Salidas De Luchadores; Lo Bueno Y Lo Malo

Articulo

Semanas atrás, WWE varios despidos de talentos y agentes bajo contrato para aliviar su taza de valores ante COVID-19, AL FIN hablamos de eso.

De antemano, problemas de computadora me han detenido de al fin tocar este impactante suceso. Eso mas nuestro nuevo método de subir contenido para mantenernos activos a diario, atraso esto. Pero al fin a observarlo. Lo bueno y lo malo. En resumen, comenzando el pasado 15 de Abril, miércoles, WWE comenzó a soltar varios talentos. Para la mayoría de ellos, no se lo esperaban. Según varias fuentes, aunque no completamente confirmado, habían otros que recibieron la opción de irse y tomaron su despido como un acuerdo mutuo. Para luchadores y agentes, ellos son sometidos a la clausula de 90 días sin competir. Es decir que por 3 meses, no podrán trabajar para nadie mas pero serán compensados con su mínimo garantizado en el intermedio.

Muchos han criticado esta movida de WWE ya que la empresa en realidad no recibe un fuerte golpe por correr sus eventos sin publico en el WWE Performance Center. Por año, WWE ganan millones entre los contratos de Raw, Smackdown y NXT. Esto se conoce, especialmente los de Raw y Smackdown por lo publico que fueron sus enormes contratos mientras que NXT fue confirmado en llamadas de conferencia. Aunque se pierde algo de dinero en falta de boletos vendidos, era bastante minúsculo. Especialmente ya que los house shows que WWE corre afuera de TV eran perdida por los últimos 3 años. Tambien algo que la WWE ha confirmado en sus llamadas de conferencias. El punto es que WWE no esta dolido para dinero y no lo estarán al menos que USA y FOX decidan cambiar de parecer, cual es bastante dudable cuando no hay deportes corriendo. Los ratings de los tres programas (y AEW Dynamite) están sufriendo grande, pero al mismo tiempo, se mantienen alto en cable afuera de noticias.

¿Entonces porque la WWE soltó talentos? Sencillo. La próxima llamada de conferencia con inversionistas es….. pues cuando este articulo salga, habrá sido el pasado jueves. Aunque WWE no tiene problema de ganancias, si perdieron su GIGANTE ganancia de todos los eventos de Wrestlemania. Un estimado de 70,000 boletos para el evento grande, 10,000 estimados multiplicado por 4 para NXT Takeover, Raw, Smackdown y el Salon de la Fama. Obviamente, todos estos despidos mitigan eso y asegura que WWE pueda alcanzar sus proyecciones. Es negocio. ¿Sucio? Totalmente. ¿Innecesario? Nada los detenía de esperar. Especialmente luego de su discurso en TV sobre ser “una familia”. Pero al mismo tiempo, tampoco es como si WWE abandono totalmente a esta gente. Si hay beneficios. Personalmente, lo mas que me duele son los empleados de oficina. Ellos no tienen beneficio. Y aunque WWE ha dicho que algunos de estos fueron despedidos bajo “furlough”, es decir que son despedidos con la intensión de ser traídos de vuelta, eso no aplica para todos.

Andrea Listenberger era una escritora para Smackdown y fue la responsable de la historia reciente involucrando Otis Dozovic, Mandy Rose, Dolph Ziggler y Sonya Deville. Apenadamente, ella ha sido totalmente despedida a pesar de haber sido responsable de una de las mas notables historias en tiempo reciente. Claro, no era algo que estaba moviendo ratings, pero por la mayor parte, la recepción era muy positiva y también no es todos los días donde el héroe simplemente gana indiscutiblemente en WWE. Su aportación no puede ser ignorada. Mas aun, es una mujer quien ha demostrado su calidad. En teoría, Impact! AEW deberían brincar tras ella para un puesto creativo. Pero eso esta totalmente en el aire.

Uno de los luchadores que fue doloroso verlo “despedirse” era Drake Maverick, alias Rockstar Spud. WWE la semana previa lo anuncio como parte del torneo para coronar un nuevo Campeón Crucero. Grabaron sus luchas y lo despidieron. El hombre lloro ante cámaras ahora sin saber que hará. Se rumorea que el despido podría traer problemas de Visa. Lo ideal seria verlo regresar a Impact! Wrestling. Pero, la situación mundial pone todo en duda.

