IWA, Su Gran Éxito & Fracaso En Ser Aún Más

La IWA es la empresa más exitosa corriendo en Puerto Rico actualmente. Con una cantidad saludable de fanáticos asistiendo sus carteleras desde el final de la pandemia del COVID-19, una corrida extremadamente exitosa de eventos el pasado verano y una muy impresionante cantidad de seguidores en las redes al comparar con el resto de las empresas en la isla, esta es indiscutiblemente la marca que más éxito demuestra en general.

Pero al mismo tiempo, hay una larga racha de practicas que te harían pensar que no deberían ser tan exitosa. Sea de su creativo, a su manejo de las redes, el manejo de su servicio de IWA Prime, IWA es una empresa que ve éxito a pesar de enormes fallos. Es decir, “ganan miles, cuando podrían ganar millones”.

Cabe repetir: IWA ES UN ÉXITO. Pero, para propósitos de este articulo, vamos a estar analizando donde la empresa cae corta de su verdadero potencial. Es decir, si, van bien. Pero podrían ir MUCHO mejor. Esto se trata de potencial no alcanzado y el porqué.


Manejan Las Redes Como Doñita Enviando Memes Por WhatsApp

Vamos a empezar con la fuerza major de IWA. Sus redes sociales. Son la única compañía Boricua con cuentas de Facebook, YouTube, Twitter y Instagram. Encima de tener cantidades saludables de seguidores en las cuatro. No hemos buscado, pero no me sorprendería que tuvieran un MySpace también con números respetables. ¿Como es posible que una empresa con tanto seguidor caiga corto en los medios sociales? Pues, la razón es sencilla: No se benefician para adquirir más.

Observemos estas imágenes:

No estoy seguro. Pero, creo que IWA tiene una cartelera pautada para el 25 de Marzo en Humacao. O, “tenia.” No sé de donde saque esa ridícula idea. Pero, hablando en serio, es impresionante. Claro, dirías que es mercadeo básico. Empujar el evento. Maximizar los boletos. Pero, ¿luego que? Tienes videos redundantes porque no tienen contexto, su titulo es obsoleto y cero descripción para acompañarlo. De alguien con exposición limitada toparse con esto, no tendrían ni un solo punto de referencia al menos que vean todo el video.

Cual, es dudable cuando es Facebook. Creas cero razón para interactuar al respecto. En otras palabras, los limitas. ¿Será vagancia? ¿Es demasiado trabajo darle títulos y descripciones distintivas a cada video? ¿O de verdad piensan que DOCE videos corridos con el mismo, exacto titulo es mejor idea que crear contenido curado para quien consuma en cualquier momento?

Y……. Borraron todo ese bombardeo de videos de su canal de YouTube el sábado despues.

Ahora solo hay mayormente previos episodios de Impacto Total. Y se sabe que han hecho esto de bombardear las redes con videos cortos. Cuales ya no están. Osea que los suben para luego borrar o esconderlos, específicamente en YouTube, cuando llega el día del show. Hay que hacer la pregunta: ¿Que diablos hacen entonces?

El año pasado, Impacto Total vio un enorme boom televisivo (bueno, en YouTube, pero tu entiendes). Cortesía de su historia entre Manny Ferno y El Invader. Luego de eso, lograron mantener el interés general de ese evento por un largo periodo de tiempo. Y IWA absolutamente lo sabia. Porque para el ya mencionado exitoso periodo del verano, comenzaron a presentar varias veces un segundo episodio de Impacto Total por semana y igual de invariable, transmitían el show por Facebook. Cuestión de tener el ojo publico más grande posible. Y rindió éxito. Pero, eran practicas inconsistentes. A veces lo hacían. A veces no. Nunca había explicación, solo se hacia y ya. Cual, ese parece demostrar el más grande fallo de la IWA: No hay verdadero plan. Solo hacer lo que creen que funcione.

No es mala movida cuando tienes el éxito para respaldarlo. Pero, si es limitador al largo plazo. Porque al solo buscar lo que funciona al momento, hay que ser claro, va a haber puntos donde NADA va a funcionar. Donde no va a haber una solución inmediata en mano. Y uno nunca sabe cuanto dure ese dicho periodo. No siempre vas a tener un Invader o alguna historia que llama a la atención o una ola de interés. Y en esos puntos es donde es más importante que nada haber maximizado tus oportunidades de ganancia. IWA experimenta con esto ahora mismo. Nada de lo que hacen los deja superar 12,000 views al día para su programación semanal. Y su asistencia no parece elevarse de su estimado de 550. Cual, es mucho mejor que WWC o cualquier otra empresa de la isla. Obviamente. Pero les puede ir mejor. Porque les ha ido mejor. Recientemente.

