Valores De PR 2019 | Empresa Del Año

Articulo Puerto Rico

Originalmente, mi gran idea para esos premios tan amados era ir a votación solo con selectos individuos. Fanáticos y luchadores. PEEEEEROOOOOO. Recientes acontecimientos me hicieron cambiar de pensar. En vez, yo personalmente tomare las decisiones para estos premios. Por ende, son absolutos. Claramente. Pero al mero mínimo, te dare una muy detallada explicación de mi pensar. Para este año, solo tendré valores para Puerto Rico y hare algo distinto para las empresas internacionales. Vamos!

Vamos a herir un poco con esta. La lucha libre ha estado en declinación por muchos años. Pero este 2019 no tan solo en Puerto Rico, pero a nivel internacional, se ha vuelto prevalente el numero de promociones que corren a nivel nacional y con TV semanal. Sea Facebook, YouTube, TV tradicional, FITE TV. Puerto Rico cuenta con 4 en la forma de WWC, WWL, CWA y IWA. Puedes argumentar que WWC y WWL son las grandes con CWA y IWA un paso atrás pero eso es solo opinion. En términos de asistencia, se ha peleado mucho por públicos.

Porque no se hará “Evento Del Año”? Pues porque solo dos eventos estaban disponibles en su totalidad. Pena Capital y Insurrection de WWL. Vamos a ser honestos es ESTÚPIDO determinar el evento del año cuando estos son distribuidos en partes para su publico mas grande y a veces ni todo de estas carteleras llega a TV. Si fuese a elegir ‘WWC Noche De Campeones’ o ‘CWA Summer Mayhem’ a quienes estoy exactamente complaciendo? Los 150-500 que asistieron? O los pocos cuantos que lograron armar el rompe-cabeza de las luchas por la television semanal en sus cabezas? O me voy a dejar llevar de palabra secundaria? Nah. Mejor generalizamos a buscar cual fue la empresa mas consis- El resultado debería ser obvio pero por lo menos vamos a evaluar las cuatro.

International Wrestling Association [IWA]. Reviviendo este año luego de lo que parecía ser siglos de teases y ‘invasiones’, las propiedades de IWA dentro de WWL al fin se divorciaron para tomar forma como una empresa formal al comienzo del año con una muy solida gira de nostalgia que trajo muchas estrellas del pasado de vuelta con muy solidas asistencias que sobrepasaron por mucho ese tan buscado ‘mil’. Luego de eso, IWA tuvo par de carteleras con poca promoción que tuvieron muy sólidos números pero no fue hasta el verano que la cosa pareció parar. Luego de meses promocionando Summer Attitude como su gran evento del año, este fue pospuesto y ya dos de sus tres jugadores principales tras bastidores en Dennis Rivera y Hector “Moody-Jack” Melendez se fueron. Parte del roster o se fue o comenzaron a trabajar en otras marcas simultáneamente y pasaron mas de dos meses antes que IWA al fin corriera de nuevo. Esto seria un patron para ellos en la segunda mitad del 2019 pero han parecido encontrar algo de estabilidad justo antes de culminar el año. Pero IWA no parece estar en posición de cautivar el mundo como su encarnación previa hizo dos décadas atrás.

Championship Wrestling Association [CWA] Terminando el 2018, CWA estaba determinado a hacer un fuerte impacto con ‘Christmas Showdown’ contando con una ENORME cantidad de luchadores internacionales como Nick Aldis, Marty Scurll, Billy Gunn, Matt Sydal, Shane Strickland, Christopher Daniels y mas. Pero pues. La mezcla de falta de exposición de la empresa, un incremento de boletos demasiado grande para fanáticos aceptar, entre otros problemas ya para su entrada al 2019, sufrieron grande. Su Campeón Mundial Justin Dynamite al igual que otros miembros del roster se fueron y CWA básicamente re-inicio en cero. Pero cuando talentos se van, oportunidades se abren y eso fue lo que definió el año para CWA. La entrada de un enorme elenco de luchadores nuevos como miembros de The Untraditionals y Redención, Shane Bradley, Nick Mercer y la division femenina entera. Tambien se pudo experimentar con los ya establecidos en CWA como Manuel Rodriguez, Mike Nice, Leinord White y Star Roger. Pero el interés para CWA no parece ser lo que era el año anterior y tampoco parece haber mucho espacio para crecimiento inmediato.

World Wrestling Council [WWC] Ay, WWC. La institución de la lucha libre en Puerto Rico. Para comenzar positivo, el 2019 le fue mejor que el 2018. La segunda mitad del año a sido un lento pero seguro paso en dirección positiva. Nueva imagen, AL FIN tienen un escenario presentable y definitivamente hay intentos a crear estrellas, presentar historias y algo de dinámica en sus luchas con Eddie y Orlando Colon tomando control. Pero siempre existirá la batalla entre la vieja escuela y modernización dentro de WWC. Siempre los detuvo en el pasado. Y continuara siendo una batalla interna que los Colon tendrán que combatir. Mirando lo malo, la primera mitad del año, era la continua decaída de la misma. Al punto que tenían mal rato llenando canchas bajo techo en Morovis. Era la misma rutina sin gota de inspiración o esmero y cualquier detalle positivo desaparecía a la semana. Claro, las cosas mejoraron cuando Orlando y Eddie Colon llegaron (regresaron técnicamente) y tomaron control pero no es la primera vez que vemos promesa a corto plazo, solo para regresar a la misma rutina de nada pasar.

GANADOR! Liga Mundial de Lucha [WWL] Te sorprendes? No se porque. Siempre han sido los de mejor estética y este año eso continuo. Al final del 2018, podrías decir que la Navidad se le puso negra a WWL con el regreso de IWA sacudiendo gran parte de su elenco estelar. Pero solo par de semanas al 2019, WWL llego a Punto 2, introdujo una gran cantidad de talento nuevo y su ya impresionante producción se elevo un nivel mas.

Asistencia fue una pelea para ellos, llenar el Anfiteatro Angel Musico Hernandez era un constante reto para ellos y sus dos carteleras en ‘Villa Olga’ fueron desastres. Pero la victoria mas grande de WWL fue cuando FITE TV quería una empresa Puertorriqueña y con Willie Urbina a bordo, productor de FITE, Alex Abrahales, ya tenia una previa relación con el comentarista. Y el resultado fue WWL: High Voltage cada martes en la colosa plataforma internacional de lucha libre y la introducción de iPPV’s pregrabados para distribuir por la misma. Sus dos iPPV’s fueron los eventos mejores asistidos del año afuera de la gira inicial de IWA, Fight Forever y WWC Aniversario Noche 2, dando prueba que promover un show grande carga valor.

En términos de la acción, WWL continuo siendo la destacada con la mejor acción a un nivel consistente aunque estaban a un paso atrás de los previos dos años dado a todos luchadores que se fueron. Pero si has notado este listado, la CWA y WWC también estaban a un paso atrás durante el año. En termino de historias, cuando El Bronco y El Invader estaban siendo introducidos, palabra directa de WWL fue “espera y ve el resultado”. Espere. Vi. Y no estuvieron equivocados. Aunque la ruta fue dolorosa, no te puedo negar que la culminación de esos dos en Insurrection fue un impresionante momento. Cual fue seguido por algo mas grande con el regreso de Puro Macho. Mas Mike Mendoza vs Angel Fashion fue una muy bien contada historia a pesar de su penosa lucha culminante. Dynamite y Davidson otro solido programa. Este año, WWL resalto mas por sus historias que por la acción. Eso, junto a todo lo que lograron alcanzar este año, difícil negarles este premio.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.