WWL War In The West III | Aprendiendo Para TV

Reflexion

Tuve el placer de ir al mas reciente evento de WWL en Mayaguez. Ya que obviamente la TV las proximas 4 semanas se basara en este evento, solo estare dando comentarios leves de las luchas y observaciones para no ser TAN redundante en las proximas 4 semanas.

El evento dio prueba a algo muy notable y es como poco a poco, estas carteleras son tratadas mas como “TV Tapings” y menos como “carteleras”. A eso me refiero que el evento fue tratado mucho mas como un TV taping al estilo de ROH, Impact y MLW que a una cartelera de lucha Puertorriqueña donde dan las luchas, par de segmentos y ya.

Un MUY notable detalle fue justo antes de la lucha estelar, La Gran Guerra. Willie Urbina y Axel Cruz animaron el publico y les explicaron que la lucha estelar se televisara el 17 de Agosto y correrá todo el episodio. Por ende, grabaran la introducción a ese episodio en el ring y le pidieron al publico que se animara. Eso mismo hicieron con aplausos, porreos y pisoteadas mientras Willie y Axel corrían la bienvenida culminando con Willie exclamando: “High Voltage comienza…..” y el publico en unisono cantando “AHORA”. Es un nivel de interacción que tu simplemente no ves localmente.

Era muy similar a Jeremy Borash (Willie por supuesto trabajando para TNA por varios años) animando evento ‘house shows’ de TNA cual era una enorme ventaja que esta tenia sobre WWE en su apogeo ya que hacia la experiencia mucho mas vibrante para fanáticos. Y a este punto, siendo honesto, quien rayos no sabe que los shows por TV no son en vivo? El publico va a entender si tu le explicas y los haces parte de la experiencia. Los haces sentir como parte de la producción.

Otro detalle similar vino un poco mas temprano en el show, cuando Willie, de nuevo, animo el publico. Les pidió que cantaran “Dando Liga” mientras la cámara corría frente el publico para grabar una promo para Punto 2. Ahora estaré saliendo yo como un excelente ridículo aguantando una libreta y bolígrafo por TV en un publico de lucha libre.

En términos de comienzo, organización, etc. hubo un enorme problema de inundaciones en el área cual alentó las llegadas. Encima de eso, el Pabellón cuenta con un HORRIBLE parking cual ni es parking. Es solo grama y cemento con gente metiéndose como pueda y tapando sin discriminación. El set no era completamente el usual de WWL, tenia la cortina negra con luces a una esquina, en el centro los comentaristas con el cartelon de ‘High Voltage’, improvisado con un goal de soccer y a la otra esquina una pantalla de proyector. El proyector era clave para el angulo del Consiliario y simplemente no se puede dejar todo en oscuro para que este se viera claro ya que un sistema de luces no es nada fácil de trabajar sin alguien especializado o barato. En un futuro me gustaría ver un lado completo tapado sea con cartelones, doble entrada, etc pero obviamente eso requiere mas dinero. Por lo menos hay ideas fluyendo en eso.

Eso si. Hay que bregar con seguridad. Habia demasiada gente paseando por ringside y hasta nenes acercandose al ring.

Las luchas:

Zack Hoysebb & El Bandido vs Black Trebol & Pequeño Enel abrió el show en lo que era la lucha de exhibición de JWP. Fue una lucha básica en parejas. Le tomo un poco de trabajo ganarse el publico y había un poco de dificultad manteniéndose sincronizados y hubieron leves errores pero diría que lograron la meta de despertar el publico.

Mr. Cage vs OB de la Copa Super Crucero lo siguió y fue excelente lucha. Con un machetazo en particular ganándose el publico totalmente al principio y continuaron de ahi. Definitivamente una para ver.

El Mariachi vs Kevin Norban en lucha interpromocional fue la tercera. Esta cayo un poco. La previa fue una lucha fuerte y energética que tenia al publico pidiendo mas pero esta trato de seguir esa formula y la comparación les costo. Estaba notablemente a un paso detrás y los dos no lograron cuadrar muy bien.

Brandom Mullen vs Andrew Kostaz de la Copa Super Crucero siguio. Era la batalla de DOIT con los dos saliendo con el mismo tema (“D.O.I.T.” de Wildways) pero tristemente a pesar de la familiaridad hubo mucho error notable y mucho tiempo muerto. El publico canto que “pongan música que se duermen” a un punto. No fue buena noche para estos locales cual es una pena porque es claro que WWL los quiere empujar como grupo pero las estrellas no se alinearon.

