Vitín

Vitín: La Vida Legendaria de Víctor Quiñones

Articulo

Promotor, manejador, árbitro, hombre de negocios, esas son algunas de las características de una de las personalidades de lucha más prolíficas y notorias que el mundo conoció a fines de los años 80, 90 y 2000. El 14º aniversario de la muerte de Víctor Quiñones es hoy, y el negocio de la lucha en general, especialmente Puerto Rico, todavía extraña a su pionero rebelde.

Victor Quiñones fue el jefe de muchas promociones de lucha libre y fue responsable del lanzamiento de las carreras de muchas superestrellas. Fundó la infame IWA Puerto Rico. También fue el primer hombre en confiar en talentos como Taka Michinoku, Tajiri, Ricky Banderas (Mil Muertes), entre otros. Quiñones era un hombre de negocios despiadado para algunos y una figura paterna en el negocio de la lucha libre para otros.

Quiñones comenzó en el negocio de la lucha libre a una edad temprana. Comenzó a vender boletos, condujo luchadores y se involucró en el aspecto comercial a la edad de 13 años. Su madre era la dueña del hotel donde se alojaban luchadores de otros países en Puerto Rico. Fue en este tipo de trabajo , en la entonces Capitol Sports Promotion – ahora World Wrestling Council – que Víctor Quiñones se encontraría con el hombre que más tarde se convirtió en su guardián en la lucha libre, miembro del Salón de la Fama de la WWE, Gorilla Monsoon.

Monsoon en ese momento tenía una parte de la promoción, WWC, y creó un vínculo con Víctor que duraría toda la vida. Víctor sabía hablar inglés y español, conducía a Monsoon por toda la isla. Monsoon llevó a Quiñones a Nueva York, para trabajar con la World Wrestling Federation. Más tarde, en 1984, Quiñones regresó a Puerto Rico y se convirtió en uno de los propietarios de WWC. Quiñones, en una entrevista con una revista de lucha libre, y a través de otras fuentes, confirmó que le prestaba dinero a la Capitol cuando Carlos Colón y Víctor Jovica tenían problemas financieros.

En 1989, un año después del asesinato de Bruiser Brody, Quiñones se insertó en el mercado japonés de lucha libre junto a la leyenda japonesa del “deathmatch”, Atsushi Onita, en Frontier Martial-Arts Wrestling (FMW). Parte de la revolución Deathmatch en Japón y la implosión de los personajes de lucha libre de Hollywood se debió en parte a la excursión de Víctor Quiñones en Japón.

Fundó la promoción de lucha libre W * ING (Wrestling International New Generations), trayendo nombres como Mr. Pogo (el principal rival de Onita) y brindando oportunidades a luchadores como el booker de New Japan Pro Wrestling, Gedo, la leyenda puertorriqueña Ray Gonzalez (como WWC Junior Heavyweight Champion) y la leyenda de FMW, Yokihiro Kanemura. Fue en W * NG que vimos la introducción a los personajes de terror de Hollywood, el ahora infame Jason (interpretado por un luchador puertorriqueño desconocido y no Jason “El Terrible” de WWC) se convirtió en una parte clave debido a su estilo de culto. popularidad.

Después del cierre de W * ING, IWA Japón se convirtió en el principal proyecto de Quiñones. También dio grandes oportunidades a muchos luchadores ahora grandes, como el ex campeón de peso crucero de la WWE Tajiri. También trajo muchas leyendas que trabajaban regularmente en Japón, como Terry Funk y Terry Gordy. Todo esto fue parte de la guerra indie que explotó en los años 90 en Japón. Más tarde con FMW, Quiñones regresó como gerente de talón hasta que aceptó una oferta de WWE (entonces WWF).

Victor Quinones dead at age 46 | FightOpinion.com – Your Global ...
Vitín junto a uno de sus luchadores estilo Hollywood en Japón.

Con la popularidad en auge de la división de peso crucero de World Championship Wrestling, especialmente con talentos de AAA, WWF quería traer un producto español a la promoción con Quiñones. La compañía trajo luchadores puertorriqueños y mexicanos como el Sr. Águila (Essa Ríos), Super Loco (Super Crazy), Negro Casas de CMLL y los mezcló con talentos establecidos como TAKA Michinoku, Savio Vega y otros. El proyecto finalmente fracasó, pero dio vida a lo que hoy conocemos como el equipo de comentarios de WWE en español. Muchos luchadores de divisiones ligeras también obtuvieron reconocimiento en los EE. UU. Gracias al proyecto.

A fines de 1999, y comenzando el nuevo siglo, Víctor Quiñones, junto con Savio Vega y Miguel Pérez, formaron la notoria (y revivida) Internationl Wrestling Association en Puerto Rico. La promoción, con el contacto de Quiñones con la WWF/E, se convirtió en una base para los “house shows” de la WWF durante algún tiempo. Presentaba superestrellas como The Rock, Kane, Chris Jericho, Edge y The Undertaker, entre otros. Quiñones fundó IWA con la idea de obtener el dinero de los shows de la WWF para financiar las operaciones de IWA-PR.

La promoción comenzó con una mezcla de talentos prometedores y luchadores de WWF que necesitaban experiencia antes de ascender en la compañía. No pasó mucho tiempo antes de que la fórmula comenzara a funcionar. En 2002, IWA había desarrollado una impresionante lista de talentos nativos, además de un buen equipo de “bookers”, con Dutch Mantel, Luke Williams y un joven Héctor “Moody” Meléndez.