Han demostrado el intento de salir de esta comicamente vaga practica, pero hay que poner esfuerzo.

Las redes tienen sus limites y eso nos lleva a nuestro próximo punto.


Han Fracasado Dos Veces En Servicio Pagado En Linea

VOD, ‘Video On Demand’, es sin duda alguna la ley del futuro televisivo. Claro, TV tradicional todavia manda. Pero, y en especial para productos audiovisuales de públicos niches (no el luchador), monetizar tu contenido y VOD vienen mano a mano. Netflix, Disney+ y una lista larga de esos servicios pero cuando miras a ver la lucha libre, ves Impact Plus y su servicio de YouTube titulado Ultimate Insiders. Ves New Japan World, Fite TV, Demand PROGRESS y a nivel local, LAWE OnDemand.

IWA ha tratado desde la pandemia de entrar en ese mercado. Pero se topan con fracasos que son claramente causados por ellos mismos. Ya puedo escuchar el infame “Fuck you, motherfucker” de Savio Vega en mi cabeza. Pero seamos sinceros. Si habían problemas con mantener una conexión en vivo por PR Tickets, ¿para que seguían tratando de transmitir en vivo? CWA justo después prosigue a tener DOS eventos pre-grabados. Con CERO problemas.

Pero, en vez de IWA tratar eso, o buscar otra alternativa, se rindieron. Y lo más brutal es que el otro de los problemas que se toparon con PR Tickets, era que había demasiada demanda. ¡Que cosa tan loca! Rendirse por demasiada demanda. ¡Fanáticos queriendo ofrecer su dinero y dijeron que no!

Eso nos lleva al segundo intento de IWA con VOD: IWA Prime. “La mayoría de estos combates no serán transmitidas por Impacto Total (en un año)” decían durante la promoción de su evento, La Gran Amenaza III y ya hemos visto siete luchas. La única lucha que se había promovido para La Gran Amenaza que no ha sido trasmitido por Impacto Total es Vassago vs Khriz Diaz por el Campeonato de Puerto Rico. Eso no pinta lindo para IWA Prime.

A este punto tiene que ser vagancia pura. Me tomó un rato entender que diablos era CHWIPR. No, no es un subsidiario de la estación de televisión WIPR en Mayaguez. Es “Christmas Hardcore Weekend In PR”. Solo caí en tiempo al tratar de mirar bien de cerca el thumbnail del primer video del listado. Cual, by the way, es de un evento de Diciembre. Hay encuentros más recientes y más atrasados en el listado. Pero están tan fuera de orden que JAMAS podrías navegar esto apropiadamente.

Ni siquiera pueden ser consistentes con como nombran un video luego del otro.

¿Hay eventos completos? Sin duda ESO hace los $8 de suscripción valer la pena y aliviarian el dolor de cabeza de manejar esto. Pero solo hay dos. “La Gran Amenaza” y “Show Entero CPR 2021_0” Ese es Christmas In PR 2021, por si acaso. Porque con esos títulos, tu pensarías que es un capitulo de una versión casera de CSI o Law & Order.

Habían episodios de Impacto Total. Desde Octubre 22 del 2022 hasta Diciembre 17. Luego se rindieron. Porque, de nuevo, no hay plan concreto. Es solo “pues, suena como una idea”, se le ofrece el más mínimo de empeños en darle una verdadera estructura y se abandona cuando deja de funcionar. Por su propia culpa. Porque, como ya se mencionaba, solo decían que “La mayoría de estos combates no serán transmitidas por Impacto Total (en un año)”. Nunca especificaban cuales luchas, o si el evento entero iba para IWA Prime. Y es extremadamente probable que ya la plataforma sea abandonada si ya inmediatamente dicen “un año” y ponen todo por YouTube al par de semanas. Huh. Quien se lo hubiera imaginado.

De verdad que es increíble. Una videoteca tan codiciada y no tienen ni la más minima idea de como monetizarla. Yo no se como es posible sentarse sobre tanto contenido que se desea consumir y no tener ni la más minima idea de como venderla. Por el amor a Dios, con tanto seguidor en YouTube, ¿como es que nadie ha estudiado como funciona su servicio de suscripciones? Impact! Wrestling, una empresa global, prácticamente vive de ese modelo de suscripción, transmitiendo su TV semanal y eventos Pague Por Ver por el mismo más que cualquier otro. ¡ES YOUTUBE! No es complicado. Y si de verdad lo es, pues, ¡BUSCA ALGUIEN QUE SEPA Y PAGALE! Es una inversión para el futuro de la IWA, de su elenco y de toda la lucha libre Puertorriqueña.

