WWC fue el Verdadero Ganador Este Sábado

Articulo

La fotografía panorámica del pasado sábado en Humacao, del evento Histeria Boricua de la IWA PR, hace a cualquier ardiente fanático de la empresa sonrojarse. Según el editor-en-jefe de este portal, alrededor de 800 fanáticos abarrotaron el coliseo, Emilio Huyke. (La fuente oficial de la empresa no quiso confirmar el dato oficial así que, esto es un estimado como mucho.) Para muchos lectores, esto debe ser el tapaboca ideal para los detractores de la IWA PR. Sin embargo, la realidad del sábado dejó a un solo, claro ganador, y no fue IWA PR.

WWC ahora mismo debe de estar ansiosa para su magno evento este sábado. Los fanáticos de IWA verdaderamente querían esos 1,000 fanáticos. Pero, parece que ese gusto se lo dará WWC con su evento Alianza Letal.

Como expliqué en un artículo anterior, WWC es la mejor empresa del 2020; lo cual es bueno y saludable para la escena de la isla. La empresa ha hecho unas movidas que han logrado el balance perfecto para la fanáticada boricua. Todavía mantiene la esencia clásica de los Colón en el tope, el campeonato universal clásico, el uso de personajes legendarios como Rey González (finalmente como figura de autoridad) y los feudos que emplean mucha técnica de micrófono por parte de los rudos. Ahora bien, los Colón de segunda generación no han olvidado lo nuevo; refrescaron la imagen con un nuevo logo; han agilizado parte de sus luchas; empleando a talentos frescos como a Riviero y Justin Dynamite; mas su Campeonato Universal parece nuevamente haber recuperado prestigio con legítimas defensas por parte de Orlando Colón.

Con todos estos cambios, ya World Wrestling Council (WWC) estaba en el tope de la lucha libre puertorriqueña. Sin embargo, la meta de la empresa va más allá. Algo se necesitaba para no dejarle posibilidades a La Liga. En IWA PR encontraron la oportunidad del año. Encontraron a una empresa moribunda, cuya relación histórica con los Colón, a pesar de su mal estado actual, podía rendir frutos en atraer más fanáticos.

Si IWA PR no se hubiera disparado tantas veces en el pie desde que regresaron en 2019, estoy seguro que esta alianza no estaría ocurriendo. Pero, como hemos sido testigo, en momentos desesperados, medidas desesperadas ameritan a la situación. La presentación de IWA PR en Humacao fue asombrosa y debe ser reconocida. Pero, el resultado dice más de WWC, que de la anterior.

Algunos fanáticos quisieran ver la relación IWA-WWC como una equitativa. La realidad contrasta grandemente con ese deseo. IWA PR depende de WWC. Esta última va a explotar hasta el máximo los recursos que IWA PR puede ofrecer. Hay que recordar cuales son los dos elementos particulares que ofrece IWA: luchas inusuales y una gran dosis de nostalgia.

La primera es un resultado directo de mezclar talentos que nunca se han enfrentado. Indudablemente, Mr. BIG vs. Orlando Colón es atractiva, reviviendo aquel feudo perdido en la época de invasión a finales de los 2000s. Añade a esto, la llegada de Puro Macho, Legio, entre otros.

La segunda es el mayor producto que IWA PR se propuso a ofrecer desde la primera fecha de regreso. De cierta manera, IWA PR ha sido víctima de su propia trampa. La nostalgia iba ser su vehículo, pero esto era costoso y necesitaba de una buena historia que le diera continuidad.

Ahora, la IWA PR seguirá con el éxito presentado este pasado sábado. Pero, su éxito siempre dependerá hasta donde WWC querrá continuar la relación. El sábado tuvo de ganador a la compañía de Carlos Colón. Puesto a que han asegurado un mínimo de 1,500 fanáticos y una línea de historia que los hará sumamente dominante hasta el verano y en un caso más generoso, todo el año.

Savio Vega vivirá otro mes para ver todavía a su sueño, la IWA PR, erguida como la segunda mejor promoción de Lucha Libre en Puerto Rico. Sin embargo, todo ese éxito dependerá de aquello que en algún punto de su carrera quiso destruir.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com