IWA Debuta La Anexión Saliendo De Un Confuso Daño Colateral

Se asistió la cartelera de IWA Daño Colateral. El evento llevándose acabo en el Coliseo Betty Segarra de Peñuelas. Este fue el primer evento para Pedro Portillo III como Campeón Mundial IWA y……… Movió narrativas adelante. Pero…………..

¿Donde podemos comenzar? Vamos con la atmósfera. El Coliseo Betty Segarra……. ES HERMOSO. Es de un tamaño perfecto para el área de la isla en la que se encuentra y para compañías buscando asistencias de 200 a 400 personas. Aunque no cuenta con aire acondicionado, tiene unos fenomenales abanicos que le brindan una tremenda brisa a todo el coliseo. Apenadamente, los bleachers son una mierda. Si, la mayoría de bleachers tienden a ser mierda. Pero estos son en la escala baja de mierda. Si sufres de la espalda, estas jodido. Si no sufres de la espalda, pues ahora si. Y algo del que me he percatado. En el sur, NUNCA HAY JABÓN EN LOS BAÑOS. ¿Escuela de Deportes en Guayanilla? Nope. ¿Salvador Dijols de Ponce? Nope. Añade esta. ¿El sur no cree en el jabón de manos?

En términos de asistencia, no fue la más saludable para la IWA. Era de esperarse. Un estimado de 250 a 300 fanáticos asistieron la misma. Pero a pesar de ser un poco bajo, se mantuvieron de comienzo a fin a pesar de ser una cartelera bastante tediosa y larga. La misma comenzó a las 8pm, como promovido. Pero culminó casi a la media noche. Era un show innecesariamente largo y exhausto. Más innecesariamente largo al IWA culminar con el anuncio que correrán la Cancha Pepín Cestero de Bayamón este próximo sábado [Fue un error. El próximo show es el 15]. Osea que tampoco había apresuro para tener contenido en mano para TV. Se siente que las hacen largas para tratar de exprimir lo que puedan en la cantina.

Muchas de las luchas se sintieron bastante flojas y artificialmente estiradas. Añadiendo a eso es la abundancia de interferencias y ataques excesivos durante la noche. De las ocho luchas, solo la mitad concluyeron con tiempo de respiro para asimilar el resultado de la misma. Las otras cuatro terminaban y rápidamente tenias los rudos atacando para ese famoso y codiciado HEEEEAAAAT. Añade un segmento donde Justin Cotto es ensangrentado ANTES de su lucha (siendo sacado de la misma) y para la primera mitad de esta cartelera, había más tiempo de rudos ensangrentando técnicos que luchas oficiales.

Temprano en la cartelera, Pedro Portillo sale con La Alianza. Simplemente a matar tiempo con una promo larga. Justin Cotto sale a tratar de carear a su viejo amigo y luego de Portillo pedirle a La Alianza que se salgan del ring, se carean. Inevitablemente, se van a golpes y Justin, con intenso poder, logra despachar a Xavier Millet, Manu, Romeo y Pedro Portillo, requiriendo que Riviero corra del camerino a detenerlo. Y con todo eso, Justin recibió tres golpes con el titulo Mundial y varios sillazos. Antes que salieran Savio Vega, Niche, Manny Ferno y otros al rescate. Del comienzo de la pelea a ellos salir, de verdad que se tardaron bastante. Cotto es sacado en camilla. Por alguna razón extraña, en vez de cruzarle las manos…… Se las metieron en las truzas. Un visual MUY extraño. Pero no me sorprendería que haya una valida explicación medica.

Hubo un suceso enorme…. Bueno, se supone que sea enorme. Y ese es el debut de Mark Davidson en la IWA, reuniendose con Mike Mendoza y Angel Fashion para re-formar La Anexión durante la lucha de Fashion y Manny Ferno. Pero la manera en que esto fue manejado, al igual que otro suceso durante la cartelera, de verdad que hizo este momento que debería sentirse impactante, sentirse confuso. La lucha misma no fue muy buena con Fashion simplemente atacando a Ferno a un muy largo y tedioso plazo. Mike Mendoza corre al ring, continuando su ya establecido feudo con Ferno y interfiere. Khriz Diaz corre al ring para rescatar a su viejo amigo de Puro Macho. Y eso lleva al debut de Mark Davidson.

Se Los Dije | Radio Estelar 07/15/24

En papel, aunque la lucha no fue llamativa, suena lógico. Pero justo antes de esta lucha, tenias a Khriz Diaz junto a Jay Blake y Nick Mercer, un trió de largo plazo establecido derrotando La Alianza. ¿Donde estaban las parejas de Diaz para ayudar? La fanaticada terminó respondiendo a todo esto de brazos cruzados. Al observar el publico, los únicos demostraron una verdadera reacción era el creador de contenido Ryan Ricardo y sus dos acompañantes. ¿La fanaticada no sabia quien es La Anexión? La contestación llegaría más tarde en la cartelera. Pero mucho de los problemas de IWA de verdad que se pueden entender al ver el manejo de este segmento y que resulta pasar más tarde.

