Untitled 1 1 Problema Indignante De Acoso En La Lucha Libre Boricua

Problema Indignante De Acoso En La Lucha Libre Boricua

Noticia Puerto Rico

Un grave problema fue hecho publico por miembros de la comunidad en la lucha libre sobre un patrón de acoso que se ha exhibido recientemente.

Enlace Interno: Ratings de PR esta semana.

En el día de ayer, varios miembros de la comunidad de lucha libre compartieron un estado por Facebook, detallando como una personalidad femenina independiente de la lucha libre en la isla ha estado siendo acosada por otros miembros de la misma comunidad de lucha libre, especificando promotores, luchadores y hasta miembros de medios de periodismo.

La personalidad publicó el mismo vía Instagram. Esta siendo Yadi Luna. Integrante del grupo Wrestling Empire, quienes producen fotografías, resúmenes de eventos y entrevistas de lucha libre. Su podcast ‘A Golpe Limpio’ siendo su trabajo más reconocido. Yadi comenzó con el medio recientemente, ayudando en la producción de entrevistas y cubriendo eventos.

Según se describe el asunto en su Instagram, ella nota con solo comenzar su carrera, ya ve como ha recibido mucho contacto no deseado por teléfono, solicitudes a salir, fotos y más, todo con clara intención doble.

Ella añadió que la excusa de “hay que aguantar presión” y “ser de cuero duro” no son excusas para este tipo de comportamiento. Otra practica del cual esta luchadora anónima a dicho ser victima de incluye el acto tomarle fotos y enviárselas con el mensaje de “te estoy viendo”.

El mensaje compartido por las redes lee:

Lucha Libre
Lucha Libre

Enlace a su publicación por Instagram.

Está de más decirlo, pero este patrón de comportamiento es simplemente inaceptable. En la lucha libre, donde sea. Esta luchadora aclara tener evidencia de este tipo de comportamiento y peor aún es ver que esto no viene por parte de fanáticos, sino de los mismos promotores, luchadores y ‘las paginas’.

Ninguna persona debería sentirse incomoda tratando de practicar lo que los apasiona. Sin excepción. Lo que hace esto especialmente frustrante es ver que a pesar de los logros por parte de lucha libre femenina, no tan solo a nivel internacional, pero localmente también, veamos esto surgiendo. Se supone que ya hemos evolucionado de esto y ya nos hubiéramos alejado de semejante comportamiento machista.

Peor aún es ver que una periodista, femenina, sea tratada de esta manera. Cualquiera diría que diversidad es algo imposible cuando ve algo como esto. De la misma manera que todo practicante de la lucha libre merece la oportunidad de expresarse, lo mismo se puede y debe decir de personas que quieran cubrir la lucha libre en esta capacidad profesional. La mala representación que da sobre nosotros al ver que parte de estas personas cometiendo semejantes fechorías se hacen llamar “periodistas”, “reporteros” o lo que sea que cubran la lucha libre.

Esto solo causa estragos para todos los que quieran tomar esta practica en serio y ahuyenta cualquier futuro prospecto. Y observando que promotores y luchadores también fueron señalados, deberían ser consientes, estos son tiempos distintos. Tiempos muy públicos. Donde la palabra de uno, fácilmente se puede hacer la palabra de miles. Y que lo tengan en mente. De ver que alguien sufra en esta industria a consecuencia del aprovechamiento de algunos, se les hará pagar.

Viendo el patrón problemático en la isla de Puerto Rico cuando se trata de violencia de genero, sentimos que ni por un segundo se le debería dar la oportunidad de ver semejante comportamiento en la comunidad de la lucha libre Boricua. Ya han surgido tantos casos similarmente problemáticos afuera de la isla en los últimos años, se deberían tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.

En Agosto del 2020, una persona fue arrestada por acechar a luchadora de WWE Sonya Deville, hasta metiéndose en su hogar. El trauma del incidente resultó en ella decidiendo tomar meses de tiempo libre de la WWE.

Solo dos meses antes, surgió el “Speaking Out Movement”. Donde acusaciones de abuso sexual por parte del luchador David Starr terminó abriendo la puerta para muchas acusaciones de conducta similar por parte de muchos otros luchadores que formaban parte de la lucha libre en Europa. Luchadores como Jimmy Havoc, Jack Gallagher, Travis Banks, Marty Scurll y luchadores Estadounidenses Joey Ryan, Dave Crist y promotor Dave Lagana recibieron similares acusaciones. Mientras que otros nombres fueron acusados, estos específicamente fueron investigados y despedidos de sus respectivas compañías.

No se debe permitir ver el trastorno de confianza dentro de la lucha libre. No se debe permitir ver que miembros de la comunidad se encuentren incómodos en su practica.

Para orientación sobre posible asuntos de violencia de genero, se puede visitar (este enlace).

O los siguientes números telefónicos para orientación:

  • Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
  • Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) – 939-266-8446
  • Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
  • Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)–  787-202-4634
  • Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)787-489-0022
  • Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525 
  • Oficina de la Procuradora de las Mujeres:
    • Línea de emergencia: 787-722-2977
    • Línea de emergencia fuera de área metro- 1-800-981-9676
    • San Juan- 787-721-7676

Radio Estelar 05/02/22

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.