WWESale ¿WWE A La Venta? Lo Que Sabemos & Lo Que Podemos Ver

¿WWE A La Venta? Lo Que Sabemos & Lo Que Podemos Ver

Articulo

Con recientes recortes notables a su roster, hay fuerte especulación sobre WWE posiblemente siendo vendido en un futuro cercano. Aquí lo real del asunto, comparando las movidas internas, lo que hemos visto afuera y mucho más.

Cuando la pandemia del COVID-19 comenzó en Marzo del 2020, WWE al igual que toda otra empresa de lucha libre, tuvo que frenar en su totalidad sus giras de eventos. Vender boletos se volvió imposible por razones de salud. Gobernador de Florida Ron DeSantis declaro la lucha libre un servicio esencial cual alzo varios ojos por la asociación del mismo a la Administración Trump. Donald Trump es un buen amigo del dueño de la WWE Vince McMahon. Muchos dicen que esto salvo la lucha libre, pero de verdad, no fue para tanto. Primero que AEW y WWE no iban a ser cortados por sus respectivos canales por no poder transmitir su programación regular a causa de la pandemia. USA Network y TNT específicamente perderían su programación mas grande. Otras soluciones se podrían haber encontrado. Segundo, AEW logro darle la vuelta al problema de las restricciones meramente grabando TV sin revelar el local. Cual hicieron para el mes de Abril luego que no pudieran grabar desde Daily’s Place. Grabaron en la escuela de QT Marshall sin revelarlo hasta mas tarde.

Pero para este periodo de la pandemia, WWE hizo algo extremadamente raro al despedir una gran cantidad de luchadores, árbitros y productores bajo “razones de presupuesto”. WWE estaba ya proyectado a romper récords de ganancia para el primer cuarto del 2020. Sin importar la falta del publico. Esto es dado a la naturaleza de sus contratos televisivos. La cantidad de dinero que FOX y USA Network pagan para Smackdown, Raw y NXT es multimillonario. No vender boletos en realidad le ahorraba mucho dinero a WWE ya que no tenían que pagar para la transportación de su producción de ciudad a ciudad. Encima de eso, sus eventos no televisados han sido perdidas desde 2015 porque ya no llenaban locales. WWE los justificaba como “practica para los luchadores” y “es donde mas vendemos mercancía”. Cual, era real. En corto, la pandemia y todas sus limitaciones ayudaron a la WWE generar mucho mas dinero que si tuviesen publico.

WWE FirstSecondQuarters ¿WWE A La Venta? Lo Que Sabemos & Lo Que Podemos Ver
Junto antes de la pandemia, WWE logró duplicar sus ganancias comparado al año previo. Ganancias subieron mas por los ahorros en producción.
Fuente: WWE.com Corporate

Pero durante este enorme año fiscal para la WWE, ellos hicieron algo increíblemente inesperado al despedir a George Barrios y Michelle Wilson. ¿Quienes eran ellos? Los co-presidentes de la WWE. Los que estaban a cargo de las negociaciones de contrato televisivo entre otros aspectos económicos de la empresa. Bajo ellos se creo el WWE Network y según dejaron saber en las varias llamadas de conferencia que WWE hace cada cuarto de año, la meta era crear contenido para la WWE. La despedida de estos dos abrió la puerta para un nuevo presidente y ahí entra el hombre responsable de tanto cambio en la WWE en los últimos meses: Nick Khan. Con varios años representando varios cuerpos deportivos, Khan entro a la WWE con una visión que rápidamente cumplió al vender los derechos del WWE Network a NBC Universal, quienes administran el USA Network por donde transmite Raw los lunes y NXT los martes. Entre los $205M que FOX paga para Smackdown, $265M que NBC paga para Raw, el estimado $70M para NXT y ahora un BILLÓN de dólares entre 5 años por el WWE Network, es un poco absurdo pensar que WWE tiene que apretar costos y despedir luchadores cuando se les paga tanto dinero puramente por televisar, sin contar con boletos, mercancía y mas aun, los $70M que se les paga por evento en Arabia Saudita cortesía de su gobierno.

La razón de los despidos en el 2020 era para poder romper el récord de ganancias para el segundo cuarto del 2020. Luego de eso, WWE, con todo lo ahorrado, invirtió en la creación del “ThunderDome” ya que sus números de televidentes estaban sangrando gravemente. El concepto ayudo retener el interés de los televidentes pero ahora WWE volverá a irse de gira en Julio. ¿Como podría WWE retener todo ese dinero ahorrado por no tener que transportar su producción a diario? Ahí entra los recortes del 2021. Lo que ha alzado tantas cejas es que el nivel de los luchadores es mucho mas grande. Entre los luchadores despedidos estaba nada menos que Braun Strowman, quien en el 2020 estaba en la lucha semi-estelar de Wrestlemania. Claro, era remplazando a Roman Reigns a ultimo momento, pero se corono Campeón Universal y hasta su ultimo momento en la empresa, era tildado como un luchador en alto puesto. Los recortes del 2021 mostraban que nadie estaba a salvo. Cortaron a varios comentaristas, incluyendo a Samoa Joe, quien también estaba pautado a regresar al cuadrilátero. Cortaron luchadores en medio de historias notables como Aleister Black. Obviamente, eso alzo cejas, planteando este tema de hoy. Con el miedo que había hace poco ante AEW que WWE estaba re-firmando luchadores a extensiones a ridículo dinero, ¿que causó el cambio repentino? Nick Khan.

nick khan ¿WWE A La Venta? Lo Que Sabemos & Lo Que Podemos Ver
El otro Khan en la lucha libre.

