWE Raw. Es en vivo. Y alidera una gran cantidad de televidentes. Sus números siento tantos que ayudan a USA Network ser el canal de cable mas visto al son de hoy. Por ende, USA Network se enfoco en invertir mas en WWE para asegurar televidentes. WWE es pagado por sus tres horas y la cantidad de gente que sintoniza mientras USA Network/NBC Universal lidia con auspiciadores. Una receta ganadora para ambos.

Luego de años con ese modelo exitoso, WWE logro encontrar similar éxito con Smackdown. Primero en el USA Network transmitiendo los martes en vivo pero eso llevo a FOX Network invirtiendo aun mas dinero para asegurar televidentes cada viernes cuando no hay deportes tradicionales. De nuevo mostrando lo valioso que se ha vuelto programación en vivo para la televisión terrestre. Añade NXT, aunque ya rebajando bastante en ganancias, y tienes una empresa que gana billones anualmente en sus programas semanales. Añade la creación del WWE Network y WWE paso de ser una empresa que dependía de cuantos Pay-Per-Views para crear ganancias notables a puramente vender contenido. Su contrato histórico solo semanas atrás para mudar el WWE Network al sistema Peacock (también de NBC Universal) lo re-afirma.

AEWDynamite WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

El éxito de este modelo ha sido tanto que afecta a otras empresas. A tan solo cuatro meses del debut de ‘Wednesday Night Dynamite’, TNT renovó el contrato de AEW a uno multi-anual y pagando puramente por el contenido. Originalmente, AEW y TNT firmaron para el formato viejo de la lucha libre. Se paga poco por los derechos y AEW se ganaba su dinero por auspicios. La renovación se supone que fuese para Septiembre 2020. Sucedió en Enero, 9 meses antes. Justo a tiempo para salvar a AEW de la pandemia del COVID-19 en Marzo. Si TNT no hubiese hecho esa enorme movida para asegurar a ‘Dynamite’, el futuro de AEW seria uno bastante oscuro ahora mismo.

Impact! Wrestling y MLW similarmente ven sus ganancias de esta manera, vendiendo contenido. MLW es la programación principal de BeIN Sports, aunque no es en vivo, atrae suficientes personas a su canal. Mientras que Impact! vende sus derechos internacionalmente para crear sus ganancias. Previamente, Inglaterra era el país que mas pagaba para cuando la empresa se llamaba “TNA”. Ahora es la India.

Pero todo eso es el lado positivo de esta moneda. Lo bueno. Mientras que WWE genera gigantes ingresos ahora y su efecto alcanza otras empresas, el hecho que WWE tiene tanto dinero asegurado poco a poco ha afectado gravemente la calidad del programa. Ahora, aunque ratings son importantes, no lo son como antes. Establecer nuevas estrellas para mantener televidentes intrigados ya no es tan importante. Lo mismo se puede decir sobre historias interesantes o la calidad de luchas presentadas. Consecuencias reales ya no existen para la WWE. Porque aunque tengan 3 millones de televidentes para Raw o menos de la mitad de eso, ellos están garantizados a ser pagado sus millones por la programación hasta el 2024.

NXT WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

La única excepción a esos tiempos de contrato es NXT. Cual durante los últimos dos años ha sido usado mas para tratar de estropear a AEW que otra cosa. Al punto que afecta el desarrollo de los estudiantes del WWE Performance Center. Si esta se supone que sea “la tercera marca” de WWE ¿donde se supone que los estudiantes aprendan a trabajar para TV si el programa diseñado para que ellos aprendan esta atado a una guerra innecesaria con la competencia que no le importa competir? Si no fuera por el hecho que gran parte de los reclutas vienen ya de otras empresas, WWE estaría entrando otros tiempos oscuros en el desarrollo de sus luchadores similar a la época del 2004 al 2010. A ver quien acuerda esos días cuando talento de FCW o OVW subía y estaban tan y tan verdes que pasaban a ECW o a ser soltados inmediatamente. Solo por hacer lo que les enseñaban. Pero los problemas de NXT son mas por una vieja obsesión de WWE. Cuando ven cualquier amenaza, se ponen en defensiva alta. Y al contrario de WCW o TNA, AEW ha sido muy claro en que les vale madre que hace WWE. Ellos enfocados en si mismo les ha rendido puro éxito. El cuento con Raw y Smackdown es otro completamente.

maxresdefault WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

Al final del día, el punto es que se esta haciendo mucho dinero. Solo la semana pasada, WWE declaro un récord de ganancias para el 2020 con $972 Millón de dólares. Eso fue sin venta de boletos por 9 meses, inclusive sin Wrestlemania o sus eventos asociados, sin el dinero de uno de sus eventos en Arabia Saudita, sin un solo house show desde Marzo del 2020. El nuevo contrato con Peacock por el WWE Network todavía no se refleja. ¿Cuanto hubieran ganado si no fuese por la pandemia del COVID-19? Fácilmente rompen el billón. En ganancias. Al cortar costos de producción, pagos para luchadores, inversiones, otros gastos, $972M es lo que le sobro.

