Una de Estas Cosas No Es Como la Otra (Contestación a Willie Urbina)

Articulo Puerto Rico

¿Recuerdan esa famosa canción de Sesame Street? “Una de estas cosas no es como la otra”, cantaban en el famoso show por PBS cuando las marionetas colocaban en la pantalla cuatros objetos y uno de ellos era diferente. El propósito era simple, poder educar a los pequeños infantes de Estados Unidos (y Puerto Rico) a contrastar objetos a base de características cualitativas. La destreza es algo que naturalmente se desarrolla en la mente, pero algunas veces perdemos dicha habilidad. Es por esto por lo que hoy, utilizando los recientes comentarios de Willie Urbina (una de las mejores mentes de Puerto Rico) sobre las leyendas en Contralona PR, trataré de hacer este mismo ejercicio.

Los comentarios de Willie comienzan de la siguiente manera: “Las leyendas de Puerto Rico en cualquier deporte tienen que ser respetadas nos guste o no nos guste”. Esto es justo, aunque debatible, pero hasta el momento todo bien. Luego, la voz de WWL añade:

Leyendas como, en Puerto Rico, Carlos Colón, como el propio Invader… O sea, no le veo el que mucha gente de esta generación critique la llegada / el arribo de Ray González a WWC, de Chicky Starr a la IWA, de leyendas dentro de la empresa Liga Mundial de Lucha. Fueron los que iniciaron el camino para que todos nosotros estemos aquí.

¿Se imaginan ustedes a Axel Cruz y yo hablando despectivamente de un Rickyn Sánchez, de un Joaquín Padín, hijo (que en paz descanse), de un Profe, de un Héctor Moyano que fue nuestro maestro, nuestro mentor y la persona responsable de que estemos aquí… de un Hugo Savinovich? Oigame NO, señores.

Son personas que llevaron, que comandaron, que hicieron un camino el cual hoy se nos ha hecho más fácil a todos nosotros.

Vamos a respetar eso. Vamos a respetar nuestra industria. Y vamos a continuar apoyando lo que necesitemos apoyar. ¿Y si no lo queremos apoyar? Sencillamente no lo hacemos.

Es aquí donde encuentro problema con el gran Willie Urbina. Entiendo el punto de respetar los puentes que previamente han creado estas leyendas (en el caso de Invader, los que han roto). Criticar a una leyenda por simplemente regresar está mal, uno debe ver más allá de la situación. De hecho, el regreso de Ray González lo he visto con ojos positivos, y en parte, el del Bronco I. Pero, como dice la canción de este escrito, una de estas cosas no es cómo a las otras. Willie hace un pecado en su escrito y es el de la falsa equivalencia. En su crítica, Willie trata de equilibrar todas las críticas hacia los regresos de leyendas como iguales e injustas, lo cual es incorrecto.

Vamos por pasos. El caso de Thunder, Lightning e Invader I, no es igual al de Ray González o el de la temprana entrada del Bronco. Ray ha sido burla por su peso, lo cual es bastante estúpido (dado a su edad y que ya no toma caídas en el cuadrilátero), pero en general, su nueva faceta en WWC ha sido recibida positivamente. A diferencia de sus pares en WWL, Ray no tiene intención de nublar toda la atención y mucho menos tomar campeonatos o luchar. Ray está en el rol para el cual está hecho; gran técnica en el micrófono, jugando su papel como rudo principal.

En el caso del Bronco, parecería que esto es similar. Pero, recientemente, esto no ha sido la realidad. Bronco, en vez de comandar y despotricar en el micrófono, parece tener intenciones de luchar. Ni hablar de Invader I, cuyas promos solo tienen un norte, volver al ring. Thunder y Lightning igual, no pueden moverse como antes, fueron responsables de la pasada era oscura de WWC hace dos años y todavía son esperados a jugar un rol grande en la WWL.

Criticar esto no significa faltarles el respeto a las leyendas. Es mantener la perspectiva que, a estas alturas (no importa que tan bueno sea para el negocio), Invader I no debe estar en un ring en Puerto Rico. Que Thunder y Lightning son una mala idea y que Bronco juega mejor como el rey del micrófono de WWL, sin girar todo en torno a él e Invader. Ray González y su rol encaja perfecto y Chicky Starr en IWA PR es necesario.

Urbina es tremendo pensador de la lucha libre (probablemente el más importante en la isla ahora mismo), sabe demasiado de este negocio, pero aquí está cometiendo lógica falsa. Una de estas cosas no es como la otra. Tal vez sea Willie tratando de hacer sentido de esta situación, o simplemente protegiendo el largo progreso que ha hecho en WWL, pero en este caso, me debo excusar con ese argumento y refutarlo.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com