Oh-oh. Estamos criticando y siendo negativos de nuevo. Si no te vas a molestar con leer y realmente profundizar lo que se va a escribir y reflejar sobre la realidad de la situación que la lucha libre de esta isla enfrenta, mejor suelta tu dispositivo, coge un poco de aire fresco y has otra cosa. Porque si te vas a sentar a rebuscar en una pagina de lucha libre que ofrece opiniones, no deberías sorprenderte cuando te topas con, **gasp**, opiniones. Y antes que digas “callate y apoya”, pues, de nuevo, ¿para que diablos buscas opiniones entonces?
Con ese pre-ambulo fuera, la WWE tuvo dos eventos en San Juan este fin de semana. Friday Night Smackdown y Backlash. Y gracias a un increíble publico, un toque de nostalgia y la ayuda de literalmente la estrella musical más exitosa de esta ultima década, estos dos eventos han dejado una GIGANTE impresión positiva sobre nosotros los puertorriqueños a nivel mundial. Siempre se ha hablado de lo ardiente que es nuestro publico. Y este fue el más vivo ejemplo al respecto.
Cameos de Tommy Diablo, Savio Vega, Carlito, el carrito de Mr. Special y hasta la temible CHANCLA de nuestra colectiva madre Boricua. Referencias por los comentaristas a nuestro legado como la cuna de la lucha libre extrema, a La Tigresa, Rosa Negra, la identidad original de Savio Vega como TNT, hasta mencionaron a ¡AMAZING RED! De todo menos, por supuesto, Pepe “solo nosotros somos brutos suficientes de anhelarlo como héroe” Huertas, este duo de eventos fue probablemente la más grande celebración de la lucha libre Boricua en la historia de la misma.
Y si quieres añadirle, mientras WWE estaba aquí, All Elite Wrestling tenían a Señor Benjamin y Reby Sky gritandole a Stokely Hathaway en Puertorriqueño durante Rampage. Osea que hasta ellos se involucraron en celebrar la cultura.
Solo que por triste y cruel ironías del destino, WWE no tan solo escogió este 2023 para hacer su triunfal regreso a la Isla Del Encanto. También lo hicieron solo un mes y medio antes que WWC pudiera tener su épica y esperada celebración de 50 años de historia. Y en el transcurso de 3 horas, una pregunta se vuelve muy dolorosa y muy clara: ¿Como diablos se le puede dar seguimiento a eso?
Volviendo ese párrafo que abrió este escrito, se sentía como algo defensivo. Pero es una anticipación. Ya que conformismo es uno de los más grandes problemas cuando se trata de la lucha libre local. ¿Pero como pretendes que la lucha libre local, en esta economía alcance el nivel de producción de la WWE? Bueno, primero que todo, la isla de Puerto Rico no es algo nuevo a la lucha libre. La misma ha estado totalmente activa desde la era de los territorios. Desde los días que tus y mis abuelos recibían chancletazos de sus abuelos.
Pero como muchos sabemos y otros se niegan a aceptar, interés comenzó a bajar y según han pasado los años y las décadas, se ha vuelto muy claro que el concepto de “invertir en el desarrollo de tu producto” tristemente eludió nuestra isla en los 90 y 2000. En solo pensar en la próxima meta y no donde podríamos estar en 10 o 15 años, sea por X o Y razón, pasamos de una diminuta isla donde la lucha libre se consumía más que la Estadounidense, a tener como 5 Game Changer Wrestling’s con flow de TNA.
¿A que diablos me refiero con eso? Pues, que todas las empresas, a pesar de portar distintas siglas, colores y logos, a la verdad, son muy parecidas. De su estilo creativo, a como producen luchas y el look. Tu sabes la mayoría de las luchas. Palmetazos, interferencia repetida de seconds al punto que las que se dieron entre Damian Priest y Bad Bunny caen corto. Y por supuesto, el toma y dame sin ritmo, paseando por la cancha. Algo que WWE hizo mil veces mejor, meramente porque usaron esa mítica “psicología”. Hicieron que se sintiera real y lógico. WWE, y toda otra empresa afuera de la isla reconoce el valor de “menos es más.”
