Top 5 Rudos De Puerto Rico

Articulo Puerto Rico

Se hizo para los técnicos, le toca a los rudos ahora. Los Top 5 rudos en la historia de Puerto Rico y el porque los vemos en ese puesto. No teman debatir, este listado es basado en las opiniones de solo una persona.

#5 – Ray Gonzalez

Me he expresado varias veces sobre Ray Gonzalez. Estoy totalmente en la minoría al hablar de el. Eso lo entiendo. Si, el es excelente en el micrófono. Ha sido parte de muchas historias memorables. Muchos segmentos memorables. Sus manerismos son tan reconocidos en la jerga Boricua como los de Chicky Starr. Pero si han mirado el contenido de este portal, nos fijamos mucho en la calidad en el ring. Y Ray en mis ojos siempre se ha quedado atrás de muchos en ese aspecto. Hay otros en este listado que por encima, pueden contradecir este punto de vista. Pero es algo en como Ray se ha cargado en el ring que siempre me pica en ese aspecto.

Afuera de eso, no cabe duda que es de los luchadores mas reconocidos de la lucha libre, con su sobrenombre de “Mr. Raytings” siendo ganado por la manera que agarro tanto televidente en el 2002 al 2003 al llegar a la IWA. Ray movía boletos y asientos. No hay nadie que pueda negar eso. Solo Carlos Colon, quien vino antes, movía mas masa. Me guste su calidad de trabajo o no.

#4 – Savio Vega

Savio como gerente de IWA es una de mis memorias mas tempranas de la lucha libre en Puerto Rico. Adaptando lo que ya Vince McMahon creó en la WWF 5 años antes y trayendolo a un publico nuevo. La diferencia es que Savio tenia también los credenciales como un luchador exitoso, cual Vince McMahon no tenia. Osea que era una pelea mucho mas grave y peligrosa para cualquier tecnico que lo oponía. Mr. McMahon nunca era un reto real. El constantemente era humillado y lo unico que el tenia a su nombre era que el era el jefe.

Pero Savio era distinto. El tenia los mismos recursos que Vince. Pero también la experiencia de ser una estrella estelar. Savio no era fácil de detener. Podias tener técnicos grandes como Shane, Apolo o Ricky Banderas pero Savio era tan legitimo en el cuadrilátero como ellos, pero antes de poder llegar a Savio, tenias que ir entre el Starr Corporation. O Slash Venom. Apolo, Mr. Big, nombra quien sea, Savio en algún punto lo recluto como guarda-espalda. Antes de al fin poder llegar directamente ante Savio.

#3 – Gilbert

¿Como diablos puedo a poner a Gilbert más alto que Ray Gonzalez? Pues, primero que todo, eso solo mi opinión. Segundo, es porque siempre he sentido que el es más dinámico que Ray. A lo mejor es porque la época actual exige más que simples paseos por las canchas y los comentarios inapropiados del antaño no generan tanta reacción que antes, obligándolo a hacer más para poder llegar más lejos.

Gilbert creció orgánicamente como “el nuevo rudo” en las carteleras de WWC con feudos con leyendas del pasado. El tomó la antorcha visualmente de la generación pasada. Apenadamente, a la hora de vencer el gran héroe en Invader #1……. Pues, Invader #1 pasó. Pero eso no detuvo a Gilbert. A pesar de su historia como el Super Fenix contra Ray Gonzalez era muy parecido a Orlando Colon como “La Pesadilla” par de años antes (y hecho muchas veces antes en años previos), pero el lo hizo funcionar.

Gilbert es de lo mejor que tiene WWC hoy día porque se puede depender de el para cualquier aspecto de la lucha libre. Sea como rudo principal, intermedio, sea luchando o al agarrar al micrófono.

#2 – El Bronco

El rudo extranjero no es exactamente mi taza de te. “Soy mejor que tu pero vine a tu país para trabajar” es algo cómicamente estúpido cuando sacas 5 segundos para pensarlo. Pero Bronco era más que eso. Probablemente porque al agarrar el micrófono, sentías una naturaleza que no sientes de muchos otros rudos. El era intelectual. El era real. Todo lo que salia de la boca del Bronco, bien o no, era real. Tu mirabas al hombre y creías sus amenazas de agolpearte.

El era y sigue siendo muy distinto a los rudos que ves normalmente en WWC. No es de esos personajes que se las echa de ser el mejor por su dinero y meramente “porque lo soy”. Solo mira este listado. Es demasiado común. El simplemente no le molestaba admitir que el hacia lo que sea para ganar para encontrar éxito. Y es algo que altamente hace falta en Puerto Rico cuando ves luchadores como Ray Gonzalez, Gilbert & Manny Ferno y todos siguen el mismo, exacto, personaje.

#1 – Chicky Starr

El rudo que todos tratan de imitar. Si, en serio. Mira el patrón. El ricachon que se cree mejor que todos tampoco era algo nuevo para la lucha libre en general, solo mira a Ted DiBiase creciéndose en el mismo tiempo. Pero Chicky era MUY lejos de una imitación de lo que pasaba en la WWF. El no era solo sobre comprar todo como DiBiase. Al contrario de un Hercules Ayala o un Bruiser Brody, Abdullah The Butcher, el no era rudo porque era brusco e imponente. Era porque el era manipulador. El solo ensuciaba sus manos cuando tenia que hacerlo. Sino, mandaba a su “primo” Ron. O a Victor The Bodyguard.

Chicky Starr fue el primero. El que todos quieren seguir. El era mucho más que solo insultos inapropiados. Igual a Carlos Colón, el era el perfecto antagonista de la época. Influenciado por los Estados Unidos, ricachon, siempre escondido detrás de sus varios asociados.

Para los 90 y 2000, el cayo detrás de otros rudos, ya que el…….. tu sabes, reconoció que era mejor elevar a otros que tomar toda la gloria como uno de sus mas famosos rivales. Tres de los otros cuatro luchadores de este listado le deben mucho a Chicky Starr en sus propias carreras. No tan solo como el templado para sus personajes, pero también como un asociado de ellos o como uno de sus rivales grandes en su crecimiento. Así de grande es la influencia del Rey Absoluto de la Lucha Libre. El no era tan solo el gran villano en los 80. El fue clave para el crecimiento de las generaciones que lo siguió.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.