Reflexión | Espíritu Pro Wrestling Dojo 03/30/19

Articulo Puerto Rico Reflexion

La escuela de Mike Mendoza, Espíritu Pro Wrestling Dojo tuvo su primer evento. Este fue promovido con ayuda de Gorbea Entertainment y logro una aproximado de 170 fanáticos cual por un poco sobrepaso CWA en Mayaguez. 85% de los boletos fueron pagos según fuentes cual es una muy buena indicación del éxito para un evento tan pequeño en su escala de promoción. Para contrastar, WWC, un programa con television en el canal mas grande de Puerto Rico, tuvo menos publico. Espíritu dependió totalmente de promoción via Facebook y los únicos nombres conocidos en la cartelera eran Mendoza, Mark Davidson, BJ y Justin Dyanmite. Siendo el primer evento de Espíritu, uno podría decir que este show fue cargado por el valor de estos luchadores. La idea de ver luchadores explicitamente llamado estudiantes es una que suena bastante difícil de vender pero los chicos de Espíritu lo lograron brindado una solida cartelera.

Al momento la idea es tener eventos cada dos meses ya que esto por supuesto es una escuela de lucha libre. Eventos constantes seria algo muy caro y los luchadores son aprendices.

La lucha estelar de Justin Dynamite vs Mike Mendoza fue altamente laudada y enfatizo lo que Espíritu Dojo quiere promover enfocándose en la acción en el ring. El show estuvo completamente libre de finales sucios. Toda lucha termino con toque de espalda y libre de cualquier truco que se te pueda ocurrir. Varios luchadores mostraron promesa como Dustin Drake quien es legítimamente homosexual y no tiene un personaje ‘Exótico’. Solo tomo mas de 20 años escapar esa maldita trampa. Otro notable fue Manu quien tiene un fondo Olímpico y es Campeón en CWS. Dany, como lo nombro Emmanuel en su reportaje previo parece ser otro gran prospecto midiendo un aproximado de 6’4 y mostrando un entendimiento básico del ring.

El Gentil, quien ha expresado enorme amor por el estilo limpio ras de la lona que se presenta mayormente en CMLL, la antigua World Of Sport y NJPW pudo mostrar lo que tanto ama y con esperanza, podrá desarrollar ese estilo en tiempo. Seria algo distinto a lo que se ve en Puerto Rico con muchos todavía experimentando con el infame ‘Strong Style’ pero todavía batallando para entender de que se trata.

Con esperanza, dentro de 2 a 3 años, podremos ver a estos estudiantes brillar. Presentemente estamos comenzando a ver luchadores como King Kandelo, Silver, Nexen y otros surgir de la escena estudiantil mientras que Mendoza, Davidson, Dynamite y otros comienzan el próximo paso a convertirse en Super Estrellas capacitadas para vender carteleras al igual que solidificar sus estilos de lucha.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.