Amazona La Amazona Se Retira De CWA; Copa Tigresa Cancelada

La Amazona Se Retira De CWA; Copa Tigresa Cancelada

Noticia Puerto Rico

Parece ser la eterna maldición de Puerto Rico: Nunca aceptar donde trazar la linea moral en el nombre del relajo. La Amazona anuncia su salida.

La edición de Campeones del Hexágono, producida por CWA, actualmente no se encuentra por YouTube. Normalmente, el episodio esta subido al portal antes que transmita por TeleOnce y pautado a transmitir a las 12pm los sábados. Concurrente a IWA Impacto Total “por pura coincidencia”.

La razón de esta discrepancia es por algo sucedido durante el segmento de ‘El Malecón Night Club’. Donde anfitrión Rodrigo Garcia corría la cartelera para el próximo evento Pague Por Ver de la empresa, Christmas Showdown. Al hablar sobre la lucha por La Copa de La Tigresa, un Torneo Cibernético entre la división Femenina, cual CWA ha denominado ya por 3 años como ‘La Revolución Femenina’ en honor a La Tigresa. Una de las luchadoras más exitosas en la historia de Puerto Rico.

¿Que Causó La Salida de La Amazona?

Durante el segmento de Rodrigo Garcia, alguien grito, fuera de cámara que “estaban llamando de la cárcel”, en referencia a La Tigresa. El alegado “chiste” era referente a aparentes problemas que ha enfrentado la luchadora, Sol “La Tigresa” Vargas. No sabemos que problemas ha estado enfrentando pero no tienen que ver con esta asunto presente. El comentario causó furor a la hora de producir el episodio de Campeones del Hexágono, subió inédito a TeleOnce y días más tarde, Zuleyma “La Amazona” Mercado, anunció su salida de CWA.

La Amazona ha estado actuando como la encabezada creativa para las mujeres desde el 2018, en casi todos los aspectos. Involucrada en la producción de las luchas, el mercadeo, hablando en directo con las luchadoras, reclutandolas, etc. De la misma manera, la idea de La Copa Tigresa, era de ella. Y encontró el comentario hecho como una fuerte falta de respeto hacia una luchadora cual se le estaba haciendo un homenaje.

Seguimos Cayendo En Las Mismas Trampas Morales

La salida de La Amazona esta teniendo una cascada dentro de CWA, con prácticamente toda la división Femenina respaldándola. No sabemos si la mayoría la seguirán en su salida inmediatamente, pero es más que seguro que si ella, La Amazona, cae en otra empresa donde recibe el mismo respaldo que CWA le daba anteriormente, el resto de la división la va a seguir. Ya Raeven Marie, ex-Campeona, hizo su salida oficial. Quitándole algo a CWA que ha distinguido la empresa por los últimos 3 años siendo la única empresa Puertorriqueña con una división femenina funcional. Y algunos hombres probablemente la seguirán o simplemente se irán de CWA en frustración. No seria la primera vez para la empresa, apenadamente.

Parece casi una maldición. Cada vez que una empresa parece crecerse en Puerto Rico, una controversia inevitablemente los parece tropezar fuertemente. Y en el caso de CWA, parece una repetición de lo pasado en el 2018 con Christmas Showdown. Por pura coincidencia e ironía cruel, el evento donde se coronó la primera Campeona Femenina de la misma y dando inicio a este movimiento.

El comentario fue estúpido. Simple y llano. No hacia falta. No ayudaba en nada. No generaba ese “fabuloso” HEAT que tanto se ama buscar. Solo era un mal relajo. No puedo decir que no aportó nada porque si aportó algo. Aportó a darle un fuerte tropezón a una empresa que durante el transcurso de un año, lentamente se creció con su trabajo consistente en medio de la pandemia. Mientras las IWA’s, WWC’s del mundo estaban peleándose, teniendo controversias internas, CWA simplemente marchaba a su propio ritmo, sin importar que pasaba afuera. Culminando en ellos logrando entrar exitosamente al mercado de eventos PPVs al igual que llegar a TeleOnce. Y ahora esto.

Más estúpido aún es que luchadores internamente expresen su disgusto ante lo sucedido, luchadores con veterania y control sobre una división completa, y sean ignorados. Puedo comprender porqué producción simplemente no recibe un castigo. Sin ellos, no hay PPV. El evento se va ‘a pique’ a solo una semana, cual sería un colapso interno mucho más malo que este. Eso no hace lo sucedido ‘correcto’.

No es solo decir “a La Amazona y La Tigresa se les respeta”. Es mucho más que solo eso. Si, se les debe un fuerte respeto. Pero más que nada ¿donde está el control? ¿Como es posible que este comentario, que causaba tanto disgusto, no fuese pisado firmemente con un ‘no sale al aire’? Parece básico.

Es la cordura (o falta de) Boricua. Donde muchos de nosotros somos incapaces de comprender donde trazar la “raya moral”. Mientras que algunas personas se molestan, otros responden con “pero si es un relajo nada más”. Si vives en Puerto Rico, sin duda has vivido esa experiencia de ambos lados unas dos o quince veces. Es mucho más prominente entre esta comunidad de lo que uno quiere admitir. Y ahora le sale caro a una empresa que se veía prometedora.

