Se Puede Tener Una Lucha Totalmente Limpia En Puerto Rico?

Articulo Puerto Rico

Esto no debería sorprender a nadie. Veo mucha lucha libre. Probablemente demasiado. Casi todo show de WWE por semana. Casi todo show distribuido en Puerto Rico por semana. Impact, MLW, DEFIANT, ROH o NJPW cuando hay tiempo. Cuando ves mucho, ves patrones. Lo que es popular a nivel internacional. Y las costumbres predominantes en libretistas y luchadores.

Este pasado martes vi el mas reciente episodio de High Voltage por WWL. La semana pasada no estuve alegre con el show. Para nada. Vi demasiados problemas de libreto llevandose a cabo. Pero esta semana una lucha me choco. Mike Piconose vs Kevin Norban. Porque me choco? Pues…… se llavearon para comenzar. Tu sabes, se miden, par de Alitas, se aguantan los brazos con Palancas, se levantan, reciben un pop del publico y poco a poco expanden la acción. Porque era tan chocante? Pues, porque a pesar que es algo tan común en la lucha libre, la lucha libre en Puerto Rico esta tan diluida que ni algo tan básico como eso lo ves.

El “Collar And Elbow Tie Up” existe desde la época de los gladiadores Romanos.

La lucha siguió un ritmo básico y muy simple de entender. Piconose el veterano, se vuelve mas agresivo y ataca la pierna de Norban. Norban se ve afectado, caminando mas lento y no pudiendo cargar a su oponente. Pero durante la lucha, Piconose también se volvió demasiado confiado. Y esa confianza dejo que Norban sorprendiera con una Cazadora para ganar. Es así de simple. La lucha libre es una simple batalla de contrastes. Cuan de chocante tiene que ser ver algo que debería ser tan común?

No se practica algo tan básico? Uno de los estilos mas predominantes hoy día es la lucha libre al ras de la lona. Luchadores como Daniel Bryan, Samoa Joe, William Regal, Kurt Angle, Zack Sabre Jr, Tom Lawlor y muchos mas han basado su carrera en este estilo. Como puede ser que todavía no ha tocado tierra en esta isla? Drew Gulak y Matt Riddle dieron un luchon este pasado miércoles en NXT completamente basado en ese mismo contexto. Eso me hizo pensar. Podría una lucha totalmente basada en llaveo y trabajo al ras de la lona? Pues, coincidencialmente, esta misma semana, surge este video.

Jorge “Super Jorgie” Ocasio, entrenador en la escuela CWS y gimnasio de legendario luchador y entrenador El Martillo, muestra como entrena en el estilo “olímpico”. Tambien conocido como el “ras de la lona” o el estilo Europeo.

Por lo menos sabemos que si se practica esto. Ahora porque las empresas de Puerto Rico lo ven necesario esconder algo que es tan natural en la lucha libre. Probablemente es la misma fuerza mágica que los hace tener tantas luchas con interferencias y otras locuras que te desvían de la lucha libre. Ocasio tuvo lo siguiente que decir a la hora de publicar el video:

Es tremenda promo para la escuela y diría que deberían hacer esto mas o menos. Mostrar lo que puedes aprender. Aunque dudo que se de un video mostrándote como se interfiere en una lucha o como haces una alta cantidad de trampas innecesarias. Pero que seria la lucha libre sin retos? Entra El Gentil. Un luchador peculiar que ha estado creciéndose poco a poco en los pasados 2 años. El lanza un reto. Sea para Jorge Ocasio o su estudiante del video. Tu pensarías que esto seria simple y ya pero Puerto Rico ha mostrado que es algo mas difícil de lo normal.

Por alguna razón nadie puede escribir “ras de la lona” correctamente (yo no soy santo tampoco) pero hay interés entre los luchadores para presentar este tipo de lucha. Yo tengo interés en ver este estilo de lucha. Y siendo algo “nuevo” a la escena, diría que también seria algo llamativo para fanáticos. Que alguien acepte ese reto. A tener una lucha al ras de la lona. Quien se atreve a ser diferente? A hacer lo esperado de la lucha libre? Libre de ideas, solo ir al ring y mostrar atletismo, agilidad y llaveo solido.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.