Y eso es sin tocar como luchas en pareja desde el 2017 pasaron de ser el highlight de acción para la isla, especialmente en WWL, a ser aún más cómicamente repetitivas que la clase de lucha ya mencionada. Con tus relevos fantasmas, la ofensiva de los rudos mayormente compuesta de incómodamente apretar tu oponente contra las cuerdas, tus árbitros siendo más fáciles de distraer que un perro cuando finges tirar la bola, etc.
Algo que siempre escucho es como las historias mueven las luchas. Osea que la calidad dentro del cuadrilátero se vuelve secundario. A veces, es hasta totalmente olvidado. Pero, cosa rara, lo más que movió el publico en Backlash era la calidad de las luchas. El más claro ejemplo siendo como el publico se viró totalmente en contra de Bianca Belair por el puro talento de Iyo Sky, mezclado con el reinado de Bianca pareciendo no tener dirección desde Enero. Iyo ha sido reconocida por su corrida en STARDOM como una de las mejores luchadoras del mundo. Y los fanáticos se percataron de lo increíble que es. Para la próxima que algún promotor te diga que la calidad de las no importa mucho, siéntalo a ver esa lucha. Porque claramente calidad en los cuadriláteros mueve mucho más de lo que se quiere admitir aquí.
Cuando se trata de establecer nuevas caras, mientras que en otros lares y en décadas pasadas para nosotros, veías un verdadero esfuerzo de establecer nuevas figuras via viéndolos interactuar con el mundo exterior o via creativos vignettes, 80% del tiempo hoy día solo se anuncia y tienes que solo aceptar que ahora existen en tal empresa y por ahí andamos. Al son de hoy, ¿sabes algo del ex-Campeón Jr Completo de WWC Jovan? El hombre lleva AÑOS en WWC. Y meramente existe ahí. Y hay muchos así en distintas empresas. Que meramente existen y tu tienes que buscar de que se tratan en todo otro lugar menos el show que estas viendo.
En WWC nada más tienes a gente como Brandon The Skater, Makabro, Androide 787, Diego Luna y más que solo aparecen y tienen su catchphrase para sus promos. Y ese es todo su desarrollo como personajes. En IWA es algo similar con cualquiera afuera del elenco estelar viendo tan poco desarrollo. No cabe duda que Faces Of Destiny son muy talentosos. Pero ¿porqué cambiaron de nombre de Owners Of Time a Faces Of Destiny? Nunca explicaron ni el primero o el segundo nombre. Simplemente tenias que aceptar que ese era. ¿Por qué Reckless Harry Williams se hace llamar “Reckless”? ¿De donde vino? ¿Cual es su trasfondo? ¿Cuales son sus metas? Nada de eso. Debuta y va directo a su feudo con Niche. Y de nuevo, eso no es negar el talento de estos individuos. Pero si es cuestionar la dirección creativa cual ofrecen tan poco para conectar estas caras con la audiencia. Más aprendes de ellos rebuscando su Facebook o escuchándolos en La Vuelta que en la promoción de lucha libre.
Ahí es donde comienzas a ver el porqué WWE con facilidad vende el Choliseo dos noches corridas con 18,000 fanáticos mientras que para las empresas de Puerto Rico, hay que tener un debate sobre si una empresa tiene 1,000 o 2,000 fanáticos porque hay que tratar de imaginarse que las empresas son más exitosas de lo que verdaderamente son para poder tratar de sentir algo de orgullo en lo que se apoya. Nadie esta negando que la lucha libre esta en mejores condiciones que para el 2011, 2012, 2015 o 2017. Pero tampoco podemos estar tapando el sol con la mano y diciendo que no hace calor mientras sudamos galones.
