Saliendo De Dark Side Of The Ring: Chris Benoit

Articulo

Poco mas de una semana, la serie Dark Side Of The Ring comenzó su segunda temporada. Era impresionante ver a que nivel ha llegado el interés de esta serie. No tan solo entre fanáticos, sino que a nivel publico. DirecTV presento una campaña promocional leve usando la serie como su programa principal cual es sorprendente ver en persona.

Luego de una primera temporada para llamar atención y ganar confianza, la segunda temporada abrió con el episodio mas ambicioso posible tocando el extremadamente controversial tema de Chris Benoit y balanceando el tema sin caer en una trampa de condenar el hombre o idolatrarlo. Algo que para nada es fácil.

Este fue un episodio de dos partes para un total de 96 minutos sin comerciales tocando el dicho tema y conto con la presencia de Jim Ross, Chavo Guerrero Jr, Vickie Guerrero, la hermana de Nancy Benoit Sandra, David Benoit, Dean Malenko y su esposa, el padre de Chris Mike Benoit, el sheriff que encontró a Chris Benoit en su hogar, Dr. Chris Nowinski, el autor de un libro basado en el incidente y los dos mas notables. El primer hijo de Chris, David Benoit y el hombre que hizo este episodio posible y su mas grande heroe: Chris Jericho. El tiempo que esto fue grabado, es claro que Jericho estaba en medio de su reinado como Campeon Mundial AEW dado a una escenas al final.

Conocemos la historia ahora. Dos días antes de WWE Vengeance 2007, Chris Benoit asesino a su esposa Nancy y su hijo Daniel antes de matarse dos dias después. El día del evento, el se suicido. WWE envió un sheriff a investigar y el lunes por la mañana se descubrió la familia muerta. WWE presento un tributo esa noche en Raw solo para al día siguiente descubrir los detalles del suicidio/doble asesinato. Al comienzo de ECW On SyFy declararon que Chris Benoit seria borrado totalmente de la WWE.

La primera parte cuenta la historia general no tan solo de Chris Benoit pero también la de Eddie Guerrero. Para esta parte, Eddie es presentado de una manera tan importante que el mismo Benoit. Vemos la dinámica de los dos, sus personalidades contrastantes y como los dos pasaron de ser adversarios en el negocio a ser mas cercano que hermanos. Vickie, Chavo, Dean y Sandra cubre cuan de importante era Eddie en el compass moral de Chris, manteniendolo firme en malos tiempos y como las dos familias se volvieron tan cercanas, pintando cuan de grande fue el impacto de la muerte de Eddie para la vida de Chris. Especialmente comparado a la gente que lo rodeo. Vickie obviamente fue gravemente afectada por la muerte de su esposo. Lo vio en su apogeo. Lo vio en sus momentos mas bajos cayendo por sobredosis y perdiendo su trabajo con la WWF antes que el se pudiera recomponer. Su sobrino Chavo, en uno de los muchos momentos que te partirán el corazón, vio a su tío morir en sus brazos y dar su ultimo respiro. Pero era Benoit el mas afectado. Cayendo llorando en la cama de Eddie al punto que Vickie lo tuvo que ayudar y como sus amistades pudieron remediar un poco el asunto con un jornal para Benoit escribirle a Eddie.

Aprendemos también de la carrera de su esposa Nancy quien comenzó en la lucha libre como manejadora de Kevin Sullivan bajo el nombre Fallen Angel y se caso con el antes de en WCW, donde se hizo llamar Woman, irse con Chris por medio de ideas creativas del mismo Sullivan. Aunque cubrimos la carrera de Nancy, no se toco mucho el tema de Sullivan. Cuando el crimen sucedió y hasta al día de hoy han habido muchas conspiraciones sobre Kevin Sullivan siendo el culpable. Aunque es clara ficción, por lo menos tocar el tema y desmentirlo se sentía necesario.

La segunda parte toca el seguimiento a la tragedia. Como los medios de noticia tocaron el tema inicialmente y mas tarde (cual son asuntos de noche y día), el manejo por parte de la WWE y como tocar el tema del legado de Chris y su familia. Jericho y Jim Ross lo hacen claro, WWE no manejo muy buen el caso. Sin conocer todos los detalles o rechazando los detalles dados, WWE presento un tributo para el hombre para luego arrepentirse totalmente y echarlo a un lado. Como hijo David y cuñada Sandra han dicho, WWE los echo a un lado. Nunca mostró interés en apoyarlos a pesar del severo daño que los dos sufrieron. A pesar de no tener culpa, Jim Ross fue botado del funeral simplemente por venir representando la WWE. David Benoit lo hizo claro que Chavo Guerrero y Chris Jericho fueron los únicos en darle un alcance durante los pasados 13 años. David solo tenia 12 años cuando esto sucedió y como expresa en el documental, el todavía ve a su padre como su héroe. Sandra no tuvo nada de contacto con David hasta que Chris Jericho los ayudo a ponerse en contacto el año pasado. Y Jericho famosamente tuvo que hacer mucha cobertura sobre el asunto en el 2007 a pesar de para ese entonces no estar con WWE.