Pero, supongo que lo que reflejan esos títulos de video, refleja sobre toda la marca: Vagancia y conformismo. ¿Para que explorar ideas y conceptos que pueden rendir aún más fruto si lo que tenemos ya funciona?

O puede ser ignorancia. A lo mejor sea eso. I mean, Savio Vega pensaba que Carlos Toro era capaz de generar suficientes ingresos de YouTube básico para tener un equipo de trabajo completo y pago. El parecía pensar que ese contador eléctrico al lado de las figuras de acción de Carlos generaba más views que Manny vs Invader de la forma que se expresaba. Pero, nos falta otro punto.


El Creativo

Una de dos cosas pasa con un feudo o historia en IWA. O vuela como torpedo y se va demasiado de rápida para dejar alguna impresión a largo plazo, o es extraordinariamente larga y agotadora. Cuando se trata de “lo rápido”, casi siempre, envuelve cualquier Campeonato de la marca. Hay tanto cambio titular que es difícil que un reinado verdaderamente resalte. Cuando parecemos tener una racha solida de defensas para un Campeón, viene algún cambio inesperado. A veces son luchas. A veces, son ideas de historia donde otra persona termina de Campeón. Sin ganar una lucha tradicional. Y la pelea en el rio entre Azazel y Manu ni es el primer o segundo ejemplo en venir a mente.

La promesa por más de un año de ver el Campeón del Caribe desde MLW llegar a defender a la isla siempre era empujado. Sea King Muertes, Octagon Jr o Richard Holliday. En vez, Khriz Diaz viaja a un show de AAA y tras bastidores hace un ataque para declarar el Campeonato vacante.

Ya mencionando a Richard Holliday, el ganó el Campeonato Mundial en La Gran Amenaza en el 2021. En una lucha que originalmente era pautado como un reto abierto para todo ex-Campeón MUNDIAL. Pero llega el evento, y esa descripción cambia a cualquier Campeón. Holliday pasa de no ser promovido, a Campeón Mundial. Lo mismo resulta pasar par de años después con Romeo Quevedo.

Y para seguir observando los problemas con los reinados de IWA, vamos a observar al Campeón Mundial, John Hawkings. Ganando su primer titulo en Juicio Final 2022, ya va por su CUARTO reinado en menos de un año. Lo gana, lo pierde. Lo gana, lo pierde. Y añade como estas defensas titulares por obligación parecen caer detrás de lo que sea que hacen Manny Ferno y Savio Vega, hay que preguntar, ¿entonces para que lo hicieron Campeón si no es el verdadero estelarista?

Si hubiera mejor consistencia con como son presentados estos reinados y estas luchas, pues a lo mejor, las carteleras podrían generar más interés y vender mas boletos. Pero, de la manera que IWA opera su creativo, shock value y nostalgia vale más que la misma lucha libre. Entiendo que el estilo creativo funcionaba para IWA en su apogeo y ahora mismo, no hay verdadera razón para preocuparse. Pero, ¿no existe algún deseo real de establecer más que solo a Manny Ferno en la empresa? ¿No creen que es hora de tratar de re-inventar el aspecto creativo fundamental de la IWA y enfocarse más en las fuerzas reales de tu elenco?

Esto es aun más perplejo cuando observas cuantos miembros de su elenco vienen del Espíritu Pro Wrestling Dojo. Una marca que se enorgullece tanto en el estilo más puro de la lucha libre y tomando influencias de New Japan, NXT en su época dorada y Pro Wrestling Guerrilla. Los unicos verdaderamente compatibles con el estilo creativo de IWA son Savio Vega, Romeo, Mr. Big, Manny Ferno y, si sigue con la empresa al largo plazo, Apolo.

A este punto, debería parar. Vamos largo. Pero, esto no es maldecir el éxito de la IWA o burlarse. No, es ver una empresa con un enorme potencial. Que no lo alcanza. Y hasta no parece demostrar el interés en alcanzarlo. Con tanto talento y tanto recurso, la IWA hasta ya debería estar dejando su marca en Estados Unidos. Pero, en vez, vemos el nombre de MLW semana tras semana en Impacto Total y cero talento de IWA aparecer en MLW por tres años. Eso duele. Porque solo queremos ver esta industria seguir echando adelante.


