gilbert Puerto Rico y Programas De 1 Hora ¿No Saben Desarrollarlos?

Puerto Rico y Programas De 1 Hora ¿No Saben Desarrollarlos?

Articulo Puerto Rico
Con tanto programa de una hora en Puerto Rico, hay que hacer una pregunta honesta. ¿Saben manejar ese tiempo para su mejor provecho? A veces, siento que no.

Enlace Interno: Reseña de LAWE Adrenalina

Puerto Rico

Cuando ves tanta lucha libre como vemos aquí, notas varios patrones. En la lucha libre hoy día, hay muchos programas que solo duran una hora. Sea localmente o internacional. MLW Fusion es solo una hora. Ring Of Honor, del 2011 hasta concluir la semana pasada, solo transmitían por una hora semanal. NXT desde su comienzo en el 2010 hasta el 2019 solo duraba una hora. Y por supuesto, AEW Rampage.

Pero, de esos shows, siento que la gran mayoría logra aprovechar su tiempo. No siento lo mismo cuando veo los varios programas de Puerto Rico. Con un récord, este 2022 ve seis programas semanales de cinco distintas empresas. No todos son transmitidos en televisión tradicional, pero es contenido semanal. Y TODOS se mantienen al margen de una hora, generalmente.

La primera cosa rara que noto es como cuando veo ROH, MLW, Rampage, NWA POWERRR, NXT en su tiempo bajo una hora, estos programas son capaces de presentar de 3 a 4 y en raras ocasiones, 5 luchas durante su hora de programación. Y la gran mayoría del tiempo, logran empujar muchas historias de su marca.

Pero con Puerto Rico, es raro ver más de dos luchas. Esta pasada semana nada más, de los seis programas de lucha, solo UNO contó con más de dos luchas. Ese siendo la edición domingo de WWC. Ahí fue donde me chocó una de las razones de porque siento que Puerto Rico no sabe aprovechar su tiempo.

Lucha Libre En Puerto Rico – Mucha Redundancia

Lo que destacó el mencionado episodio de WWC Domingo, era que no hubo un segmento al final. Previo al 2022, los sábados concluyen con “Lo Que Está Pasando En WWC” y los domingos con “El Wizard Analiza”. Pero El Wizard se fue en el otoño del 2021, dejando ese hueco en WWC cual han tratado de rellenar con ‘La Opinión de Gilbert’.

El problema de estos segmentos, es que se han vuelto redundantes. Cuando uno los ve, son básicamente compuestos de repasos de cosas que ya has visto en el show. De vez en cuando, vez alguna promo nueva, pero no cambia el hecho que estos segmentos típicamente son repasos de lo que ya se vio en el show en vez de algo nuevo.

Hasta LAWE se siente culpable de esto cuando presentaron “De Frente Con La Verdad” en su edición del 16 de Abril y solo era más de lo que ya estábamos viendo en el show con Dennis Rivera y Pedro Portillo III.

Mucho tiempo es gastado repitiendo lo que ya se ve una vez en el programa. A veces se siente como tratar de aguantar la mano del fanático, bajo la creencia que son demasiado de ignorantes para captar lo que ven con solo verlo una vez. Eso, o una errónea creencia que repetición equivale más detalle e interés. Esto ha resultado en cualquier talento que no está en un puesto estelar perdiéndose, porque no se pueden exponer frente las cámaras para el publico poder conectar con ellos.

En WWC ¿que sabes sobre Androide 787? ¿Julio Jimenez? ¿Mike Nice? Sabes un MUNDO de Gilbert, porque lo ves en 4 segmentos de los sábados. Tiene un segmento casi todos los domingos para el. En IWA, continuamente nombran a Manu, Edrax, Hijo del Enigma, Jax DiFranco, Xone The One y otros como “La Nueva Generación”. Pero…….hasta ahí llega el desarrollo de ellos.

Podemos tener 3 segmentos de Fernando Tonos literalmente paseando y Manny Ferno tramando. Pero ¿Que hacen con esta tal Nueva Generación? Más sabia de Manu en WWL cuando fue Campeon Super Crucero y se le dio el sobrenombre de “El Nuevo He-Man de la Silla” por usarla como arma en su feudo con El Gentil y Kevin Norban.