Chris Nowinski, el autor y sheriff ayudaron pintar el asunto que esto no es simple “Roid Rage” como muchos medios comentaban luego del evento. Era mucho mucho mas. Una increíblemente toxica mezcla de abuso de sustancias junto a fuerte depresión y enorme deterioro cerebral. Nowinski va en gran detalle lo autodestructivo que es la lucha libre con el ejemplo del remate de Benoit: El Cabezazo Volador. Como Nowinski detalla, Harley Race popularizo la movida y años después no paraba de comentar de lo mucho que se arrepintió. Eso no detuvo a Dynamite Kid quien hizo la movida con mas impacto. Su resultado fue terminar paraplejico y falleciendo. Por supuesto eso no detuvo a Chris Benoit. Tenia los resultados en su cara. Los ignoro para en vez imitar a su ídolo.

Se presento como la ética de Benoit era a la vez muy respetable y muy toxica dado a como es el mundo de la lucha libre. Compitiendo con lesiones, no protegiendo su cabeza de sillazos con la idea de hacerlos ver lo mas real posible, castigándose por leves errores, todo esto sin parar a descansar tuvo enorme impacto en el deterioro mental y psicológico del hombre. Todo para mantener su puesto en la lucha libre dado al infame stigma que hay para gente “corta”. Otro stigma de la lucha libre era si te ibas, alguien te tomaría el puesto. Cual ha hecho que muchos continúen con lesiones o peor aun, con contusiones cerebrales. Hoy día, la etica continua aunque en practica, es mucho mas efectivo mantener a alguien fuera de TV dado al mas grande nivel de exposición. Cuando vuelves, eres mucho mas fresco para el publico. Muchos ignoran eso.

Los medios obviamente no fueron nada fácil hablando de este aberrante incidente. La lucha libre no es visto en buena luz por el mundo “mainstream” y recordando esta época te recuerda de lo mismo. Fuerte critica ante el mundo de la lucha libre por su moral gris, sus practicas violentas y el abuso de anabolicos sin juicio externo cual era algo muy real en los 80 y 90 al igual que el abuso de drogas. Esto solo ayudo enterrar la lucha libre mas ante ese publico casual que ven la lucha libre como algo sucio. Un aspecto que todavía muchos de nosotros ignoramos. Especialmente a la hora de las historias que elegimos ejecutar.

La gran interrogante de todo esto es el legado del nombre Benoit. David, un niño que vio a su héroe, su padre, matar a su segunda mama y a su hermano. El ve el incidente como una perdida de mente. Para el, ese no fue su papa. Era otra persona. Algo respaldado por los daños cerebrales descubierto después. Aunque Benoit no sea exaltado al Salon de la Fama ¿que de Nancy? Woman es legítimamente una de las valets mas impactantes y efectivas en toda la historia de la lucha libre. Y muchos comentaron que ella si merece esa exaltación. Y David ha estado entrenando para la lucha libre. ¿Como seria presentado? ¿Enmascarado para esconder que es el hijo de Chris Benoit?

Podemos aprender dos cosas de este documental. El primero debería ser obvio. Vela tu cabeza. Pero igual que Benoit y el Cabezazo Volador, vemos la evidencia del daño y lo ignoramos. Todavía vemos muchos practicando sillazos a la cabeza. “Se ve real”. Es como decirte que el diablo esta afuera buscando matar gente y tu sales a verlo. Lo otro es los grandes peligros de la ética tan regimentada que presento Benoit. Hay que parar de vez en cuando. Hay que descansar la mente y el cuerpo. Tu salud vale mas que cualquier otra cosa. Aunque Benoit sea un caso severo y extremo, no descarta las consecuencias que se presentan cuando uno no se cuida. Encima de eso, tu estado mental también es muy importante.

Como dijo el documental. Chris Benoit era un hombre que dedico su vida a la lucha libre, haciendo todo para darlo todo. Para el, era lo mas sagrado que existía en el mundo y en un final tragicamente irónico, esa dedicación le costo su sanidad y al final el hombre la marca que el hombre busco crear ha desaparecido por completo. No es necesario honrar su legado pero simplemente recordar el bien basta y aprender de su grave error.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.