Ahora lo malo. Hay un refrán que dice que si tu no aprendes del pasado, estas condenado a repetirlo. Yo escribo esto, pero no es en referencia a solo la lucha libre. Es en referencia al mundo en general. Seas una empresa, un país o lo que sea, nunca estas a salvo de un posible colapso. Pero si tienes los recursos para evitarlo. WWE esta haciendo ganancias a niveles sin precedentes. Al mismo tiempo, su cantidad de televidentes esta también en un bajo sin precedentes para el 2020. Han mejorado a cierto nivel. NXT siempre parece tener 650,000 garantizados por semana. Smackdown ha logrado elevar sus números a un nivel casi consistente desde la llegada de Roman Reigns, a quien puedes apuntar como una estrella. Y digo una estrella real. Una que puede mover números. Pero ese para nada es el caso con Raw. Nadie parece ser capaz de mover números positivamente. Ni Goldberg. Ni Edge. Ni The Fiend. Ni el Campeón WWE Drew McIntyre. Es culpa de ellos. Para hacerlo claro: PARA NADA. Esto no es algo que es culpa de ellos.

¿Entonces de quien es? Pues, es simple. WWE casi dos años atrás creo dos puestos nuevos para manejar el creativo de Raw y Smackdown. Consolidaron el puesto ya a solo un puesto manejando ambos shows. Ahora WWE ha creado otro nuevo puesto creativo para asegurar que el aspecto creativo de Raw y Smackdown, a largo plazo, sea consistente. Pero esta gente no es culpable. Es el encabezado de toda la WWE: Vincent Kennedy McMahon. Con todo un imperio bajo el, el es el único con verdadera patria potestad a la edad de 75 años. La de edad de retiro en los Estados Unidos es 66 años. Vince va para una década sobre la edad recomendada. Claro, el previo y el actual presidente de los Estados Unidos están en el mismo rango de edad. Pero ellos no tienen poder absoluto para ejercer sobre su “reino”. Ellos tienen personas para dirigir otros aspectos de su negocio con autoridad completa de hacerlo. No son cortados de las patas con un “no” inmediato como hemos visto muy claramente con gente como Triple H, Paul Heyman y otros.

El bajón en ratings no es un caso de “gente abandonando cable” como les gusta insistir. No es “ojos moviéndose a plataformas digitales” como dijeron en su llamada de conferencia la semana pasada. Es gente que pierde interés y punto. Es la consecuencia de una larga lista de problemas en la WWE general. El enfoque en estrellas del pasado sobre las del presente es uno muy acentuado en el Royal Rumble. El “Royal Rumble Mas Viejo” con solo 2 luchadores con menos de 30 años de edad. En el 1993 Bob Backlund hizo su regreso a la WWE a la edad de 43. El era considerado viejo para ese entonces. Este Royal Rumble vio a 8 participantes mayor de 43 años. La WWE. Un negocio que en los 80 y 90, perpetuamente buscaban remplazar Hulk Hogan, Ric Flair, Randy Savage y otras estrellas generacionales porque ya estaban sobre sus 30 años. Hoy día a esa edad todavía estas en NXT.

EdgeRumble WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

Claro, la historia de Edge es muy buena. Pero esto viene luego de años enfocándose en Goldberg, Brock Lesnar, The Rock, Randy Orton y por ahí bajas en el precipicio. Si los ratings de la semana pasada mostraron algo, es que por mas buena que sea la redención de Edge (y no cabe duda que lo es), ya el publico no esta interesado. El movimiento en televidentes fue mínimo. Edge apareció en NXT y el show fue demolido por AEW Beach Break. El movimiento en Smackdown fue el mismo a que si el no estuviera. Pero ya es claro que el fanático esta desganado con el producto. Y retomar su confianza e interés va a costar mas que solo el milésimo toque de nostalgia aunque este sea probablemente el mejor.

