LAWEOrigenesPublico Fui A LAWE Orígenes; Vi Un Show Profesional

Fui A LAWE Orígenes; Vi Un Show Profesional

Articulo Puerto Rico

LAWE al fin abre sus puertas con su primer evento, LAWE Orígenes. Entramos en detalle con la primera impresión de la nueva marca.

Latin American Wrestling Entertainment (o Latinamerican Wrestling Entertainment según el vernaculo de Mike Mendoza) fue formalmente anunciado el pasado Julio. Pero al mes tuvieron un “percance familial”. Luego de eso, lo que yo sentía era apatía cuando se trataba de la lucha libre en Puerto Rico. “Aquí vamos de nuevo. Promesas de cambio. Anuncios grandes. Yadda yadda.” Era una canción que había escuchado tantas veces ya. Había sentido la misma quemadura tantas veces. Apatía ha llovido sobre mi estos últimos meses con tanto proyecto y tanta promesa. Solo para verlas caer y terminar de nuevo donde ya hemos estado por tanto tiempo.

Pero según pasó el tiempo, LAWE empezó a hacer anuncios peculiares. Firmando a Dennis Rivera, Hector “MoodyJack” Melendez, Willie Urbina, anunciando La Rebelión vs Lucha Bros como su primera lucha estelar, anunciando talento familiar como Star Roger, Mike Mendoza, Angel Fashion, Mark Davidson, los miembros del Espíritu Dojo, JC Navarro, OT Fernandez, el Cuervo de PR, en poco tiempo tenias un roster bastante llamativo. Pero el tiempo también nos ha dejado saber, un roster llamativo nada más no es suficiente para venderte una cartelera de lucha libre. Todas estas caras llevan años en la escena Boricua. Se necesita más para ver “éxito”. Entre ello, consistencia es clave. Pero por ahora, me lograron vender un buen, sabroso, plato de esperanza. Cual, ha sido algo que se ha vuelto más y más difícil venderme últimamente.

El set de LAWE Orígenes:

Para un primer paso, LAWE Orígenes no tan solo entregó una cartelera buena. Ellos dieron su carta de presentación sobre de que ellos se tratan. Y no cabe duda, son distintos. La mejor palabra que puedo dar sobre la sensación que sentí durante el evento, comparado a tantas carteleras de lucha libre que he visto es la siguiente: “Profesional”.

Nuestro articulo sobre la “polémica” salida de LAWE meses atrás aquí.

Tu no vas a ver una cartelera de lucha libre de origen Puertorriqueño que te de la misma sensación de profesionalismo de la que te dio este evento, LAWE Orígenes. No tan solo lo digo porque tenían una pantalla, luces o porque todo el equipo de ringside estaban uniformados en esos lindos abriguitos azules o las camisitas que leían “LAWE Staff”. Sino por los detalles que probablemente nadie más notó. El publico tenia micrófono. Cada sección de palco contaba con tres micrófonos apuntando hacia ellos, recogiendo sus reacciones. Luego de par de luchas, la lona se limpiaba en detalle. La cartelera se movió de manera eficiente. Ellos pensaron hasta en el más mínimo detalle que probablemente vuela por encima de la cabeza de muchos.

La misma fue anunciada a comenzar a las 8pm. De antemano tuvieron dos luchas oscuras, animaron al publico y luego Willie Urbina dio cara para explicar que iban a esperar media hora más para comenzar porque había mucho tapón afuera. Como 45% del publico llego tarde. ¿A cuantas carteleras has ido donde te dicen que la primera campana suena a cierta hora y 45 minutos después sigue la música innecesariamente a alto volumen con nada pasando? Cual solo causa que par de fanáticos que ya son intolerantemente incordios se pongan a gritar más. Y uno que me hace querer tirarle con mi soda cada vez que lo escucho gritando. Esta gente técnicamente comenzó media hora ANTES. Te dicen las cosas plenamente. No te esconden. Nada es “una razón estratégica” o “todo a su tiempo” o “eso no lo tienes que saber”. Son trasparentes contigo. Es algo que ha destacado a la CWA este año y mira donde ellos están. En TV.

Listos para la lucha estelar de LAWE Orígenes, La Rebelión lleva:

Dentro del cuadrilátero, por la mayor parte, fue una muy buena cartelera. No la llamo la mejor porque CWA ha dado varios buenos eventos, en particular Halloween Fan Fest solo un mes atrás. Pero en algo que ni debería ser chocante, pero lo es, porque Puerto Rico es Puerto Rico, solo una lucha en todo el evento contó con algo que puedes llamar un final sucio. Y era más por los elementos políticos envueltos en la misma que porque alguien “tuvo una idea”. El resto de la cartelera, era hasta más limpio que un evento de AEW con sus luchas. Cosa loca, las victorias y derrotas tenían valor, especialmente en la única lucha titular de la noche.