La estadía de la WWE fue un doloroso recordatorio para todo fiel seguidor de la lucha libre Boricua que el fanático sin duda existe para apoyar un producto. El problema es que no son atraídos por lo que su propia isla ofrece. ¿Porqué? ¿Es el efecto Walmart? ¿Gente hiendo puramente porque es de Estados Unidos y más lindo? Si vamos con esa clase de comparación, ¿de donde diablos saca El Mesón su éxito entre tanto Fast Food Americano?
No es la producción. No es las conexiones que tienen. Es esmero. Distinción. Adaptación. Por eso es que WWE esta donde esta. Por eso AEW esta donde esta. Por eso es que Impact! y New Japan han podido revivirse. Si la BSN puede ver éxito entre la economía actual de la isla, no se puede decir que la lucha libre no entonces. Los Atléticos llenan el Arquelio Torres de San German con tanta facilidad. Si ellos pueden, nosotros también. Solo hay que buscar como.
El hacedor de Campeonatos y figura cabeza de Collection Spot, Rigo Ventura, escribió mucho de ese sentir en sus medios:
TLDR; WWE se comporta como una empresa. Mientras que lo que nosotros llamamos empresas en Puerto Rico, por la mayor parte, pues no.
Son como tu chincorrito local. Que ven a otro haciendo el menu de almuerzo criollo y lo copian. Solo buscan los recursos cercanos. Los faciles. Los que conocen. Pero no están exactamente buscando lo mejor posible a su alcance y buscando aprender cosas nuevas. WWC entró al juego de los influencers no porque lo ven como algo lucrativo. Sino porque Chicky Starr fue traído a ese mundo y luego el les vendió la idea. Porque, ya vimos que pasó cuando alguien que no tenia 40 años de afiliación con la empresa lo trató. Solo meses atrás. Mientras que el encabezado de la IWA pensaba que un solo creador de contenido era capaz de generar la misma cantidad de ingresos que la empresa por YouTube. A pesar de ambos operar en la misma plataforma.
Ahora, esto se puede sentir como pura tiraera. Cual, pues….. Por razones de frustración, lo es. Una isla que se siente maldita a repetir los mismo errores, una y otra vez. Culpando a todos pero nunca auto-evaluando su estado. Hurr-durr, Invader, Bruiser Brody y por ahí te va a salir un morón diciendo “pero eso es cosa del pasado, pasa la pagina.” Eso es lo irónico. Para la muerte de un hombre, la quieren pasar. Pero para todo lo otro, la lucha libre local ama mantenerse aferrado a la gloria vivida del pasado. De esa era cuando el Hiram Bithorn se llenaba con facilidad. Si. Y yo quisiera poder ir a Discovery Zone y Toys R Us. Al igual que poder cambiar el refresco de mi combo en McDonalds por un frappe. Pero pues, tiempos cambian. Adapta o perece. La ley de la evolución.
Y si, en serio. Ya no puedes cambiar refrescos por frappes con tus combos en McDonalds. Tienes que comprar el frappe aparte.
Eso no quiere decir que no hay esperanza. Porque si hay algo que destaca esta generación de luchadores Boricuas de los grandes heroes que tanto se anhelan del pasado, es que tienen una verdadera pasión por el arte de la lucha libre. En aprender, no tan solo de esta isla. Pero también del exterior. Vemos que hay selectos luchadores que buscan implementar distintos estilos a lo que típicamente ves de tu luchador Boricua. Selectos luchadores que han llevado el fisiculturismo a otro nivel. Otros que han convertido la practica de la lucha libre y la han podido mezclar con dicho fisiculturismo para crear la era moderna de escuelas que vemos.
Pero, palabra de consejo a los promotores, creo que es hora de dejar de mirar al de al lado y decir “yo puedo hacer lo que tu haces, pero mejor.” Y en vez observar a nivel MUNDIAL que se puede tomar prestado del exterior y traer aquí. Porque todos quieren tener sus tres cortinas portando los banners de su empresa. Todos quieren tener su angulo de rudos buscando controlar la empresa. Todos quieren tener sus luchas en pareja con mil relevos fantasma. Todos literalmente tienen un Campeón de Puerto Rico. Y todos quieren tener su programa semanal que termina en YouTube, porque la televisión Boricua tiene su propia crisis aparte.
