Reportaje Especial: WWC Cancela Cartelera

Noticia Puerto Rico

Cual Es La Situación?

WWC estaba pautada a presentar una cartelera ayer, 12 de Mayo desde el Anfiteatro Angel ‘Musico’ Hernandez. Pero el evento no se llevo a cabo. WWC nunca dio un anuncio formal por sus medios sociales pero fue, de hecho, cancelado. Eran pocos los presentes para el evento pero esos pocos indicaron que esa fue la razón de la cancelación, con varios por las redes sociales indicando que solo había un aproximado de 30 a 50 fanáticos frente la boleteria para comprar su boleto.

La cartelera estaba pautada para ser estelarizada por una lucha entre Campeon Universal WWC Mighty Ursus vs Campeon de Puerto Rico WWC Lightning. Peculiarmente con ambos titulos en juego. Algo extremadamente raro. Mas aun en un evento semanal en vez de una cartelera magna como “La Hora De La Verdad” cual WWC ha estado promoviendo el ultimo mes. Esta lucha siendo anunciada muy fácilmente puede ser vista como una movida de desesperacion, con WWC buscando lo que puedan para llamar atención. Claramente poner a sus dos Campeones principales no tuvieron el efecto que esperaban ya que el evento atrajo aun menos fanaticos que su previa cartelera la semana anterior.

Excluyendo Bellito, su oponente Jay Cobs y el arbitro, la imagen cuenta con 52 fanáticos en pantalla. Y al otro lado, donde esta la cámara, no cuenta con bleachers. Solo un estimado de 15 fanáticos de pie. Fue en esta cartelera con una alarmantemente baja cantidad de fanaticos donde se hizo el anuncio repentino de la lucha Titulo vs Titulo.

Que paso?

No debería caber duda de que paso. El pobre desempeño de WWC se refleja en la atendencia. WWC no esta generando interés y poco a poco, han colmado los pocos fanáticos que les queda. Fallando en presentar estrellas o historias, cuando parecen tener historias, son abandonadas. Lightning vs Gilbert siendo un perfecto ejemplo reciente. Con los dos teniendo un potente angulo semanas atrás donde Gilbert ataco Lightning en un hotel en Santo Domingo, muchos fanáticos parecían estar interesados. El problema es que el seguimiento fue tu típica serie de luchas “extremas” inconclusas. Los dos pasearon, peleando por el arena, sangraron y nunca se avanzo o expandió el conflicto de los dos y en vez, Gilbert simplemente paso a ser pareja de Ray Gonzalez Jr. WWC no ofrece nada nuevo y simplemente ha dependido de la esperanza que tirar nombres a una cartelera y esperar que los fanáticos no tengan nada que hacer el día de su show. Pero claramente, eso tiene su limite. Nostalgia eventualmente para de tener efecto.

Donde están las estrellas?

Vivir del pasado tiene sus consecuencias. Y mientras que crear una nueva estrella puede tomar años de trabajo y arriesgar ganancias de boleto, si garantiza continuar la estabilidad de tu producto, evolucionando con el tiempo. Pero WWC muestra cuan de malo puede ser depender de la estrellas del pasado, mas y mas por los años. Con luchadores como Mike Mendoza, Mr. 450, Angel Fashion y Cuervo abandonando la empresa en frustración con como eran usados, cualquier idea de crear una nueva generación de estelaristas para la empresa cayo. Ya de por si era algo retrasado por años con la empresa mas dependiente de Carlito, Ray Gonzalez y años mas atrás Savio Vega, Bronco #1 & Invader #1 con los últimos dos teniendo una absolutamente fatal y vergonzosa en Aniversario 41. Mientras que la lucha libre ha evolucionado por todo el mundo y a comenzado a mostrar evolución en Puerto Rico, WWC no. Y según han pasado los años, el peso de ignorar el mundo que los rodea, ha aumentado y si este problema continua, eventualmente colapsara encima de ellos.

Quien Tiene La Culpa?

No te dejes llevar. Muchos pueden decir que la mala atendencia es consecuencia de correr tanta cartelera en Dorado. Pero hay que notar que CWA y WWL han corrido eventos en el mismo, exacto local. Ambas siendo después de WWC correr varias carteleras en el Anfiteatro Angel Hernandez. Ambas empresas sobrepasaron la atendencia de WWC con WWL siendo venta total y logro añadir sillas en ringside. Falta de interés en la lucha libre no es algo que esta pasando en el area. Claramente no fue un problema en tiempos pasados cuando corrían el Cancha Pepin Cestero de Bayamon o el Coliseo Cosme Beitia Salamo de Cataño frecuentemente. WWC claramente no tiene excusas sobre porque su atendencia ha caído tanto.

Que Pasa Ahora?

Según muchos, WWC no tiene un evento pautado hasta el 2 de Junio, cual mas probablemente sera el tan “esperado” evento Hora De La Verdad. Y probablemente vera la lucha cancelada entre Mighty Ursus vs Lighting por los Campeonatos que ostentan. Mas probable aun, tendrán el evento afuera de Dorado. Pero al momento es puro rumor. Quien sabe cual sera el futuro de WWC. Una empresa que sea bien o mal, llega a 45 años. Pero la pregunta al final de todo esto debería ser si las cosas cambiaran para WWC luego de esta cancelación. Y es algo altamente dudoso. Por mas de 30 años, WWC se ha negado admitir que tienen un problema. Su presidente Victor Jovica es notorio por su fuerte actitud contra cambio. Mientras que el reciba dinero por Wapa TV por la producción de WWC, nada mas importa. Al punto que aparentemente luchadores no fueron informados sobre la cancelación del evento. Algo que de ser verdad, muestra la falta de consideración no tan solo a su roster ya pequeño de luchadores pero también para sus ya pocos fanáticos y la lucha libre en general. Cuando se cansaran los pocos luchadores y fanáticos que quedan de la falta de respeto?

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.