El púbico estuvo vivo toda la noche. Hay muchos que llaman al publico Boricua uno “exigente”. Prefiero definirnos más como “algarete”. Algunos están para disfrutarse el show, otros para llamar atención, otros se absorben en el momento con sus amistades. Pero si les das buenas luchas, no te sorprendas pero, se gozan el evento. Puedes decir que el elenco extranjero fue quienes ayudaron a llenar la casa en los Lucha Bros, La Rebelión (Mecha Wolf a este punto es extranjero y local a la vez ¿no?) y Cinta De Oro. Pero el publico estaba tan acaparado por ellos como lo estuvieron por los actos locales y más nuevos como JC Jexx, Pulli, Baltazar Bruno, Alfredo Melies y Riviero Rivas.

Si, Pentagon Jr es uno de los luchadores más carismáticos del mundo y Fenix es tan increíble, este desgraciado se paró encima de la reja protectora del publico como si estuviese parado en el mismo cuadrilátero. Pero luego del evento, es claro que ellos no fueron lo único que impresionó al publico. Todo brilló bajo estas luces.

Tantas veces he tenido que escuchar “es que eso no atrae a la gente”. Todo en Puerto Rico tiene que ser un extravagante melodrama. Al punto que muchos se les olvida que la cartelera de lucha libre es, pues, una cartelera de lucha libre. En vez tiendes a terminar con una bizarra novela teatrica con un cuadrilátero en el medio, más que con un evento de lucha libre que puedas comparar a WWE, AEW o para bajar la escala, un Pro Wrestling NOAH, Impact! Wresting o The Crash.

Igual que con la comida, la gente consume lucha libre con, y preparate para esta chocante revelación, los ojos. Cosa loca, lo se. Si se ve bien, el resto es lo que se hace en el cuadrilátero. Cual es el trabajo de los luchadores. Si tanto te vas a quejar que los fanáticos pagan más para ir a WWE que para ir a tu cartelera ¿que esperas para imitar el aspecto más grande de la WWE? Su producción. “Ah, eso es muy caro.” Eso pasa cuando pasas más de 20 años tratando de recapturar la nostalgia de tu época mientras el resto del mundo te deja atrás en vez de invertir en mejorar el producto que ya tu tienes. ¿Quien era el encabezado de este evento? Un Colón. ¿Y que hacia el hace poco? Estaba en una de las empresas más longevas del mundo. ¿Y como le va a WWC? Pues……….. Este articulo no es sobre WWC. Pero estoy seguro que si estas leyendo esto, entiendes a que me refiero. No les fue bien en Hatillo. Y dudo que los Good Brothers, Andrade El Ídolo y Alberto “ignora la clara prueba de mi abuso sexual” El Patrón puedan ayudar mucho cuando tu presentación sigue contando con la misma cortina negra de los 80 y el mismo estilo de presentación y de lucha que no ha movido una ficha en años.

Supongo que si, fue un muy buen show. Cual me sorprende porque no vi NI UN SOLO PASEO POR LA CANCHA. Las luchas en parejas estuvieron totalmente ausentes de relevos fantasmas, manejadores no estaban constantemente robándose la atención de los luchadores, no tenias nada de finales sucios (excepto una). No, claro. Después tengo que escuchar ese lloriqueo que “lucha libre simple no hala”. No hala porque no inviertes en hacer que el show se vea profesional y atractivo para el ojo publico y te rindes antes que puedas tratar con nada de inversión de tiempo. No todo es un éxito desde el principio. Pero disciplina propia rinde mucho más beneficio al largo plazo que “atrapar la chiringa volando.”

Con esperanza, LAWE puede continuar con este nivel de presentación. Es lo más que habla sobre ellos. No creo que tengan que estar invirtiendo constantemente en traer a los Lucha Bros o La Rebelión, pero obviamente hay que invertir en una buena presentación de antemano para crecer un publico nativo a tu producto que se familiarice con tu roster. Y este evento sin duda alguna fue un muy buen primer paso en esa dirección.

Conferencia de prensa luego del evento; crédito a Contralona:

https://www.youtube.com/watch?v=Nd2W3QyQo4A

Notas del Evento:

  • LAWE Orígenes estará disponible en Video-On-Demand el miércoles 23 de Noviembre. Detalles al respecto saldrán pronto. …….se me escapó de la mente totalmente cual era el nombre del servicio…….. oops.
  • Su próxima cartelera, titulada Ascendencia, será el 22 de Enero, de nuevo en el Coliseo Mario Quijote Morales.
  • El baloncelista Mario Morales en persona introdujo el Campeonato LAWE. Detalles sobre como se disputará se revelaran prontamente.
  • El legendario arbitro Mike Chioda es parte de roster de árbitros usados.
  • El ex-arbitro líder de NXT, Drake Wuertz/Drake Younger también estuvo presente. Cero conspiraciones de su parte.
AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.