CobraKai Cobra Kai Cuenta Mejores Historias De Lucha Libre Que La Misma Lucha Libre

Cobra Kai Cuenta Mejores Historias De Lucha Libre Que La Misma Lucha Libre

Articulo

Enlaces Internos: Reseña del Royal Rumble | 500+ Días de Roman

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

*****QUIET!!!*****

Si no has visto Cobra Kai y NO quieres SPOILERS, NO LEAS. Se van a discutir tramas de las cuatro temporadas de la serie en este articulo.

CERO quejas si lees este articulo. Quejarse de spoilers es para p*ssies.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Trama Generalizada De Cobra Kai

123 Cobra Kai Cuenta Mejores Historias De Lucha Libre Que La Misma Lucha Libre

La serie Cobra Kai es una continuación a la popular serie de películas ‘The Karate Kid’. En particular, observando sus primeras tres películas, mayormente ignorando ‘The Next Karate Kid’ y la versión con Jackie Chan y Jaiden Smith no tiene nada que ver habiendo sido una distinta interpretación. La trama de Cobra Kai se enfoca en el antagonista principal de la primera película, Johnny Lawrence, ahora vuelto protagonista. Un hombre poderosamente atado a su amor de los 80 y puesto en un California del Sur moderno.

Como protagonista secundario está Daniel LaRusso. El Newyorker mudado a California que protagonizó las primeras 3 películas quien ha encontrado éxito vendiendo autos. Pero si era obsesionado con tener la razón y con Mr. Miyagi antes, ahora lo es mucho más.

Johnny Lawrence re-encuentra su pasión por las artes marciales al conocer al joven Miguel Diaz y re-abre el dojo de su viejo maestro, Cobra Kai [una versión americanizada de Tang Soo Do]. Pero Daniel LaRusso, traumado por sus experiencias con Cobra Kai en su juventud, riposta fundando su propio dojo de Miyagi-Do [una versión parcializada de Goju Ryu]. Para enseñar el estilo de su figura paterna, Mr. Nariyoshi Miyagi.

La serie se enfoca en Lawrence y LaRusso tratando de influenciar positivamente la juventud altamente variada del valle de San Fernando pero constantemente topándose con problemas creados por sus tercos puntos de vista y negando aceptar que hay beneficio a aprender de otros, causando que mucho de los jóvenes sufran de mucho de las desgracias sociales que vivimos hoy día.

En papel, debería ser absolutamente imposible sacar CUARENTA (con 10 más ya en producción) episodios de películas que eran tan simples y directas en sus tramas. Pero Cobra Kai en tratar de presentar al antagonista de la primera película, Johnny Lawrence, añade el detalle clave para hacer que esta serie continué su corrida larga y siempre sintiéndose fresca: la dinámica del rudo/tecnico.

La Ruta A Wrestlemania De Hawk

Cobra Kai

Absolutamente tomado de la lucha libre, es constante ver la moralidad de la gran cantidad de personajes cambiar según sienten la influencia del roster creciente de los distintos sensei’s inundando el Valle. Ves personajes que empiezan como tímidos convertirse en absolutos monstruos solo para luego cuestionar sus propias acciones y volverse héroes. El personaje que más vive de esa formula es el héroe de la 4ta temporada: Eli “Hawk” Moskowitz.

Debutando en la primera temporada como un tímido ‘nerdo’ con una cicatriz en su labio que resulta en constante burla, cuando Johnny Lawrence lo critica por dejarse burlar por la cicatriz y darle la idea de hacerse algo que distraiga gente de dicha cicatriz, Eli adopta el persona de “Hawk”, haciéndose un absurdo mohawk y un tatuaje de un águila en su espalda. Se vuelve un rudo de comedia con su personaje tan exagerado y obsesionado con no ser un “pussy” como tanto le dice Lawrence.

Pero para la segunda temporada, Hawk cuestiona las filosofías de Lawrence cuando este cambia en respuesta al regreso del sádico John Kreese. Manteniendose firme con la mentalidad original de Lawrence, se alía con Kreese, volviéndose un rudo serio ahora. En la tercera temporada, vemos a Hawk causar estragos y hasta romperle el brazo a quien en un tiempo era su mejor amigo.

