Valores De PR 2019 | Lucha Del Año

Articulo

Originalmente, mi gran idea para esos premios tan amados era ir a votación solo con selectos individuos. Fanáticos y luchadores. PEEEEEROOOOOO. Recientes acontecimientos me hicieron cambiar de pensar. En vez, yo personalmente tomare las decisiones para estos premios. Por ende, son absolutos. Claramente. Pero al mero mínimo, te dare una muy detallada explicación de mi pensar. Para este año, solo tendré valores para Puerto Rico y hare algo distinto para las empresas internacionales. Vamos!

Para determinar la lucha del año, es mejor comenzar en el principio y recordar las luchas que llamaron la atención antes de llegar a la conclusión.

Star Roger vs Electro (CWA Reyes Del Hexagono). Muchos se durmieron en el 2018 con Electro. Un prospecto de Puro Macho, casi de noche a mañana termino cerrando el ultimo show de WWL retando al entonces Campeón BJ en una lucha buena pero no exactamente resaltante. Electro tan solo estaba saliendo de un sangriento feudo contra Noel Rodriguez cual definitivamente capto fanáticos. Pero no creo que se esperaba lo que venia después. Esta lucha fue un punto clave para Electro al enfrentar el joven veterano Star Roger. Lo que Noel saco de Electro en maña, Roger saco en habilidad. Obligando al joven a mostrar cuan de atlético era y cuan de fácil hace ver que son sus movidas en el cuadrilátero (o hexadrilatero aquí). De esta lucha mas la rivalidad con Noel, IWA vio claro que Electro era una inversion para el futuro y un mes después, la IWA reviviría con el de Campeón. El efecto domino gracias a esta lucha. El porque liste esta y no Justin Dynamite vs Christopher Daniels? Para Justin, fue excelente. Pero para el veterano ‘Angel Caído”? Era simple rutina. El efecto de Electro/Roger fue mucho mas grande.

Los Primos Melendez vs Los Fugitivos (WWL Juegos Mentales) fue una enorme sorpresa que casi salio de la nada. Los Fugitivos aparecieron en TV en el ‘Go-Home Show’ antes de las grabaciones que WWL titulo ‘Juegos Mentales’. La lucha que resulto de estos dos sets de Campeones En Pareja fue un verdadero y vivo juego mental. Jugando con tus expectativas, emociones y deseos solo para culminar dejándote querer mas. El 2019 vio el uso del Tiempo Limite revivido y usado efectivamente. No tan solo aquí (quienes fueron los primeros) pero también mas tarde en WWC y hasta a nivel internacional en AEW. Esta incredible lucha en parejas entre Campeones de WWL y CWA fue un vivo ejemplo de lo que se puede hacer con la lucha libre cuando es tratada como un deporte serio y como es posible agarrar la atención de fanáticos MAS contar una fantástica historia sin árbitros distraídos, relevos fantasmas, etc. Solo una simple batalla para mostrar quienes eran los mejores. Y como ambos equipos eran Campeones, estaban al mismo nivel.

Mecha Wolf vs Gilbert (WWC Septiembre Negro) Quería buscar una que fuese de WWC aunque honestamente, esta era la que se sentía como la unica opcion. Porque esta sobre Eddie vs Orlando? Simple. Fue mejor trabajada. Fue una lucha. No un teatro. Y claro, no se puede negar que la otra fue mucho mas atractiva en papel pero el momento que Carlito fue nombrado arbitro, tu sabias que no se iba a tratar sobre la calidad de la lucha y en vez iba a ser mas del drama afuera del cuadrilátero. Esta en vez fue diseñada para exhibir a Mecha Wolf. Algo que no se pudo lograr en su previa lucha del año ante Noel Rodriguez. Gilbert tampoco se quedo atrás. Aunque no esta exactamente al mismo nivel atlético, Gilbert mostró su maña mental con su sentido de tiempo y coordinación sabiendo donde estar y cuando detener a Mecha Wolf para el heat sin el tropo usual de WWC de simplemente abusar ese aspecto de una lucha. Esta es la clase de lucha que WWC deberia estar entregando mas a menudo como sus luchas estelares.