IWA desarrolló grandes estrellas nativas en una isla estancada, donde los únicos talentos que fueron empujados con fuerza fueron los hijos de Carlos Colón. El ex cuatro veces Mega Campeón de AAA, Mesias, Apolo, el héroe canadiense convertido en puertorriqueño, Shane Sewell “The Glamour Boy”, Chicano, Eric Alexander (Escobar en WWE), entre otros, se convirtieron en componentes clave de su éxito. IWA tuvo una carrera ardiente, llenando fácilmente casas de 5,000 personas, llenando estadios de béisbol como la era de la lucha puertorriqueña de los años 80 e importando talento que de lo contrario, terminaría siendo desperdiciado en los estados.

Quiñones en IWA PR demostró una vez más que tenía buen ojo para el talento. Vio algo en luchadores como Bobby Roode, cuando apenas estaba comenzando en el negocio. También le dio a Abyss su primera gran oportunidad de luchar, de hecho, Monster Abyss fue creado en IWA. Los luchadores como Bison Smith, Slash Venom (quien fue un elemento fijo en Ohio Valley Wrestling como Flash Flanagan), el ex campeón de los Estados Unidos MVP, Colt Cabana, Dean Ambrose y muchas otras estrellas vieron una oportunidad gracias al ojo de Víctor Quiñones.

El 2 de abril de 2006, Quiñones fue encontrado muerto en su habitación en San Juan, Puerto Rico. Acababan de tener un espectáculo en IWA esa noche y Quiñones llegó a su casa para irse a dormir. El nunca se levantó. La causa de la muerte fue una mezcla de somas con alcohol que causó un paro cardíaco. El estrés de ejecutar IWA le dio la costumbre de beber en exceso. Esa bebida, mezclada con somas se convirtió en una combinación letal.

El locutor español de All Elite Wrestling (AEW) Willie Urbina, quien trabajó con Quiñones en IWA PR recuerda sobre él (Víctor):

“Era diferente de otras personas en el negocio de la lucha libre, te trataría como si te conociera de toda la vida y fueras de la familia. Recordé que el día que él murió, mis hijas estaban destruidas emocionalmente, Quiñones era un ángel con ellas y siempre les concedía acceso a su piscina si alguna vez le preguntáramos. Las personas como él son difíciles de encontrar en este negocio.”

Urbina continuó: “Quiñones tenía fama de ser un hombre de negocios despiadado, lo cual es cierto … pero para mí, no era más que amor. Me daba su confianza incondicional y, lo que es más importante, su amabilidad…” Urbina, quien en el momento de la muerte de Víctor estaba anunciando para la WWC de Víctor Jovica y Carlos Colón (los antiguos socios comerciales de Quiñones), rindió homenaje a su muerte en un movimiento sin precedente. En la televisión en vivo de WWC, le dedicó el programa de ese fin de semana a su amigo caído y líder de la enemiga de WWC.

ARCHIVOS PRW: ENTREVISTA A VICTOR QUIÑONEZ
Víctor Quiñones con su ex socio, Víctor Jovica.
Foto: PR Wrestling

Después de su muerte, TAKA Michinoku, quien en un momento tuvo a Víctor Quiñones como su manager en la rivalidad contra The Great Sasuke, dijo:

“La triste noticia llegó por la mañana. Cuando todavía estaba en los Estados Unidos había un hombre que se llamaba Otou San (viejo). Mi segundo Otou san que vive en los Estados Unidos ha muerto. Estoy en deuda con muchos de ustedes. Fue gracias a Otou san que pude llegar a Estados Unidos. Incluso cuando hice el KAIENTAI-DOJO en Puerto Rico, era imposible sin la cooperación de Otou San “.

Michinoku agregó: “Otou un (anciano) estaba cansado, porque estaba haciendo demasiado para hacer que la empresa fuera más grande. Otou san está descansando lentamente. Bye Bye My Ottuman Victor.”

Quiñones como promotor impactó la vida de muchos veteranos de la lucha libre. Era amable, adorable y, para algunos, una figura paterna. Sin embargo, en el aspecto comercial era despiadado. Quiñones fue muy calculador. A veces era simplemente cruel. En sus últimos seis años de vida, tuvo una gran fortuna. Como Dave Meltzer señaló una vez sobre el IWA Puerto Rico, Quiñones podría ganar fácilmente “$ 10,000 un día y perder $ 20,000 al día siguiente”.

Cuando se trataba de negocios, él no era un ángel. Estuvo involucrado en el intento fallido del ángulo de Atsushi Onita con Invader I. Onita vino a Puerto Rico y apuñaló a Invader (en un ángulo) para que pudieran tener una pelea en Japón. Onita pensó que José González era el hombre más odiado de Japón. Más tarde, en 2003, trajo a Invader I, en contra de los deseos de muchas personas dentro del negocio. Sabía que Invader I en IWA PR era dinero. Quiñones dejó atrás el incidente de Brody. Hardcore Weekend, un evento de fin de semana dedicado a Brody, fue eliminado en IWA.

Quiñones fue amado por muchos dentro y fuera del negocio. Sus críticos siempre guardarían rencor a causa de sus tratos. También lo atacaron por su preferencia sexual (era gay en privado). Pero aquellos que lo conocían sabían que era muy diferente a su promotor promedio. Daría dinero a quienes necesitaran ayuda. Ayudó a los luchadores en los EE. UU. A “bookear” en México y Puerto Rico. Los luchadores en Japón, como TAKA, viajaban a Puerto Rico y los Estados Unidos gracias a él. En Puerto Rico, siempre estuvo disponible para ayudar a revistas, luchadores e incluso a otros promotores. Este fue el caso de Colón y Jovica. Vitín es recordado como un pionero. Su memoria vive en cada vida que tocó.

________________________________________________________________

Este ensayo fue publicado originalmente en Last Word on Pro Wrestling en el 2017 por el autor.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com