Encima de The Revival, Luke Gallows y Karl Anderson, al igual que Zack Ryder & Curt Hawkins han sido despedidos. Los “buenos chicos” ya han mostrado estar con su previo hogar de NJPW grabando un podcast junto a Rocky Romero para su canal oficial literalmente el mismo día que su despido. Osea que es posible que Anderson y Gallows fueron dos que tomaron su salida por oferta. Hawkins por su cuenta, puede regresar a su escuela junto a agente Pat Buck, quienes atienden la escuela/empresa WrestlePro. Una empresa que ha estado afiliada con Impact. Y sabemos que Impact DUELE por tener parejas.

La sorpresa mas grande de todos estos despidos vino en el nombre de Rusev. Y que coincidencia tan triste. Fue despedido en Rusev Day. Rusev vivirá como otro en la larga lista de ejemplos de que pasa cuando de vuelves popular en WWE sin el permiso de WWE. Zack Ryder es otro ejemplo. Rusev era uno de los luchadores mas carismáticos en WWE y también tenia el “look” que WWE tanto ama. Se rindieron con el como rudo en el 2015. Pero cuando el se viro técnico y se volvió popular con fanáticos, le daban uno que otro leve empuje solo para cortarle las patas con derrotas titulares antes Jinder Mahal y R Truth. Al mismo tiempo, el hombre lleva tiempo notando lo disgustado que ha estado con su puesto creativo. Posiblemente otro que tomo la oferta de despido.

Eric Young, EC3, Mike Bennett y Maria Kanellis, alumnos de Impact! que brincaron ante ofertas de WWE, prosiguieron a ser mal usados en Raw/SD. EC3 ya esta haciendo sus movidas para trabajar las independientes mientras que Bennett y Kanellis fácilmente podrían caer de vuelta en ROH donde estuvieron muy cómodos por años. Eric Young, alguien extremadamente talentoso, podría caer en Impact de nuevo bajo cualquier puesto. Sea luchador o agente tras bastidores.

Sarah Logan, esposa de Raymond Rowe/Erik de los Viking Raiders, fue otra despedida sorprendente ya que WWE tiende a mantener parejas juntas. Tristemente, Heath Slater también ve su despido. Alguien con excelente presencia cómica que lleno ese puesto en distintas capacidades por años en WWE. Pero el mas notable despido sin duda tiene que ser arbitro Mike Chioda. Arbitro desde el 1989 y entrenado por el hijo de Gorilla Monsoon y fue uno de sus mas notables, siendo el arbitro para Stone Cold vs Shawn Michaels en Wrestlemania 14. A la edad de 53 y con 31 años de labor, es posible que el simplemente haya tomado su retiro bajo oferta. Con esperanza.

Los Colon, luego de 2 años sin ser usados, han sido soltados. Aquí podemos empezar a ver las cosas positivas. Aunque los Colon están perdiendo una enorme ganancia, abre las puertas también para ellos ir a otras partes y establecer mas fuertes enlaces en el mundo de la lucha libre para WWC. Ya estábamos viendo indicios de algo con la NWA. Con los Colon afuera de WWE, es posible entrar mas en detalle con otras empresas Americanas como ROH, NWA, MLW. Pero personalmente la mas que yo observaría seria Impact! Cuando esta empresa consigue un aliado, no tan solo comparten talento, pero la empresa también promueve eventos en conjunto. La oportunidad de ver a Impact en Puerto Rico gracias a WWC es una posible si se llega a ese acuerdo. Mientras que luchadores de Impact han bajado a Puerto Rico y hasta han trabajado con los Colon, esto puede abrir mas grandes puertas si se juegan las cartas bien.

Son muchos nombres no mencionados, son tantos. Pero aunque es triste que esta gente pierdan estos pagos garantizados. Este es un detalle que hay que notar: Esto era algo que tenia que pasar. Aunque paso en el peor momento posible. WWE por los últimos 5 años ha estado recogiendo talento constantemente. Poco a poco la empresa ha visto demasiada gente siendo firmada y poco puesto para ser usado. Mas y mas son firmados. Menos y menos espacio hay. Del 2003 hasta el 2012 era prácticamente tradición ver mas de 10 luchadores siendo despedidos por WWE para la primavera. Esto permitía que nuevos luchadores pudieran circular y muchos de los despedidos pasaran a la escena independiente, Japón, TNA o ROH. Estos despidos abre nuevas opciones para empresas elegir si hay disposición. Tambien libera un poco de presión en los rosters de WWE.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.