Seis Años De WWL

Articulo

El día de ayer, WWL celebro 6 años desde que esta tuvo su primer evento. Un evento ambicioso que busco traer el mundo internacional de la lucha libre a un nivel local. Aunque la empresa no logro ese objetivo en su sentido original, no hay quien dude que la WWL ha sido la empresa que trajo la ola del futuro a la isla de Puerto Rico de una manera similar a como IWA impacto y revoluciono la lucha libre en el giro hacia el nuevo milenio.

La WWL ha ido por muchos giros y cambios durante los 6 años desde ese evento en el Choliseo. 3 cierres, con uno forzado y varios cambios gerenciales antes de caer en su estructura moderna. Ni Impact Wrestling (antes TNA) paso tanto cambio en sus 17 años.

La WWL fue fundada como un proyecto bajo Richard Negrin, Hugo Savinovich y promotor Metal. Sus primeros eventos tenian resultad luego de un tiempo callado, la empresa vio su primera re-estructuración antes que tuviera su evento mas notable en Octubre 2014: Insurrection. La misma presento la lucha que ha definido esta nueva generación en la forma de Mr. 450 y Sensacional Carlitos. Al mismo tiempo, la empresa también mostró su otra cara cual la definió los últimos 5 años: siendo un eco de la IWA. Durante muchos años la WWL tuvo una batalla interna en presentar este nuevo estilo traído por Mr. 450 y Carlitos o intentar revivir los tiempos de gloria de la IWA. Eso culmino en otro giro gerencial poniendo Richard Rondon, Tommy Diablo y Danny Nieves con ayuda de baterista Boris Bilbraut a cargo de la empresa mientras que la previa gerencia de MoodyJack Melendez, Savio Vega y Dennis Rivera pasaron a al fin revivir la IWA cual por su propia parte parece haber evolucionado gracias a la influencia de la WWL.

La WWL por años ha batallado con tener influencia televisiva. Aunque estamos en una era que ve a muchos cortar cable a favor de la internet, Puerto Rico todavía esta lento en esa transición (aunque debo decir que es BIEN raro escuchar mi abuela quejarse que no tiene Netflix). La television todavía es clave y un contrato que ofrece ganancias mas aun. La WWL peleo por explosion televisiva en Mega TV, America TeVe y en previa ocasión en Telemundo Punto 2 pero para enero de este 2019, la empresa pareció al fin asegurar ese contrato ganador darles mas exposicion asegurada. Con un poco mas dinero, la empresa poco a poco a logrado recuperar talento perdido al igual que traer sangre nueva creando un nuevo roster de luchadores exponiéndose ante nuevos ojos.

Mark Davidson, el West Side Mafia, los Primos Melendez, Manny Ferno, Electro, JC Navarro, Khriz Diaz, Pupe Jackson, Excellent Mantel, Prince Xander, Big Daddy Montes, Roxxy, es una lista larga de luchadores que tuvieron su primera grande exposición en WWL antes de poder pasar a otros proyectos. Algunos trabajaron en otras partes primero, otros llamaron esta empresa su primer hogar. Esta difícil negarlo que la empresa ha definido esta nueva generación. De la misma manera a ayudado a otros re-establecerse como estrellas. Sea Ash, Hiram Tua, Sensacional Carlitos, Mr.450/Mecha Wolf, Mr. Big, BJ, Angel Fashion y Mike Mendoza. Todos estos son las caras mas reconocidas de la WWL.

Pero no todo puede ser perfecto. Otra gran característica de WWL, cual ha batallado fuertemente para sacudir en años recientes, ha sido todos sus problemas internos. Viendo la empresa cerrar en varias ocasiones bajo circunstancias cuestionables. Sea lo que sea que paso, la empresa cada vez que tuvo uno de estos cierres, regresa con mas cicatrices sobre su nombre cual todavía carga. De 6,000 fanáticos en el Coliseo Roberto Clemente a 150 en un mall a menos de eso en un edificio abandonado a hoy dia llenando el Anfiteatro Angel Músico Hernandez con 250+ fanáticos, la WWL ha visto muchas altas y bajas. Pero rara la vez ve estabilidad. Sea cerrando sus puertas por decisiones desconocidas, Huracán Maria o luchadores migrando a la revivida IWA siempre aparece un obstáculo nuevo para la WWL.

Por seis años la WWL ha peleado por su identidad. Me acuerdo lo entusiasmado que estaba en el 2013, pensando “al fin, lucha libre buena en Puerto Rico”. Tomo rato y la pelea fue ardua. Hoy día puedo decir lo mismo de ellos pero lo lograron usando talento local. Pero satisfacer un criticón bocón como yo no debería ser el objetivo de una empresa. Es encontrar su identidad y crear ganancias. Cual WWL parece estar haciendo poco a poco. Con la IWA saliendo a re-establecerse por su propio lado y teniendo su propio éxito, la WWL parece al fin estar definiendo su identidad, ahora bajo television estable. Tiempo dirá como les ira pero si el nombre de “World Wrestling League” ha mostrado algo estos pasados 6 años, es que saben pelear desde el fondo.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.