Otro grave problema, uno que ha sido muy claro desde el 2013, es que en realidad no le hacen caso a sus fanáticos. La WWE dejo de ser un negocio donde crean estrellas nuevas para asegurar interés del publico porque el dinero que tienen garantizado por contratos ahora es tan grande que no se tienen que preocupar. El dinero de estos derechos le ha dado mas seguridad que antes a la WWE para empujar la gente que ELLOS quieren. Y solo un revuelto vocal del publico puede cambiar eso. En el pasado, Rocky Maivia se convirtió en The Rock gracias a ese revuelto del publico. Cual era mínimo. Hulk Hogan se volvio Hollywood Hogan gracias a eso. Igual, fue mínimo. Pero en tan solo 6 años, hemos visto 4 casos del publico revolcándose. Exigiendo a fuerzas que la WWE empuje una estrella. En un caso, la estrella al final del día fue dejada atrás. Ese caso era Rusev. Los otros tres fueron Daniel Bryan, Kofi Kingston y Becky Lynch. Y en el caso de Becky, WWE como quiera busco atar a su chica dorada Charlotte a su empuje. Les tomo SEIS años de al fin mostrar positivo movimiento con el personaje de Roman Reigns y por supuesto, es cuando al fin se vira rudo. Lo que tanto pidieron los fanáticos. Pero, de nuevo, eso vino seis años tarde.

The Fiend Orton Burning WWE y Su Discrepancia Entre Calidad y Ganancia

Durante el 2020, hemos visto WWE tratando una gran variedad de ideas. Luchas cinemáticas. Demasiadas. MUCHO mas énfasis en aprovechar su atmósfera sin publico para crear historias sobrenaturales a un nivel altamente cuestionable. WWE paso mucho del 2020 empujando fuertemente a The Fiend y todos estos detalles asociados a el. Pero por la falta de publico, no vemos si verdaderamente esta presentación es una exitosa o no. Los ratings para nada se han movido de una manera que indique que este estilo de presentación verdaderamente genera atención. WWE puede mencionar muchas veces como tantos lo ven por medios sociales. Pero los televidentes de Raw continúan siendo inestables. Cuando estaban en Smackdown, bajaron grande, solo para subir poco a poco con Roman Reigns y su historia MUCHO mas real. Personalmente, lo veo como la señal perfecta que no. Esta presentación no genera ratings. Pero eso no detiene a la WWE. Porque no hay consecuencias reales.

Todo esto es evidencia de un hecho: WWE ya no crea estrellas. Y no me refiero a como cuando Michael Cole y Tom Phillips gritan que son “Superestrellas de la WWE”. No, me refiero a personas con tanto poder que mueven boletos, mercancía y televidentes con su mera presencia. Como lo fueron Stone Cold, Hulk Hogan, The Rock y John Cena en su tiempo. Eso no ha existido en la WWE desde pues, como dicen los luchadores mismos, desde John Cena. Y no es por falta de intento por parte del talento en la WWE. Hemos visto muchos con el potencial. Becky Lynch, Daniel Bryan, CM Punk, Dean Ambrose (mira lo bien que le va a el en AEW y compara), hasta lo podías decir de AJ Styles pero a pesar de toda esta gente ser tratados bien, el creativo de la WWE los estropeo a todos. Una cosa afecta la otra en este problema sistémico. La falta de cuido hacia sus estrellas. La falta de cuidado hacia sus historias. WWE se ha vuelto complacido por su dinero garantizado y ha perdido su disciplina. Esto ha resultado en un producto que puede generar grandes ingresos. Pero eso no asegura que lo que te sientas a ver es algo bueno. O con gente que te interesa. Prueba de mas tenemos al respecto. Pues claro, la cadena de restaurantes mas exitoso del mundo es McDonalds. Es el mas comercial. ¿Pero me vas a decir que un Big Mac sabe mejor a un hamburger de In ‘N’ Out porque el Big Mac se vende mas?

WWE camina el filo de la navaja a la hora de renovar contratos televisivos. Aunque ya están mirando hacia el futuro vendiendo los servicios del WWE Network hacia Peacock, eventualmente la burbuja de los derechos de TV va a reventar. Y ya no podrán respaldarse de sus números televisivos porque han bajado demasiado. Eventualmente, van a ser obligados a, de nuevo, depender de fanáticos. Sea por mercancía, suscripciones o televidentes. Confió que WWE va a lograr rebotar. Pero preferiría ver una mejoría desde ya, en vez de esperar que caigan en una crisis que ellos mismos crearon por su descuido.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.