¿Un error la coronación de Dalton Castle? No lo creo…

Articulo

Con el PPV final de este año ya atrás y una ronda de grabaciones en el 2300 Arena en Filadelfia, Ring of Honor termina su año más prolífico en su historia.

El evento Final Battle en el Hammerstein Ballroom en Nueva York fue todo un éxito en términos de taquillas, con al final viendo al favorito de Ring of Honor, Dalton Castle vencer a Cody Rhodes para coronarse Campeón Mundial de ROH. Fue un momento grandioso, teniendo al siempre popular y excéntrico luchador alzando la presea más importante del mundo independiente. Dicho momento fue recibido por la mayoría de los fieles de ROH como lo mejor para el negocio, pero, algunos que no siguen el producto de cerca, reaccionaron de otra manera.

Lucha Libre Online habría escrito en su página que dicho cambio titular fue un “error” y que Cody habría hecho un buen trabajo en empujar el producto a nuevos niveles. Normalmente, las críticas a dicho producto las tomo con pinzas, porque puedes encontrar algo de cierto en estas, pero sabiendo que vienen de Lucha Libre Online – mayormente comandada por Hugo Savinovich – se me hizo irresistible cuestionar dicha critica, dado al origen de esta. Hugo tiene todo el derecho de dar su opinión, pero también tengo derecho a alertar cuando está fuera de lugar. Dicha página nunca reseña a Ring of Honor, apenas hablan de estos, solo hablan del Bullet Club – dado a que Hugo tiene una vendetta en contra de WWE – y cuando ocurre algo que acapara la atención mediática, como cuando Marty Scurll se unió a dicha facción (Bullet Club) o la coronación del viernes.

Si, Cody hizo grandes negocios para Ring of Honor como campeón, este año subieron su promedio de asistencia a 1,100 por show – 928 por show en el 2016 – y el título al fin tuvo estabilidad, dado a que habría cambiado dos veces en el inicio del año con Adam Cole y Christopher Daniels. Pero… ¿Sabes quién fue el rey de los negocios para ROH? Si pensaste como Hugo, que los únicos responsables fueron Cody y los Young Bucks, te debo decir que reconsideres lo que sabes de Ring of Honor.

Image result for ROH Supercard of Honor
The Young Bucks junto a los Hardys en la cartelera con mayor asistencia en la historia de Ring of Honor (3,800 personas).

El 2017 de ROH no es por Cody Rhodes siendo campeón. El show más grande en la historia de ROH fue en abril y Cody ni era campeón, la estelar eran los hermanos Hardys vs. Young Buck. En verano, nuevamente, el éxito no fue por Cody Rhodes, sino de varios elementos que se unieron. Dalton Seguía como el sólido técnico de la empresa, rara vez perdiendo. En mayo New Japan Pro Wrestling tuvo el evento Global Wars e hicieron todo-vendido en sus cuatros presentaciones. En otoño, aunque ya Cody era campeón, Kenny Omega era el responsable de hacer los todo-lleno, dado a que era anunciado meses antes y la arena se vendía al instante.

¿Estoy diciendo que Cody no fue esencial para ROH? No, solo estoy diciendo que reposar el éxito de Ring of Honor porque Cody era campeón es un error. Ahora, Lucha Libre Online quiere hacerte creer que es un “error” quitarle la correa a Cody, porque creen que sin él la empresa irá de caída. Pero… ¿Acaso Cody se fue de la empresa? ¿Acaso The Young Bucks se fueron? ¿Marty Scurll se fue también? ¿Lethal? ¿Omega? ¿The Briscoes? ¿New Japan abandonó su relación con ROH ¿Todos esos no estarán porque Dalton es campeón ahora?

Esa es la lógica que les quiero traer, pensar que ROH debe depender de Cody es el verdadero error. Cody es una atracción sólida, bueno en el micrófono y en carisma, pero, hasta ahí llega. Su reinado como Campeón Mundial de ROH fue malo en términos de calidad luchística. Frente a personas como Minoru Suzuki, Christopher Daniels, Sanada y hasta el mismo Dalton Castle, se vio que Cody no podía cargar por mucho tiempo un campeonato representativo – en parte – por el ritmo y calidad de trabajo en el ring.

Además, Bullet Club sigue siendo una unidad en la empresa, Cody no irá a ningún lado y la gente como quiera llenará las arenas para verlos, ya sea The Young Bucks – quienes son mayor atracción que Cody –, Marty Scurll o Cody con los logos más populares de Hot Topic.

Con Castle, Ring of Honor toma el camino inteligente. Primero, Dalton está caliente, es el favorito, incluso, al lado del Bullet Club – quienes son apoyados, aunque son rudos – Dalton los opaca en reacción. El nuevo campeón del mundo demanda atención cuando entra a la arena, tiene mejor carisma que Cody y su calidad de lucha es mucho mejor que la del antes mencionado. Si Dalton no ganaba este pasado viernes, ROH perdía la oportunidad de haber creado una estrella, ya que la gente habría percibido que este no es un luchador de nivel estelar y jamás recuperaría el auge que tiene ahora mismo.

La situación es un “win-win” para la empresa. Tienes tu facción super caliente en toda la carta (Bullet Club), quienes seguirán vendiéndote arenas debido a como conectan con la fanaticada y se mercadean a través de su show en YouTube, The ELITE. Más, como cara principal, tienes a tu técnico indiscutible, el más que la gente apoya en tus shows, que porta un carisma único y que brindará luchas de calidad. El camino de Cody como campeón fue bueno, pero la transición a Dalton es mucho mejor.

De tal manera, antes de llamar un “error” a un producto que desconoce, mejor asegúrese de tener hechos, porque si no los tienes, su “opinión” es inválida como su título de analista de lucha libre.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com