También se reporto que secciones de su staff en las oficinas de Stamford estaban siendo cortadas también. Secciones de promoción en medios sociales han sido consolidadas, secciones internacionales están siendo cortadas para ser manejadas localmente, etc. WWE ha estado buscando eliminar mucha redundancia en su establecimiento en los últimos meses. Sin importar la posibilidad que este talento suelto se podría ir a AEW. La razón por la que WWE firmo tanto luchador a estos contratos tan innecesariamente caro para ellos, solo para tenerlos tras bastidores haciendo nada. Estaban invirtiendo mucho dinero para aguantar gente y evitar que la competencia tuviera nombres grandes. Y de la nada, cambiaron curso, perdiendo ese miedo. De ahí viene la gran pregunta: ¿Se esta preparando la WWE para ser vendida?

Muchos medios lo pintan como si fuese algo inmediato. En verdad, no creo que lo sea. Vemos muchas empresas siendo compradas hoy día. MGM siendo comprado por Amazon siendo un ejemplo reciente. Vemos que estas compras vienen con mucho melodrama antes de ser completadas. O hasta cayendo en corte para evitar monopolios como en el caso de Sony (dueños de Funimation) tratando de comprar Crunchyroll. No, WWE siendo comprado no va a crear un monopolio. Pero viendo el ámbito, vemos que compras de este calibre toman mas que simplemente “despidieron mucha gente, y los compraron”. Mi estimación es que WWE esta preparando la cama para cuando sus contratos de Raw y Smackdown tengan que ser renovados en el 2023. Nick Khan llego el pasado Agosto a la WWE. Altamente dudo que en 10 meses logro pintarle tan bien la idea de vender a Vince McMahon que en menos de un año ya se logre. Pero dejar la empresa lista para ofertas cuando les toque renovar sus contratos televisivos suena mucho mas real. Como ha mencionado el analista económico de la lucha libre Brandon Thurston, Vince McMahon no va a querer rendir control de la WWE. Y como luego reportero Bryan Alavarez comento, Vince McMahon quiere ser visto como un empresario al nivel de su auto-elegido rival Ted Turner y Walt Disney. De ahí vienen encabezados tan absurdos como “WWE quiere ser como Marvel”.

WWEMarvel ¿WWE A La Venta? Lo Que Sabemos & Lo Que Podemos Ver
Buena suerte con eso. Pfft, jajaja.

Si WWE fuese a ser comprada por alguien, la empresa no va a aceptar menos de $5 Billones. Al ver que la UFC fue comprada por Endeavor (para el tiempo de la compra WME-IMG) por $4 Billones en Julio del 2016, no creo que Vince permita salirse de la lucha libre derrotado por la UFC. Hemos conocido al hombre ya por 37 años. Su ego no lo permitirá. Añade que es lo mas comparativo que hay en el mundo del entretenimiento a lo que es la WWE. Por mas que WWE insista que hacen mas que solo lucha libre. La UFC comprado 5 años atrás es lo más cercano que podemos comparar a como la WWE seria comprada. No es un proceso inmediato.

UFBought ¿WWE A La Venta? Lo Que Sabemos & Lo Que Podemos Ver
Rumores de UFC siendo comprado comenzaron en la primavera del 2015. Fue comprado en Julio un año despues.

Otra parte de mi me hace pensar que Nick Khan simplemente vio ridículo como WWE aguantaba tanto talento por miedo a AEW. Una empresa que, al contrario de WCW en los 90, ha mostrado un muy pequeño interés en competir con la WWE mientras que WWE, en su defensiva, coloco a NXT en una posición donde fue gravemente derrotada por AEW Dynamite. Al son de hoy, NXT no ha podido recuperarse en un nivel televisivo. Aunque WWE si logro venderle el programa al USA Network, al punto que fueron re-firmados a pesar de la derrota, WWE todavía se queda con una gigante cantidad de luchadores firmados que no han sido usados para televisión bajo ninguna capacidad. La idea que Khan prefiere la idea de cortar estos luchadores que ya llevan años con pobres historias en TV, contratos caros y mala fama creado por ellos mismos y simplemente buscar nuevos en NXT no suena fuera de lugar. Aunque sorprende, los luchadores cortados todos habían alcanzado su tope según el ojo creativo de la WWE.

Para cerrar y resumir, viendo lo que pasa en WWE, lo que pasa afuera de la WWE, la gran competencia que hay de contenido, no creo que WWE vaya a ser comprado inmediatamente. Aunque me puedo equivocar. Pueden anunciar el acuerdo mañana mismo. Pero los trasmites no serian completados por largo tiempo. Si creo que quieren dejar la opción disponible para cuando renueven esos contratos en el 2023. Sea para vender a NBC Universal quienes ya adueñan el WWE Network y ha estado asociada con la empresa desde los 80, a ESPN/Disney u otra entidad. El trabajo de Nick Khan es crear la mas grande cantidad de ganancias para la WWE. Eso ha hecho desde venderle el WWE Network a Peacock. Muy probablemente continuara optimizando la empresa de esta manera, especialmente con el regreso a giras el mes que viene y el ajuste de costos que vendrá a consecuencia de ese regreso.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.