Resumen Del Año ’19 Parte 2 | Wednesday Night War

Articulo

Ya cubrimos Raw y Smackdown. Pero es hora de cubrir los sucesos verdaderamente importantes del año. El nacimiento de una verdadera alternativa a la WWE y la guerra de calidad que la empresa grande declaro. Luego del exito de ALL IN, el grupo de ‘The Elite’ empujo algo grande por venir al comienzo del nuevo año y el 1 de Enero, 2019 se anuncio ‘All Elite Wrestling’ junto a su primer evento ‘Double Or Nothing’. Segun paso el año se prometio TV semanal en una estacion grande. Fanaticos esperanzados estaban animados para escuchar cual seria la plataforma mientras que fanaticos cinicos lo declaraban un fracaso antes que comenzara. Pero AEW ha llenado toda espectativa imaginada. Cayendo en TNT para Octubre y con asistencia semanal comenzando fuerte antes de bajar. Aunque ahora mismo los niveles estan un poco preocupantes, todavia estan por encima del margen de espectativa y el promedio del TNA cuando ellos se salieron de Orlando.

WWE contrarresto prácticamente forzando NXT a corren en vivo cada miércoles en oposición a AEW. Para ellos, esta empresa se metió con su día y esto elevo NXT de ser la fuerza semanal de una hora en el WWE Network a oficialmente ser “la tercera marca”. Sus shows ahora son mas largos que Smackdown por 20 minutos si eliminas comerciales! NXT ha adaptado a algo nuevo y se ha elevado gracias a la oposición de AEW y WWE obsesionando en mantener su monopolio.

Pero si observamos la TV semanal de NXT, ha habido una decaída en términos de historia. La razón debería ser clara. Estamos saliendo de lo que fue la épica saga entre Johnny Gargano y Tomasso Ciampa con todo giro posible. Era una época dorada de historias en NXT y saliendo de eso para algo nuevo es difícil. El hueco se sintió rápido y en realidad todavía no se ha logrado llenar. Pero si tenemos otros detalles de interés en la forma del Undisputed Era, Adam Cole dominando como la cara villana de la marca y la explosion de calidad en la division femenina. Ha habido un leve bajón en NXT especialmente con su adaptación a las dos horas y a estar en vivo pero este es un bajon MUY minimo. Solo te darias cuenta si haces memoria de lo que vino antes porque ahora mismo, los miercoles son tan emocionantes para quien acepte sintonizar que es imposible no salir satisfecho. Sea por NXT o AEW Dynamite.

Sus Takeovers continúan siendo los mejores eventos especiales de cualquier empresa de lucha libre y todavía se mantienen a un promedio de 2 horas y media. La trilogía entre Adam Cole y Johnny Gargano continuo empujando la afamada escala de Dave Meltzer a sus limites y vimos las mujeres en War Games por primera vez. Rhea Ripley y Shayna Baszler cerraron el año en dorado con un increíble combate y dado a AEW Dynamite, NXT ha hecho todo por mantener su calidad de luchas semanalmente a nivel alto con Angel Garza vs Lio Rush siendo un solido ejemplo.

Por el otro lado, el nuevo programa de Dynamite y AEW en general comenzaron en alto. Sobrepasando expectativas. Pero el final de su ultimo evento televisado del 2019 dejo un gusto comicamente malo en muchos fanáticos. AEW ha caído victima de una de sus mejores calidades: Su libertad de expresión. Dejando que sus luchadores elijan sus deseados personajes, forma de luchar y presentación en general ha resultado en TRES distintas historias donde un grupo busca reclutar miembros muy similar a un culto. Dark Order, Nightmare Collective y Inner Circle reclutando a Jon Moxley. Tambien tenemos una abundancia de grupos ocultos. De nuevo Dark Order. De nuevo Nightmare Collective y The Butcher & The Blade. Encima de eso, vemos el muy claro miedo que AEW le tiene a hacer cualquier tipo de promo que no tenga a Cody Rhodes o Chris Jericho envuelto. Esto ha resultado en un estanque de su roster. No conocemos a nadie. Y esto mas que nada a golpeado su division femenina fuertemente. A pesar de tener fuertes talentos como RIHO, Hikaru Shida, Kris Statlander , Big Swole y Jamie Hader, muy poco se ha hecho para mostrar lo que destaca estas jóvenes. La division en parejas no ha sido tan afectada gracias a su torneo pero su escena estelar es básicamente cargada por el Campeón Chris Jericho y el booker, Cody Rhodes. Afuera de ellos y sus increíbles promos, volvemos al mismo problema.

Los momentos notables para Dynamite tienden a involucrar a Chris Jericho o Cody Rhodes. Desde la incredible promo de Cody declarando lo importante que era para el ganar el titulo Mundial o la parodia de Chris Jericho por video. Estos dos han sido la garantía de algo increíble cada miércoles. En términos de luchas, este ha sido el fuerte de AEW cada semana. Aunque NXT tiende a salir con la mejor lucha de la noche, Dynamite es mucho mas consistente, aunque su insistencia en no tener descalificaciones ha llevado a decisiones no muy lógicas.

Pero lo importante a recordar es que a pesar de todo eso, AEW como quiera ha comenzado fuerte y continua sobrepasando expectativas. Los errores que vemos pueden ser atribuidos a dolores de crecimiento mas que a serios problemas como con TNA y WCW en el pasado. La empresa maneja su dinero como debido sea y su TV no se siente que es diseñada con el explicito interés de vencer NXT. Aunque ahora que NXT cerro el año con su primera victoria, hay que ver si AEW Dynamite aguantara la mano para mantener su curso o si la desesperación los morderá. Por ahora, los miércoles continúan prometiendo en grande.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.