Solo WWC recibe dinero por su programación semanal por TV. Solo IWA puede ver algo de ganancias de YouTube. ¿El resto? Brother, por más lindo que se vea el show, si no tienes 1,000 seguidores, no cobras. Y si no tienes 12,000 views por episodio luego de esos 1,000 seguidores, dudo que haya ganancia real. De más de una docena de distintas marcas, puedes contar en una mano las que han tratado de entrar al mercado del Video On Demand. Cual, afuera de la isla, es la norma. WWL, CWA, IWA, LAWE y Espiritu Dojo con WWC puesto a entrar a ese mercado con su 50 Aniversario. WWL y LAWE cayeron, mientras que CWA…… Pues, es CWA. Sorry. Pero es un patrón con ellos. Mientras que IWA infamemente ha tratado de entrar al mercado dos veces solo para fracasar, no porque el mercado no lo apoyan. Sino por claro desconocimiento del mismo.
Es dinero que se deja en la mesa por pura ignorancia. Al igual que por el puro conformismo de “pero por YouTube nos ve más gente.” Eso no vale de mucho si no van a la cancha, ¿no creen? Es más espeluznante al saber que LAWE logró bastante éxito durante su corta existencia con el modelo de mensualidades por Video On Demand. Pero supongo que la idea de $4,000 mensuales fijos es menos que “pero después no vienen a la cancha.”
En fin, por milecima vez, se nos recuerda que afán por la lucha libre hay a millón. Y no sabemos como capturarlo. ¿Que se puede hacer al respecto? Por uno, recordar que la lucha libre es algo mundial. Y estudiarla. Y antes que alguien me venga con “pero eso no funciona aquí”, pues alguien me tiene que explicar como diablos la WWE rompe record en el Choliseo mientras que supuestamente SI funciona aquí tiene mal rato atrayendo más de 300 personas.
El 50 Aniversario de WWC transmitirá en vivo por FITE TV. Tienen una GIGANTE oportunidad ya que es, pues como se acaba de decir, la celebración de 50 años de historia. Y ahora tienen un ojo internacional luego que la empresa más grande del mundo pusiera nuestro publico bajo una lupa. Si fanáticos internacionales se enteran que va a haber otro show grande de Puerto Rico, ¿no crees que va a haber un ojo curioso? ¿Como crees que se van a sentir al ver la clase de lucha libre que Puerto Rico tiende a ofrecer? ¿En serio el plan va a ser el típico booking Boricua con luchas repletas de cliches de heat, inconclusas, que solo le apelan al fanático que ha seguido el producto religiosamente toda su vida? ¿O planean al fin invertir en un publico potencialmente internacional? Porque créanlo o no, se pueden hacer ambas cosas a la vez. Solo hay que brindarle el tiempo a estudiar no tan solo tus alrededores. Pero lo que otros alrededor del mundo ofrecen también.
WWE les ha dejado un publico con ganas de consumir en una bandeja de plata. Les ha dejado un modelo a seguir para como lograrlo. Pero para eso hay que dejarse de conformismo. Hay que entender que la televisión como se trabaja actualmente es pobre para conducir fanáticos a los eventos y el modelo de depender de la venta de boletos y auspicios de negocios no puede ser la única manera de crear ganancias de este contenido. Mientras que en el sentido creativo, no se puede seguir con las mismas ideas que claramente no están moviendo fichas. No se puede seguir con los mismos actos de nostalgia mensuales que ya gastan. Porque como hemos estado viendo con IWA, ni el Invader los salva a ellos de su estanque ya. Y si WWC se cree que Gallo los va a salvar a ellos, deben estar absolutamente dementes si piensan que ese tipo tiene el mismo nivel de pasión que Bad Bunny tiene.