Sweet Nancy vs Black Rose (WWL Insurrection) Si quieres elegir una lucha especifica de mujeres, aquí la tienes. Muchos habla de Strong Style. Pero no parecen agarrar el concepto. No es simplemente darse duro. Es demostrar el espíritu guerrero y el deseo de competencia. Cualquiera puede darse un fuerte palmetazo. Pero tienden a ignorar la emoción que viene con recibir ese golpe. Su efecto y como ambos luchadores responden. Esta lucha fue verdadero Strong Style. Cada vez que Nancy golpeaba VEIAS muy claramente que Black Rose sentía la presión de enfrentar una oponente mucho mas poderosa. No era solo darse duro, Rose sentía esa preocupación mientras que Nancy sentía la frustración de no poder incapacitar la mas pequeña Black Rose. Nancy no esconde su amor por Monster Ripper y gran porción de fanáticos conocen de Black Rose trabajando STARDOM y otras empresas Japonesas. Ellas mostraron al 100% lo que aprendieron y levantaron la barra, no tan solo de la lucha libre femenina, pero también la lucha libre Boricua en general.

Mark Davidson vs Justin Dynamite (WWL Insurrection) Las luchas extremas de Puerto Rico tienden a seguir un muy frustrante patron. Sal del ring. Darte con objetos. Pasear por el publico. De ahí los fanáticos cantan “Esto Es Lucha” porque son así de fáciles y también parecían pensar que entraron a un juego de Volleyball. Es un porreo estúpido, gente. Dejo de significar algo 5 años atrás. Pero esta lucha no fue así. Fue muy…….. Americana. WWE TLC solo fue una semana atrás y esta lucha no tan solo no se sentiría fuera de lugar en ese PPV……. Fue mejor. Tomando ese estilo “Car Crash” refinado por E&C, los Hardys y Dudleyz, luego elevado a nuevos niveles por los Young Bucks, Steen/Generico y otros, es la primera vez que vemos “ese” tipo de lucha extrema, construyendo impactantes ‘high-spots’ para asombrar el publico. En vez de la fácil y vaga receta de “darse duro”, sangrar y hacerlo en medio del muy fácil de impresionar publico. Justin y Mark tomaron increibles riesgos pero todavia se me queda en la mente lo SEGURO que se vio el Package Piledriver atravesando la mesa. Eso es clave. Verse arriesgado, pero en verdad ser totalmente seguro. Aunque Justin debería buscar un poco de esa seguridad. El hombre parece golpear el piso cada vez que hace un Lance hacia el suelo. Sea Tope Suicida o 450 Splash. Pero esta lucha recreo la famosa formula de “crear momentos” que WWE hizo famoso.

LUCHA DEL AÑO! Star Roger vs Mike Mendoza (WWL Pena Capital). Este año una lucha mostrar lo que realmente es ‘Strong Style’. Otra mostró lo que es una verdadera lucha de “crear momentos’. Esta mostró lo que es una batalla épica. Tu sabes. Como esas increíbles estelares de NXT Takeovers o shows grandes de New Japan. Roger y Mendoza te dieron esa misma montaña rusa de emociones para culminar el primer iPPV de Puerto Rico bajo plataforma oficial por FITE (no contando esos iPPV’s de tiempos pasados).

Comenzando lento y midiéndose al igual que el publico, la lucha poco a poco escalo con varias movidas incredible antes de volver a alentarse. El publico, impaciente como tienden a ser, comenzaron a cantar “Aburrido” antes que Mendoza y Roger EXPLOTARAN con movida grande tras movida grande. El publico paso de quejarse a estar eléctrico por la acción provista por ambos luchadores. Hasta los viejos tropos irritantes de Puerto Rico fueron usados a su favor cuando Tommy Diablo, quien no acompaño Mike Mendoza para su entrada, corrió para una rápida distracción antes que el arbitro dramáticamente lo botara para involucrar el publico aun mas antes de concluir la lucha.

A casi 27 minutos, es la mas larga que pueda recordar de las listadas aquí y contó una excelente historia sobre ser el mejor mientras también prestaba para simplemente hacer movidas grandes. Fue un próximo paso a lo que se comenzó esa noche 5 años antes en Insurrection con uno de los participantes envueltos en Star Roger mostrando la evolución de esa afamada lucha contra Mecha Wolf.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.