Hay Muchas Cosas Positivas: El Entusiasmo

No quiero que esto sea visto como una pieza para criticar y odiar la IWA. No es la intención para nada. Vamos a notar sus puntos positivos. Y este sin duda es el mejor de ellos: El Entusiasmo.

La IWA, su elenco completo, todo de la marca IWA da una verdadera impresión de “QUEREMOS SER EXITOSOS”. Ellos son el polo opuesto a el comportamiento de la WWC. Cuando tu ves el producto de la IWA, tu puedes sentir fácilmente una pasión para crear el mejor producto posible. Nunca vas a sentir que el producto simplemente se hace por hacerlo para salir del paso. Nunca recibes la impresión de que nada les importa. De Savio Vega, a los luchadores, hasta en Fernando Tonos. Es claro que todos tienen verdadera pasión por el mismo.


La Producción Es Muy Limpia

Que pena, de verdad. IWA NO se les paga para estar en television. A pesar de eso, cuando tu comparas un episodio de Impacto Total a Superestrellas de la Lucha Libre, es absolutamente chocante aprender que es el segundo quien recibe dinero para estar en TV. Mientras el otro vive totalmente en YouTube. La imagen de IWA es tan clara y limpia como puede ser. 1080p, en alto HD y a 60fps. No son 4K porque eso es extremadamente caro. Mientras tanto, WWC parece todavía ser grabado para BetaMax, a pesar que, según YouTube, se supone que sean la misma calidad. No lo son.

Añade a eso como han logrado reducir la cantidad de veces que tienen ese tan típico promo de carteleras a solo hacerlo 2 o 3 veces por episodio. No hace tanta falta como WWC te haría pensar, anunciándola hasta 6 o mas veces por show.

Aunque no fue tan exitoso como les hubiese gustado, la pelea cinematografica entre Azazel y Many sin duda alguna fue increíble en términos del editaje y los visuales de como era presentada. Tu podrías jurar que esto era alguna especie de telenovela o película. Y no una serie semanal de YouTube. Eso dice mucho del esfuerzo al cual la IWA se dedica y se merece un tremendo aplauso. Y esto no es nuevo para ellos. Han grabado previos segmentos con similar calidad por los últimos dos años.


Cuando Se Le Permite Al Elenco, Pueden Ser Impecables

Hemos mencionado ya como la mayoría del elenco de la IWA son del Espiritu Dojo. Añade a ellos un Niche, Mr. Big, Khriz Diaz, Azazel y antes que se fuera, Aiden Grimm. Cuando se les permite y no se obstaculizan con decisiones “creativas”, las luchas que IWA da pueden ser fantásticas. Volviendo al periodo del verano del año pasado, podíamos verlos regularmente dando esta calidad de lucha. Y hoy día, los vemos brillando en la escena preliminar e intermedia de la cartelera.

No cabe duda. IWA tiene un INCREIBLE elenco de luchadores. Y poco a poco, gracias a cuanto frecuentan en el Coliseo Emilio E Huyke, su publico que antes para nada les reaccionaba, por más solidas que eran las luchas, han aprendido a apreciar sus esfuerzos.

La IWA tiene todo el potencial de verdaderamente establecerse como la #1 en la lucha libre Boricua. Alcance afuera de la isla. Un elenco que pueden dar fantásticas luchas. La habilidad de dar programación semanal que cautiva no tan solo al Boricua, pero al ojo curioso de afuera también. El potencial y las ganas de modernizarse y más. Solo tienen que verdaderamente organizarse, reflejar y observar lo que pueden mejorar y meditar como se puede hacer eso para luego hacerlo sin intentar tantas cosas distintas en busca de soluciones inmediatas.


Para finalizar, hay que repetir. IWA es un éxito. Pero, la meta de esta pieza es demostrar como pueden ser aun más exitoso y explicando el porque. Sino, pues, no se que más decir. ¿Que podrían hacer para mejorar más? Pues, entre mejorar sus ideas de mercadeo, concretar sus planes para IWA Prime y la TV semanal y aprender a darle verdadera importancia a sus títulos y resultados de sus luchas, yo podría sentarme y dar mil ideas. Pero solo soy un observador. Y IWA cuenta con muchos recursos y deberían tener bastante gente a sus alrededores con mucho más sabiduría que un simple “sabelotodo” gastando su tiempo detrás de un teclado. A lo mejor lo único que verdaderamente necesitan es enfoque en una meta.

AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com