Shawn Michaels MATO Parejas En WWE

Articulo

Shawn Michaels es uno de los mejores luchadores en la historia de la lucha libre y uno los más exitosos en la WWE. Pero un aspecto problemático de su crecimiento es como este esencialmente mató el uso de una división en Parejas en WWE.

Debutando en el 1984 y encontrando a su su pareja ideal para hacer equipo solo un año después en Marty Jannetty, ganando varios Campeonatos regionales y adoptando el nombre “The Midnight Rockers” al llegar a la AWA. Ahí, el duo llego bastante lejos en poco tiempo, ganando los Campeonatos En Pareja AWA dos veces antes de irse a la WWF dos años después.

En la WWF, The Rockers, con el “Midnight” cortado, estaban en una división en parejas muy saludable. Equipos como The British Bulldogs, The Hart Foundation, The Killer Bees, The Dream Team, The Headshrinkers, Demolition, Nasty Boys, Legion Of Doom y la lista sigue. Era normal tener una alta cantidad de equipos en la lucha libre, no solo en WWE.

En Enero 11, 1992, Shawn Michaels, luego de meses de tensión, traiciono a su pareja Marty Jannetty y lo tiro de cara contra una pared de vidrio. Una escena iconica en la historia de la WWE. Al son de hoy es un momento muy reconocido. Pero es tan solo por lo pasado ese día. Sino de Shawn Michaels en general. Como su carrera transcurrió luego de esto. Poco a poco creciendo, Shawn fue creciendo. En Noviembre del 1992, luego de perseguir varios títulos, capturo el Campeonato Intercontinental por primera vez en su carrera. En el 1994 se une a Diesel, ganan los títulos en pareja y para el 1995 se rompen, Shawn gana su primer Royal Rumble y al segundo intento en el 1996, vuelve a ganarlo al igual que gana el Campeonato WWF en la lucha estelar de Wrestlemania. El punto es que Shawn se convirtió en una de las grandes leyendas de la WWE. ¿Jannetty? Pues, a consecuencia de sus adicciones causando demasiado problemas para la WWF, cual dice mucho porque Shawn no se quedaba atrás en su propio abuso de drogas.

¿Y como esto afecta equipos futuros de la WWF? Pues, por el precedente que Shawn creó. “Si tienes un rompimiento de un equipo memorable, vas a crear una nueva estrella”. Edge/Christian, Otis/Tucker, Enzo/Cass, Prime Time Players, Los Hardys, The Shield, Cryme Tyme, DIY, MNM, traiciones en la lucha libre en verdad no son tan raras. Pero el problema es que en WWE, se vuelve claro que a la hora de romper un equipo, la meta es elevar a un miembro y dejar al otro atrás.

The Shield es una excepción a la regla, probablemente porque no eran una pareja tradicional, eran un trió que alternaba entre luchar como un trio o actuar como una facción. ¿Pero el resto? Era claro lo que WWE buscaba. Especialmente cuando miras ejemplos como Otis y Tucker, Prime Time Players o Cryme Tyme. CERO razón para romperlos. Osea que cuando WWE no tiene algo para un equipo, lo rompen a ver si uno pega como estrella singular. Es raro que funcione, ya que, no todo el mundo es Shawn Michaels. Pero eso nunca detuvo la WWE los pasados 29 años. No van a parar ahora.

No fue a propósito, pero el éxito de esa noche en el segmento de Brutus Beefcake lentamente vio la decaída de parejas en la WWE. En los 80, aunque no eran un gran enfoque, si había una saludable cantidad de parejas y tus Campeones muy rara la vez eran dos luchadores singulares juntados porque no había nada para ellos. Nunca veías estelaristas dominando parejas como verías en los 90s al día de hoy. La división en parejas siempre era tratada como algo serio. Eso decayó luego del rompimiento de The Rockers. Equipos se volvieron herramientas para crear estelaristas singulares en el futuro. Y tan solo 3 años después que Shawn comienza su estrellato, esto pasa:

Los títulos son tirados como basura. Junto a Diesel, Shawn le echa mas leña al fuego que quema la división en parejas de la WWF cuando los titulos son usados mas como una herramienta para la lucha estelar de Wrestlemania por el Campeonato WWF. Es una practica que se repite constantemente en la WWE para contar historias. Sea John Cena y Shawn Michaels para Wrestlemania 23 (Shawn de nuevo!), Batista y John Cena para Summerslam ’08, Shane McMahon y The Miz para Wrestlemania 35 (diablos, Shane y MIZ?!). Y ahora que WWE tiene títulos en Pareja para las mujeres, poco a poco vemos las mismas practicas con ellas. Al son de hoy, todavía no sabemos para que rompieron The Iconics o Fire & Desire, dejando la división sin parejas reales, solo pasar esas luchadoras a distintas parejas.

¿Cuan de común es todo esto? Pues, aquí una lista para refrescarte la memoria.

Obviamente no es decir “maldita sea Shawn Michaels por asesinar parejas en la WWE”. Y si vemos éxitos como Edge y Christian, los Hardys, Dudleys, New Day, Usos, etc. Pero siempre sabemos que hará WWE al final. Sorprendentemente los Usos y New Day no se rompieron con “la gran traición”, pero hay que notar lo que tenemos de frente. El éxito de Shawn Michaels tuvo una fuerte e inesperada consecuencia que ha permeado la WWE por décadas.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.