¿A que me refiero con eso? En el puesto semi-estelar, 40 minutos más tarde, es Pedro Portillo vs Mike Mendoza. Con Portillo recibiendo una muy solida reacción y Mendoza recibiendo una sorprendente reacción tépida. Pero al sonar la campana y darle menos de 5 minutos a estos para trabajar, especialmente a Mendoza, el coliseo estaba EN FUEGO para Mendoza. Ven, el problema, ¿verdad? El era rudo poco atrás. Su lucha es con OTRO rudo. Porque Portillo pasó el trabajo de cortar una larga promo y ensangrentar a Justin Cotto de antemano. IWA pasa demasiado tiempo invirtiendo en sus complejas y a veces hasta ilógicas historias. Al punto que el público o no las entiende o no les importa. Pero les pones una buena lucha y están eléctricos de principio a fin. Inevitablemente Portillo retiene cuando Riviero corre a interferir. La Anexión que acabó de debutar dos segmentos atrás, desaparecidos.

Esta circunstancia creativa era tan pobremente manejada y construida que Mendoza, luego de trabajar tan fuerte con una emocionante lucha que tenia al público en la palma de la mano, tuvo que ver a Peñuelas porrear su nombre, tomar la ovación…… Y proseguir a bailar por toda la cancha, dedos del medio al aire a todo el público para que dejaran de aplaudirle porque el se supone que sea rudo. Pero la estructura de la lucha lo dejó tendido con simpatía.

No, en serio. Que alguien me lo explique. Si tenemos constantes interferencias en todas las cartelera y en otras luchas de esta misma, ¿por qué son tan selectivos con quienes salen y quienes no? ¿Porqué Jay Blake y Nick Mercer no ayudaron a Khriz Diaz si acabaron de luchar junto? ¿Si Riviero salió a ayudar a Portillo, porqué Fashion y Davidson no hicieron lo mismo a pesar que salieron poco antes? Si no hay contestación lógica, tienes cosas que arreglar. A lo mejor no deberías estar haciendo tantas interferencias entonces. Menos es más. Pero eso es algo que muchos olvidan. Si haces algo demasiado, pierde su efecto. Si lo haces aún más y no paras, es confuso cuando NO pasa. Y esta cartelera contó con DOS ejemplos al respecto. Tampoco ayuda que vemos tanto cambio constante. Si no es un cambio titular “sorpresivo”, es debuts, visitas o cambios de bando. Nunca hay un sentido de verdadera estabilidad en IWA. Causando que todo se pierda, mezcle y se vuelvan “sabores del mes”.

Otro fastidio de la cartelera era arbitro rudo Ray Fonseca. La idea de un arbitro rudo es que el público abuchee, ¿verdad? Al final de la cartelera, durante la lucha estelar entre Controversial Inc vs Los Boricuas, el edificio explota al el ser descartado por uno de los árbitros. Genial. Tienes tu pop. Pero eso viene luego de dos otras luchas donde el juega la rutina de arbitro rudo y el público ABSOLUTAMENTE MUERE. No me refiero a que abuchean. Me refiero a que cruzan los brazos y no se molestan con reaccionar. Estamos en torno sacrificando la calidad de toda la cartelera para un pop al final de la noche. No es exactamente la mejor inversión.

Algo del que tenia que comentar: August Artois. Solido luchador en el ring. Pero ¿en el micrófono? Wow. No recuerdo en tanto tiempo un rudo tan cómicamente genérico que incluye gringismos tan baratos para heat como “I’m American”. You flew from Florida and drove from San Juan for almost 2 hours all the way to the middle of fucking nowhere and “I’m American” is the best you can come up with?! Fuck, bro. El público lo abucheaba. Más por una mezcla de “no se ingles” y “no entiendo un carajo por las bocinas”. Artois tuvo un careo casi físico con un fanático bastante corpulento en la primera fila. Una cosa es cuando fanáticos se meten. Otra es cuando tu literalmente te paras en su cara a provocarlo. Hay “cheap heat” donde tomas la ruta fácil para una reacción. Pero eso se sentía más como “shit heat”. Y se esta volviendo demasiado común luego de ver a Eddie Colón escupirle a un fanático para tratar de sacar una reacción. ¿Cuan de mierda como rudo tienes que ser para tener que literalmente tomar la ruta física con fanáticos solo para que te abucheen?

En general, esta no fue una buena cartelera. Fue larga. Muy confusa. A parte de La Anexión y Portillo vs Mendoza, es una cartelera de cuatro horas con poco para resaltar y demasiada confusión para descifrar. Es increíble que IWA cuente con este elenco de luchadores tan talentosos, que continúe expandiendo……. Pero todavía es la hora que no pueden aprovechar sus habilidades. Porque IWA inevitablemente obsesiona con vivir esos tiempos donde “Nada Es Lo Que Parece”. De verdad que puedes ver como IWA se aguanta a si misma atrás por su obsesión con sorprenderte y crear alguna historia. Solo para tener un recordatorio de 15 minutos de lo que quieres ver en esta cartelera de lucha libre, y me podrían llamar loco: ES VER FUCKING LUCHA LIBRE.

¿Cuanto tiempo dura la Anexión antes que sean atrapados en el hoyo negro de La Alianza?

AB Morales

AB Morales ha sido un escritor y podcaster de lucha libre por 8 años, cubriéndola en Español y en Ingles para varios portales. Intrépido, astuto, pero más que nada, nunca falla en hacer un chiste que no causa gracia.

https://impactoestelar.com