No Quisiera Pensar Que Esto Es Asunto De “Macho vs Mujer”

No quisiera pensar que haya algún elemento “sexista” entre todo esto, sea conscientemente o hasta subconscientemente, pero es la lucha libre. Peor aún, es la lucha libre en Puerto Rico. Nuestro compás moral ha estado roto muy claramente desde Julio 17, 1988. Cualquier intento a arreglar ese dicho compás resulta pues, en asuntos como este mismo. Donde un lado siente que se cruzó una raya. Y el otro ignora dicha raya. O mejor dicho, la borra y dice que no estaba ahí en primer lugar. La diferencia es que normalmente el lado indignado es una minoría de fanáticos. Esta vez, era todo un roster femenino.

Si WWE tuvo tan mal rato en borrar esa visión uber-machista que tenían ante sus propias mujeres y al son de hoy todavía tienen problemas, solo imaginate como ha sido el asunto en Puerto Rico. Donde desde los 90 ha sido tan limitada la cantidad de mujeres luchadoras. El mero hecho que una tenga un puesto tan alto en CWA era visto como un enorme logro, cuando debería ser algo común. Trataron de celebrar a otra dicha luchadora exitosa y un comentario fuera de lugar, causó esta innecesaria caída de tantas cartas.

La indignación no siempre es “ser suave”. No siempre viene de la enigmática “generación de cristal”. Todos tenemos distintos puntos de vista distintos limites para lo que toleramos. Pero según crece divisiones entre mentalidades, menos respeto tenemos por esos dichos limites. Se sufre por eso.

Me parece estúpido la mentalidad de “esto es deporte para machos” con tanto ejemplo femino exitoso andando dentro de la lucha libre y en deportes similares. Han existido por mucho tiempo. Desde Mildred Burke en los 1940’s a Manami Toyota, Monster Ripper y Lioness Asuka en Japón entre muchas otras. A, por supuesto, La Tigresa, La Amazona y otras. Monster Ripper en particular, fue enorme en Puerto Rico. Sirviendo de fuerte inspiración a Nancy.

No digamos que ese ‘machismo’ no existe aquí. A lo mejor no es tan alarmante como lo era en los Estados Unidos, pero si sabemos que existe. Solo hay que preguntarle a cualquier miembro de ese roster femenino que ahora están molestas con su propio hogar.

Tampoco estoy diciendo que esto sea activamente un caso machista. Pero vamos a ser reales. Así es como se va a ver desde afuera. Una veterana fue ignorada. ¿Como más esperas que se vaya a ver?

Mirando Al Futuro Empañado

CWA continuará en marcha con el resto de su evento Pague Por Ver, Christmas Showdown, este sábado en el 24 Marketplace. Transmitiendo el día siguiente. Ya había adquirido mi boleto para asistir. Todavía planeo asistir, quiero ver a Manuel Rodríguez retando por el titulo Mundial. Apenadamente, no estoy entrando con el mismo nivel emocional. Cual poco a poco, según se riega palabra de este incidente que era tan fácil de evitar, probablemente creara un eco en fanáticos.

Si tu contestación todo esto se puede resumir con “que se joda”, solo ten en mente: Es la misma actitud que ha deteriorado la lucha libre Boricua a su estado actual. Donde tan poco fanático se dice presente a eventos. Porque según cae esa pared moral, también cae la pared de la calidad. Han habido más que suficientes ejemplos en toda la historia de la lucha libre, a nivel mundial, para poder entender eso.

Lo que pasó aquí no debería haber pasado. Claramente. Se debía haber pisado clara y rápidamente. Y honestamente no me interesa preguntar que pasó tras bastidores. Creo que este asunto es suficientemente transparente y la responsabilidad debería caer en la misma gerencia de CWA por su falta de firmeza. Pero pues, yo solo soy una persona mirando desde afuera. Y cuando ese es el caso, por más prueba contundente que traigas, muchos te van a tildar de ser un “entrometido” o “solo un fanático”. Cual diablos sea la excusa que saquen de su gorro, siempre hay una.

CWA estaba caminando una raya fina cuando trajeron a Marty Scurll. Pero por lo menos dieron la cara cuando fueron confrontados. Yo no esperaba que ellos mismos se tropezaran de una manera tan simple. No tenemos un luchador acusado de ser parthenofilo y embriagar una joven siendo el centro de la controversia. No, es un comentario estúpido cual indignó porción de la producción de esta empresa y a consecuencia, todo su cuerpo femenino de trabajo. (puedes leer sobre eso aquí si te interesa)

Por lo menos esta vez, no tenias las paginas tapándose los ojos al respecto.

☺ Me tomó toda la mañana escribir esto. Si pueden compartir el articulo en sus medios, lo apreciaría/cheapplug ☺

La Amazona se expresa su ‘Revolución Femenina’ para Contralona

Considera apoyarnos via Patreon hoy.
become a patron button La Amazona Se Retira De CWA; Copa Tigresa Cancelada
AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.