TNAEstaSemana TNA Hace Su Debut | Esta Semana En El 2002

TNA Hace Su Debut | Esta Semana En El 2002

Articulo

Hoy se celebra 20 años desde el nacimiento de la alternativa a la WWE que, aunque no sea la más exitosa, ha sido la más longeva. Nació TNA Wrestling. Hoy conocido como Impact! Wrestling.

Enlace Interno: Esta Semana, edición de la semana pasada.

TNA

‘Total Nonstop Action Wrestling’, o simplemente TNA, nació oficialmente en Junio 19, 2002 con su primer evento desde el Von Braun Center de Huntsville, Alabama.

La idea vino gracias a Jeff Jarrett aprovechándose de una situación con su contrato a la WWF en el 1999. Para su evento No Mercy ese año, el era el Campeón Intercontinental y estaba pautado a perder dicho titulo ante Chyna. Pero su contrato había expirado el día previo.

Jarrett podía irse a WCW sin perder el titulo. El optó exigirle una gran cantidad de dinero a la WWF extra para ir y perder el titulo ante Chyna en el evento. WWF lo pagó. Pero dos años más tarde, cuando compraron WCW, en vivo por Raw, Vince McMahon proclamó que Jeff Jarrett estaba “G-O-O-N-N-E-E”. Despidiéndolo frente a las cámaras. No lo quería de vuelta.

Sin alternativa en los Estados Unidos para el y la WWA siendo un fracaso en Australia, el junto a su padre Jerry y Vince Russo mientras pescaban, se les ocurrió de crear una alternativa. Russo específicamente sugiriendo el nombre TNA para llamar la atención. Pues claro que Russo hizo eso. Y después lo negaba. A pesar que el alideró un grupo llamado ‘Sports Entertainment Xtreme’. SEX. Zángano.

Jarrett invirtió el dinero que acumuló, incluyendo la cantidad de No Mercy y TNA marca su nacimiento. Jarrett reclutando talento despedido de la WWE luego de su compra de WCW y justo después del infame ‘Plane Ride From Hell’, permitiendo que Scott Hall y Curt Hennig aparecieran solo semanas desde su salida de WWE.

Una alianza con la NWA abrió puertas hacia mucho talento joven. En particular, de la marca NWA Wildside. Donde residían Low Ki, Abyss, Elix Skipper, Chris Harris, Christopher Daniels, AJ Styles y otros. La base del talento joven en TNA.

TNA pasaría a crecer y convertirse en la primera verdadera alternativa hacia la WWE desde la caída de WCW. Con eventos Pague Por Ver mensuales, televisión en una estación notable en primetime cada jueves a las 8pm por Spike TV, antiguo hogar de WWE Raw y ECW. La empresa vería mucho crecimiento.

Pero una larga racha de decisiones basadas puramente en deseo competitivo y demasiada ambición le cortaban las patas a TNA constantemente. Firmar a Hulk Hogan y Eric Bischoff como ejecutivos los vio competir directamente con Raw a comienzos del 2010 en un error absolutamente fatal. En el 2013, a insistencias del mismo dúo, la marca comenzó a transmitir desde edificios grandes a pesar que no eran capaces de llenarlos, costandole mucho dinero a la empresa.

Y en el 2014, a pesar de avisos por parte de Spike TV, presidente de TNA Dixie Carter, EN SECRETO, tenia a Vince Russo como miembro creativo de la empresa. Al Spike TV enterarse, gracias a un error de email, cortaron a TNA de su puesto en primetime. De ahí, la ola de malas decisiones por parte de presidente Dixie Carter resultaron en la empresa varias veces casi cerrando y siendo adueñada por varios grupos hasta caer en manos de Anthem Sports en el 2017. Los dueños presentes.

TNA y Dixie Carter tenían mucho potencial. Pero nunca aprender de los errores de WCW resultó en un enorme colapso. Cual, es un milagro que la marca haya logrado sobrevivir. Pero lo han hecho y celebran 20 años esta semana. Una tremenda lección que se debería tomar a pecho. “Aprende de tu pasado o estarás condenado a repetirlo”. Una lección que, aunque muchos no lo quieran admitir, Tony Khan, dueño de All Elite Wrestling SI ha tomado a pecho y ha visto mucho más éxito que TNA en mucho menos tiempo.


El primer evento de TNA.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.