Reportaje Especial: WWL Tentando Con Renombrarse IWA

Noticia Puerto Rico

En los ultimos dias, personalidades de WWL han estado cambiando su foto de perfil en sus Facebooks para promover su próximo evento, Golpe De Estado a darse el 26 de Junio desde el Paraíso Recreacional Mario Jiménez de Guaynabo. Es algo común pero lo raro es el logo del evento. No lee WWL. Lee IWA. La caída pero muy amada empresa de los 2000’s que corrió hasta el 2012. De que se trata esto? Por años WWL ha tentado con la idea de re-tomar las siglas famosas de lo que muchos llaman la segunda era dorada de la lucha libre Boricua pero nada se concreta.

Que Es Lo Bueno De Esto?

El nombre “IWA”, corto para International Wrestling Association, es recordado por muchos por su tiempo dorado. Comenzando en el 1999 como una empresa de desarrollo para la antes WWF, la empresa se elevo trayendo luchadores como Edge, Christian, Tommy Dreamer, Kane, Big Show, Gangrel, Kaientai y muchos mas para trabajar junto a los nombres sinonimos con la empresa. Ricky Banderas, Apolo, Shane The Glamour Boy, Savio Vega, Ray Gonzalez entre otros. La empresa estuvo en su apogeo del 2003 al 2006 cuando fallecio su fundador y booker principal, Victor Quiñones. El booker altamente respetado por su trabajo con Capitol Sports Promotion (luego WWC), FMW, W*ING, IWA-Japan & por supuesto, IWA. Luego de su fallecimiento, IWA tuvo mal tiempo ajustando hasta que tristemente tuvo que cerrar. Pero la empresa es recordada por sus historias grandes como quien es Rey Fenix, Savio Vega como la gerencia corrupta, Los Hermanos del Dolor y mas.

Para muchos fanáticos, las siglas representan nostalgias y recuerdos de una empresa que logro romper la monotonía de Puerto Rico para traer un estilo muy similar al del “Attitude Era” de la WWF solo pocos años antes. El nombre los anima y inspira. De WWL cambiar su nombre a IWA, podria llamar la atencion de fanaticos desilusionados desde la caida de la empresa original, al igual que llamar atencion publica.

Pero Que Es Lo Malo?

Algo especialmente notable desde el cambio de gerencia en el 2016 es como WWL parece tratar de convocar recuerdos de la IWA. De Savio Vega como gerente, a la afamada “Caja Negra” y mas notable, los nombres de sus carteleras mayores. “Christmas In PR”, “Golpe De Estado” y “Juicio Final”. Todos son eventos de la antigua IWA. Pero la realidad es que la IWA cayo y cerro años atras. WWL puede cambiar su nombre a IWA pero al final del día, su roster, gerencia, presentación y estilo seguirá siendo WWL.

Mientras que cambiar su nombre a IWA podría convocar fanáticos de tiempo pasado, también presenta una imagen de dependencia en la nostalgia. Parte de los fanaticos modernos lo ven como una movida transparente. Comentando como es “lo mismo de siempre” o como “no dejan el pasado quieto.” Y en parte, es una falla de la WWL. Mientras que sus luchas son de un estilo moderno, muy similar a la escena independiente de Estados Unidos, sus historias son notorias por estar atrapadas en el estilo ya viejo de la IWA. Su historia principal es sobre problemas gerenciales. Su rudo principal Manny Ferno es presentado como quien controla la empresa de forma corrupta igual que Savio Vega en el 2003. Su Campeonato principal cae atrás ante estas historias a pesar que el titulo es actualmente ostentado por su estrella mas grande en Mecha Wolf.

Tomar el nombre de la IWA seria ellos admitiendo como dependen del pasado y su mal rato adaptándose al presente con sus historias.

Que Deberian Hacer?

Personalmente, mantener las siglas de la WWL es la idea correcta. Para que tratar de revivir algo del pasado que ya cayo? Al final del día, el roster no cambiara. El estilo en el ring no cambiara. Y la gerencia seguirá la misma. El cambio estético no ofrecería nada muy llamativo a parte de fanáticos nostálgicos que se toparían con un producto bastante distinto.

Pero al mismo tiempo, nada cambiaría. Un cambio de nombre seria estrictamente estético y nada mas. Las hechas por WWL hoy día no serian nada diferente si la empresa se llamara IWA.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.