Saliendo De Septiembre Negro & Resistencia

Puerto Rico Reflexion

El debate surge constantemente sobre cuan de ideal es que dos empresas grandes de la isla de Puerto Rico corran a la vez. Pero noches como esta, cuales son mas común de lo que uno cree, solo nos recuerda que hay mas fanáticos de la lucha libre de lo que uno piensa. La dificultad ha sido en presentar un producto consistente.

El resultados presentado por WWL Resistencia & WWC Septiembre Negro muestra por un lado que cuando uno se determina a mejorar su producto, sea paso a paso, los fanáticos te darán el beneficio de la duda. Ese es el caso para WWC. Para WWL, este era mas un caso de “la vieja confiable”. Fue su primer show en el Anfiteatro Angel Músico Hernandez desde su primer Pay-Per-View par de meses atrás. Sus grabaciones en Villa Olga fueron problemáticas por lo rápido que vino la grabación mas siendo fuera de su hogar regular encima de otros percances el día del show. Pero a pesar de esos problemitas, eso no paro WWL para su ultima grabación antes de lo que sin duda parecerá ser su evento mas grande, no tan solo este año, pero desde su previa encarnación de Golpe De Estado.

WWL Resistencia tuvo un estimado de 300 fanáticos en Dorado con una casa llena incluyendo una sección ringside mientras que WWC tuvo un estimado de 800 fanáticos. Aunque el Coliseo Roger Mendoza aguanta mucho mas que eso, fue su segundo mas asistido del año detrás de Aniversario en Guaynabo y por bastante. Si quieres prueba que buenas historias atraen fanáticos, WWC te puede mostrar el recibo ahí.

En términos de calidad en el cuadrilatero, había debate sobre ambos eventos. “2 o 3 luchas fueron buenas” era el consenso usual sobre ambos eventos. Para WWC, 2 o 3 buenas luchas es mas de lo normal dado a como la empresa tiende a producir sus luchas. Un estilo que parece altamente limitar luchadores a favor de un estilo vieja escuela que depende mas de su final y seguimiento en vez de enfocarse en dar una solida e impresionante lucha que anima el publico. La lucha estelar de Eddie vs Orlando Colon mas Gilbert vs Mecha Wolf pareció traer el estilo moderno adelante (y cuando digo moderno, me refiero a los pasados 20 años de influencia Americana, Japonesa y Mexicana). La ola parece continuar ya que el próximo evento mayor parece prometer Mecha Wolf vs Orlando Colon como su estelar.

WWL por el otro lado, pues vamos a decir que ahora es mucho mas notable que es una grabación para TV y que es un Pay-Per-View. A pesar de las luchas promovidas, los resultados lo hicieron claro que esto era 4 semanas de TV para llevarnos a Insurrection. Pues obvio, no? Resistencia nunca fue promocionado como un PPV. Pero me refiero a la estructura de estas grabaciones. WWL solo tuvo dos grabaciones entre PPVs y MUUUUUCHAAAA historia que contar para tener todo preparado para lo que parece ser su Final Battle/Bound For Glory/Triplemania/Golpe De Estado/etc.

Lo ideal para WWL seria grabar mas frecuente con un show cada 2 semanas para movilizar todas sus historias grandes mas rápido. Pero al mismo tiempo, ellos muy razonablemente temen que correr mas frecuente corre el riesgo de tener menos asistencia. Aunque la calidad dentro del cuadrilatero no parecía ser la mejor para WWL, salieron prácticamente asegurando que Insurrection sera mas grande (y con esperanza mas organizado y limpio) que Pena Capital. Ya hay 3 luchas estelares/semi-estelares pautadas con al mero mínimo 3 luchas mas para plantear. Mas Fast Forward vs Rodrigo Garcia. Cual si tiene su función pero……. ya va para mas de un año entre esos dos.

Si hay un fallo notable entre ambas empresas. Las dos tienen una fuerte escena estelar. WWC tiene Eddie Colon, Orlando Colon, Gilbert, Mecha Wolf, Xavant y Chicano quienes tienen fuerte poder en nombre mientras que WWL tiene Mike Mendoza, Angel Fashion, BJ, Mark Davidson, Star Roger y Justin Dynamite quienes tienen enorme habilidad en el ring. Ambas escenas titulares reflejan de que se trata cada promoción con el estrellato y trayecto de WWC vs la maña y creatividad de WWL. Pero afuera de esos elencos estelares WWL y WWC tienen un mal rato llenando cartelera. WWC tiene a Bellito Calderon creciendo en la escena intermedia y Pedro Portillo es un rudo solido pero afuera de ellos, nadie en realidad presenta potencial o atracción. WWL tiene el mismo problema con Manu siendo un muy solido Campeón intermedio y El Gentil poco a poco prometiendo. Rodrigo Garcia teniendo similar puesto a Portillo.

Ambos remedian un poco esa falta de estrellato afuera de la escena estelar con su uso reciente de leyendas. Quienes básicamente comandan la escena en Parejas exclusivamente. WWC tiene a Carlito y Ray Gonzalez en puestos afuera del cuadrilatero. Pero ambas empresas no tienen una estructura fomentando estrellas futuras que sigan a sus estelares actuales. O divisiones en Pareja. O Femeninas. Y remediarlo se ve difícil al menos que estos hurten talento de CWA y IWA o lleguen a acuerdos para que trabajen múltiples empresas.

Pero por el momento, es la primera vez en un largo tiempo que se siente tanta positividad en la escena Boricua de la lucha libre. Ahora a ver los resultados de estos eventos por TV.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.