Akire bajo al ring (con esa infernal canción de Imagine Dragons) informándonos que tenia una mano rota. Eso fue seguido por Yaide quien tiene una clavícula fracturada también. Un poco alarmante ver que las dos rookies sean las lesionadas. Eso nos llevo a Genesis y Nancy teniendo una enorme pelea en lugar de la promovida lucha de 4 cual paso a ser de 3 y luego simplemente se rindieron (y no los culpo) y simplemente fueron directo a una pelea. Cual si, fue tremenda. Pero……. el publico canto “Esto Es Lucha” y por primera vez desde que comenze a hacer este chiste……… NO ERA LUCHA!! Era un segmento. Como Joel Torres me comento luego del show, daba la impresión que el publico local era muy a lo vieja escuela y mas acostumbrado a WWC.

Eso fue seguido por la promo de Punto 2.

El Gentil vs King Kandelo en la Copa Super Crucero fue la quinta lucha. Una solida lucha con el publico molestando a Kandelo, llamándolo “Ozuna”. Increíble. Continuo la racha solida del torneo, esta.

Mark Davidson vs Manu fue sexta. Tommy Diablo dio una promo y honestamente, el hombre es excelente jugando ese papel de manejador rudo sin necesidad del concepto del ‘Consiliario’. La lucha fue excelente para algo que solo duro menos de 5 minutos ( si, menos de 5 minutos, verifique) aunque Manu tuvo un notable botch en la lucha. El hombre hizo una buena impresión en el corto tiempo y Mark tiene una lucha dominante llevándolo a su próxima defensa.

DOIT vs Westside Mafia los siguió cual sin duda fue la lucha de la noche. Morgan dio un increíble 5, 6 o 7 saltos en las cuerdas antes de tirarse afuera. Empezo un poco pesada pero los 4 se animaron rápido para dar lo que esperarías del WSM y un acto claramente siguiendo en sus pasos. El problema vino al final de la lucha donde luego de tanta increíble acción un muy leve error cambio a DOIT de luchadores locales a luchadores despiadados y el publico los abucheo fuertemente. Eso llevo a un bizarro seguimiento luego de la lucha.

Thunder y Lightning atacaron a DOIT. Obviamente, se supone que odies a TyL y apoyes a DOIT. Pero saliendo de la lucha, eso para nada fue el caso. Se que son excelentes y son muy llamativos pero apenadamente las estrellas rechazaban alinearse completamente para ellos en la noche que se supone que fuesen empujados frente a su publico para posiblemente enfrentar la mejor pareja de este dichoso planeta en LAX.

Eso nos llevo a la intermission mientras se armaba la jaula, la intro de TV y la lucha estelar.

La Gran Guerra…… fue War Games! Solo hay una manera de hacer esa lucha y ellos siguieron ese patrón. Aunque faltaron detalles. Uno en particular siendo del color rojo. A lo mejor es un mandato de la empresa pero era raro no ver sangre o armas. El problema de esta lucha, no era la lucha de por si. Era lo que paso fuera distrajo de la lucha por una enorme cantidad de tiempo. Y mas tiempo murió cuando una sorpresa llego a la lucha. Parece que había un postulado para un “luchador grande que hace muchas muecas” todavía puesto. El final de la lucha si nos lleva claramente a lo que sera la lucha estelar de Pena Capital.

Luego de eso, se revelo El Consiliario. Si, era el Bronco. A lo mejor era porque no escuche bien pero El Bronco expreso no querer a Thunder y Lightning bajo su empleo y si Tommy Diablo no los sacaba, lo botaría a el cual parecia mas una movida técnica de su parte que algo para empujar a Thunder y Lightning como técnicos a solo par de meses de su re-debut como rudos. Preferiría ver a Diablo como manejador rudo y Bronco como gerente técnico que Diablo trabajando para el. No necesitamos gerencia ruda. El concepto simplemente esta agotado.

Y ese fue el show. A ver como sale por TV.

=====================

Enormes gracias a todos los que formaron parte del show. Lleve a mi querido abuelo quien quedo encantado con todo. A Axel Cruz por ser tan receptivo y amable. Willie Urbina por lo mismo y sus consejos. Justin Dynamite y Tabu por el tiempo en Comic Fest (termine solo en el booth!) al igual que Morgan, Tommy Diablo y El Gentil (te escuche burlándote cuando bote la basura!) entre todos. Y a Joel Torres por el acercamiento y al fin pudiendo conocerlo al igual que a Carlos Toro.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.