Top 5 Técnicos De Puerto Rico

Articulo Puerto Rico

Hemos visto listados tirados, vamos a tirar de los nuestros. Comenzamos con nuestros Top 5 luchadores técnicos en la historia de Puerto Rico y el porque los vemos en ese puesto. No teman debatir, este listado es basado en las opiniones de solo una persona.

Una de las cosas que me puso a pensar antes de hacer este listado es lo casi unánime que eran las épocas pasadas en la lucha libre. Para nada podías discutir quien era el gran héroe en WWC durante los 80 & 90. Pero según paso el tiempo y según abundo el uso de los giros de tecnico a rudo, rudo a tecnico y se volvió algo cíclico, las aguas se enfangaron en ese respecto para los 2000. A pesar de eso, algunos en su papel tecnico resaltaron mucho mas que como rudos.

Carlito es uno que se queda justo atrás aquí. Su corrida inicial como tecnico fue solido, pero puedes argumentar que el hecho que era el hijo mayor de Carlos Colon era la razón prima por su éxito inicial. En ningún otro lado, al giro del milenio, hubiese sido posible debutar a un luchador totalmente nuevo directamente en la escena estelar de la empresa y mantenerlo ahí por varios años sin crear problemas o disputas o que fanáticos se decepcionaran con pobre desempeño. No es decir que Carly tenia pobre desempeño…… para ese entonces. TNT estaría alto en la conversación. Algo totalmente distinto para la época, este tecnico con aspecto Japones por las artes marciales. TNT era carismático, igual que Invader #3, por su habilidad en el ring mas que sus promos. Lo único que me detiene de ponerlo mas alto es que este aspecto de su carrera se ha vuelto más pequeño comparado a sus otros logros como promotor, su tiempo en WWF y IWA, etc.

Y Invader #1……. vamos a decir que algunos de sus actos en la vida real no lo hacen un tecnico para nosotros.

#5 Chicano

Chicano es un caso que personalmente me entristece. Porque el es alguien que cabe perfecto como la cara de una empresa hasta al día de hoy basado en su personaje urbano. Mas ahora que legítimamente canta. Juzga tu si sus canciones son buenas o no, el punto es que Chicano es uno de los pocos luchadores en la isla de Puerto Rico que tiene su pulso mucho mas en como es la cultura de la isla que meramente tratando de ser como los luchadores afuera de la isla.

Chicano fue un éxito grande en la IWA pero siempre he sentido que el merecía mucho mas. Apenadamente, este negocio no es sobre “merecer”. Es sobre los antojos del booker. Y a pesar de Chicano ser, sin duda alguna, de los mejores luchadores en el roster de WWC por 10 años, el siempre era relegado a un estado secundario. Como tecnico, el era imposible de odiar. El era “un chico del pueblo” en su presentación. Y las veces que WWC trataba de virarlo rudo, se sentía dolorosamente forzado por lo respetado que el era como persona por parte del publico. Si WWC logra su regreso, tienen que dejarse la mierda y ponerlo donde debería estar. Porque me parece increiblemente estupido que su mejor oponente en WWC Gilbert gane el Campeonato Universal constantemente pero Chicano solo tiene un reinado de 2 meses a su nombre y casi nunca llega a retar por el titulo.

#4 – Invader #3

El Pequeño Gigante. Puerto Rico siempre ha sido un territorio que se reclina fuertemente en tu poder detrás del micrófono. Pero Invader #3 demostraba su carisma mucho mas con sus acciones en el cuadrilátero. Mucho más reservado que los otros grandes héroes de los 80. Su feudo con Chicky Starr y Ronn Starr junto al primo que negamos nombrar sin duda alguna fue de los feudos mas grandes de los 80, llenando estadio tras estadio.

Feudos con Invader #2, Frankie Lancaster, Manny Fernandez, viajes a Japón para brillar con Tiger Mask & Mighty Inoue, Invader #3 es reconocido por su calidad entre las cuerdas mucho más que por ser de los “grandes consentidos” en WWC. Según han pasado los años y los fanáticos han aprendido más y más sobre las maquinaciones de la industria, apreciamos sus esfuerzos más. El era la marca de la excelencia en el ring.

#3 – Ricky Banderas

Ricky es un caso peculiar porque en IWA, por lo menos para su primera corrida antes de irse a AAA, el era principalmente un rudo. Pero era su tiempo como tecnico que la gente más lo reconocía. Oponiendo a Savio Vega y Ray Gonzalez, formando “Los Hermanos Del Dolor” con Shane The Glamour Boy, increíbles combates contra Apolo, Slash Venom, Ray Gonzalez y muchos más, Ricky es visto como el luchador más grande producido por la IWA por su mera presencia. Creando una presencia inigualable que te dejaba con la boca abierta de principio a fin.

Fue tan exitoso en IWA que al ir a AAA, pasó tiempo como rudo, pero eventualmente la reaccion del publico no tan solo lo viro tecnico, lo hicieron uno de los grandes técnicos de la marca con solo Dr. Wagner Jr pudiendo igualarlo en popularidad.

Aunque el pasó más tiempo como rudo, sea como un soldado de Savio Vega, miembro del Starr Corporation o aliderando La Cruz Del Diablo, cuando el era tecnico, era cuando más lo recordamos.

#2 – Shane The Glamour Boy

Shane! Shane! Shane! Shane! Como le encanta gritar MoodyJack Melendez. Al contrario de Ricky, Shane pasó mucho más tiempo como tecnico. Sin duda alguna, es el luchador “extranjero” más amado en Puerto Rico. Al punto que formar estos listados, solo el y otro extranjero cuentan entre ello. Quiero enfatizar el talento del barrio, pero el impacto de Shane (y nuestro hombre misterio por venir en el lado rudo) era demasiado grande para ignorar.

Shane tenia un carisma que cautivó el pueblo Boricua. Apenadamente, ese carisma no trasladó afuera de la isla al mismo nivel, pero para nosotros, el era el gran héroe puro de los 2000 y lo ha seguido siendo hasta al día de hoy. Si, ha trabajado como rudo. Pero nunca dura. Porque el es mucho mejor como el Canadiense energético que aprendió a amar la isla del encanto. Siempre sacando la cara por el pueblo Boricua y con un Español más fácil que entender que Victor Jovica.

#1 – Carlos Colón

¿Que diablos iba a hacer yo? ¿Inventar una mala excusa para no poner lo obvio donde va? Carlos Colón era la cara perfecta para La Capitol en los 80. El perfectamente capturaba al diario Puertorriqueño de la época de la misma manera que Dusty Rhodes capturaba al Estadounidense en la Florida o Bruno Sammartino y Pedro Morales movían las comunidades en Nueva York.

Carlos Colon no era el mejor en el ring o en el micrófono. Otros eran mejor que el en esos aspectos para su época. Pero Carlos tenia el intangible que lo hacia indiscutiblemente la estrella más reconocida de la lucha libre en la historia de Puerto Rico. Viéndolo jugando Domino en las calles, entrenando, dando promos frente al Viejo San Juan, viéndolo en el hospital luego de ser atacado por Hercules Ayala,

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.