Luego de ver como sus viejos amigos todavía lo apoyan a pesar de sus acciones y como su sensei claramente no le importa su bien estar como Lawrence, se vuelve tecnico. La cuarta temporada lo ve ser humillado cuando le cortan su iconico mohawk. Pero luego que su amigo Demetri lo apoye, el recupera y logra vencer a Robby Keene para ganar el torneo masculino del All-Valley Under 18 Tournament. La gran coronación estelar para Hawk.

Dos peleas estelares

¡Es Básica Historia De Lucha Libre!

Hawk PARA NADA es el único ejemplo de historia derribada de lucha libre. Observando a Robby Keene, el hijo distanciado de Johnny Lawrence, el es otro increíble ejemplo de un personaje que brinca de bandos constantemente, pero siempre entiendes el porqué. Hasta demostrando porque el justifica su actuación bajo Cobra Kai en la cuarta temporada, un rudo y como se justifica como tecnico, antes de darse cuenta de sus errores, volviéndose tecnico de nuevo.

La cuarta temporada pinta una BELLA imagen para el personaje de Tory Nichols. Una joven con demasiado en su plato y como eso la ha causado a ser violenta, luego ver las consecuencias de su violencia y como afecta a otros negativamente. En particular a Sam LaRusso. La hija de Daniel LaRusso. Corrompiendola y volviéndola violenta también. Y así continua el ciclo, rotando los bandos de estos personajes, siempre manteniendo sus historias frescas.

La historia hasta cuenta con sus propios Campeonatos igual que en la lucha libre en la forma del ya mencionado ‘All-Valley Under 18 Karate Tournament’. Con Miguel Diaz, el claro protagonista entre los jóvenes ganándolo, Robby Keene llegando a la final dos veces y Tory Nichols ganando la primera versión femenina con ayuda no pedida de un arbitro comprado.

Una escena en particular de la cuarta temporada me chocó sobre cuan de similar es esta serie a la lucha libre cuando vemos a la comisión del torneo discutiendo como refrescar el mismo. Mencionaron ratings, demográficos y hasta discutieron como tratar de recaudar un publico femenino. IDÉNTICO a las conversaciones semanales sobre los ratings de Raw, Smackdown, Dynamite, Rampage & NXT 2.0.

El Comite discute Ratings

Lo Que Lo Hace Superior

Obviamente, siendo una serie producida y pos-producida durante el transcurso de un año y tomando tantos breaks, tiene ventajas que la lucha libre jamas podría tener. Esto deben presentarse en vivo mayormente cada semana frente a un publico quienes tienen distintas expectativas.

Ratings en los últimos a#o han sugerido que el tipo de segmento que visitaría la vida personal de un luchador resulta en una baja. Pero para Cobra Kai, es obviamente su fuerte. Ya que su meta principal es contar las narrativas de los personajes a varios puntos satisfactorios. En la lucha libre, ese aspecto siempre va a caer detrás de la venta de boletos, PPV, circunstancias semanales y por supuesto, los ya mencionados ratings.

Ver el crecimiento de los personajes en Cobra Kai, como rebotan del uno al otro y hasta como ellos te hacen querer ver peleas es verdaderamente algo especial. Tory vs Sam, Hawk vs Demetri, Daniel LaRusso y Johnny Lawrence vs John Kreese. Miguel vs Robby. No lo nieges. Te sientes como si estuvieses viendo la culminación de un PPV cuando estos al fin tienen sus respectivos choques. Y en el caso de Sam y Tory, la revancha en la cuarta temporada. Cual ahora busca pintarte una tercera pelea con los papeles totalmente inversos.

Ya quisiera ver desarrollo tan detallado para tantos. WWE es tan pésimo en el manejo de tantas de sus estrellas. Cuando uno ve lo que hacen con gente como Big E, Bianca Belair, Liv Morgan, Toni Storm, es perplejo pensar que esta es la empresa mas grande de lucha libre y su habilidad de crear estrellas que transcendían la cultura popular era su orgullo. Y AEW, aunque mejor, tampoco es tan detallada como lo que hace Cobra Kai.

Pero pues, obviamente, Cobra Kai es una serie de Netflix. Lucha libre es lucha libre. Son distintos. Pero es impresionante ver como los aspectos fundamentales de la lucha libre son tan bien ejecutados en esta serie que sienta millones de nalgas en los asientos cada A#o Nuevo.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.