Entiendo que en particular ‘El Wizard Analiza’ hala auspiciadores. Eso no cambia que el manejo de estos come tiempo valioso. La redundancia come demasiado tiempo en cada programa que puede ser usado para otras cosas.

Lucha Libre En Puerto Rico – Demasiado Enfoque En Solo Una Historia

Este es un problema que se ha vuelto MUY prominente en tiempos recientes. No de todas empresas, pero en especial IWA y WWC con LAWE recientemente siendo culpables también. Carteleras de lucha libre se componen de cinco o más luchas. ¿Correcto? Empresas tienden a contar con rosters de más de 18 luchadores. ¿Correcto? Puerto Rico tiende a ser un territorio que se destaca por sus historias ser lo que hala fanáticos, por encima de la calidad de las luchas. ¿Correct? Entonces……… ¿Porque carajo vemos estos programas de UNA HORA y solo logran desarrollar UNA SOLA HISTORIA?

Sabemos en detalle doloroso porqué El Invader va a retar a Manny Ferno por el Campeonato Mundial. Solo vemos a Ferno 7 veces por episodio hablando con Fernando Tonos sobre su gran plan de conquistar IWA. Pero no existe ningún detalle sobre porque Manu y Jax DiFranco repetidamente se enfrentan por una medalla.

Mirando WWC. Vemos 5 segmentos de Gilbert y Xavant quejarse de Ray Gonzalez. Pero en algo ridículo, nunca vimos como La Formula perdieron sus Campeonatos y cayeron en las manos de Julio Jimenez y Zcion RT1. Y si tu excusa es “Abel Durant lo explicó”, eso solo refuerza mi punto. ¿No pudimos ver la lucha y segmentos para explicarlo? Por lo visto, no. Y después pretenden que uno se anime para una lucha por los títulos en Pareja cuando se les da tan pobre reverencia. Los mismos programas te dicen que no es importante.

Lucha Libre En Puerto Rico – Al Son De Hoy, Carteleras No Son Formateadas Para TV

En Estados Unidos, si una cartelera está siendo grabada para transmitir por televisión o Pague Por Ver, cada lucha se le asigna un tiempo especifico fijo. Si vas corto, hay un problema. Porque dejas tiempo que hay que rellenar. Si lo sobrepasa, le estas quitando tiempo a otros. El formato es ley. Pero, a pesar de casi 50 años de existencia, WWC no ha aprendido eso. Tampoco IWA. O la gran mayoría de empresas.

A pesar de ser el contenido para televisión, donde alcanzan su mayor publico, carteleras en Puerto Rico son diseñadas puramente para el publico que pagó la taquilla. Solo luchas corridas, casi ningún segmento hecho dentro del ring, se acaba el show y a la hora de editar, hay que buscar como rellenar el tiempo para completar la hora. Y como ya mencionamos, tiende a ser contenido que por su abundancia, se vuelve redundante.

Claro, el publico que pago por la taquilla es importante. Pero ¿no es igual de importante atraer nuevo publico con un buen programa?

Lucha Libre En Puerto Rico – Para Concluir, Creo Que Podemos Hacer Mejor

Poder balancear tiempo no es nada fácil. De eso no cabe duda. Pero al mismo tiempo, creo que también podemos reconocer si algo es necesario o no. Producir televisión para nada es fácil tampoco. Pero al mismo tiempo, si se pueden ver fallas desde afuera, creo que es posible buscar una solución para ello.

Esto para nada es hecho para desacreditar la lucha libre en Puerto Rico, sino para reflejar en como posiblemente se puede mejorar. Hay programas que se sienten que tienen una buena idea. Cuando CWA dejó de presentar el Malecón Nightclub cada semana, la calidad del programa pareció mejorar. Habia más tiempo libre que se uso para desarrollar otros aspectos. Aunque, todavía están limitados a dos luchas por episodio.

Pero siento que en muchos casos, a las empresa de lucha libre en Puerto Rico se les olvida que son: LUCHA LIBRE. Es lo principal. Es para lo que pagan para ver. Hay tanto acceso fácil a contenido alrededor del mundo que se puede usar para aprender de como mejorar y que evitar. No siento que es algo aprovechado por todos.


Primera parte de nuestra entrevista con La Amazona.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.