¿Querían nostalgia? ¡Tomen part-timers! Como nuestro afán por el pasado afecta al producto actual de WWE

Articulo

Es un fenómeno que ocurre en todos los deportes e incluso en la industria del entretenimiento. Fanáticos fieles a un producto sienten que la calidad de este ha caído y que las cosas del pasado eran mejores. A este fenómeno le llamamos nostalgia, lo cual es la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida (según la Real Academia Española). La nostalgia es el apego del fanático a esos momentos en los que se enamoraron a algo en específico y siempre recordamos con furor los personajes o atletas que hicieron de esos recuerdos algo glorioso. Ahora, no hay que confundir la nostalgia con simplemente ser realistas en que la calidad de un producto ha bajado. Pero hay un problema, para eso, debemos desprendernos de algunos recuerdos nostálgicos y comparar con ojos objetivos el producto de ahora.

Dicho esto, la WWE esta pasando por una situación similar. En una era donde WWE quiere crear nuevos talentos, hay un vasto sector de la fanaticada que sigue aferrada al pasado, que asocia los buenos recuerdos de su infancia con luchadores como la Roca, Stone Cold o Goldberg. Este sector son los que siempre dicen que WWE necesita sangre o devolverse a los tiempos de la era attitude. Si bien todos sufrimos de estos mismos recuerdos, parte de este sector no se desaferra de estos. Siempre ponen por el piso el buen talento que trae la mega empresa (no importa cuán talentoso sea) y solucionan todo diciendo; “Bueno si WWE trae de vuelta a fulanito, esto se pondría mejor”. Pero hay un problema, estamos en el 2017, la era attitude terminó hace 14 años y la mayoría de esos luchadores están envejeciendo o retirándose por su salud.

Resultado de imagen para attitude era

Luchadores de la era Attitude. 

Pero esto no detiene al fanático, quien, aunque disfrute o no el producto actual, quiere sus luchadores del pasado. Usted preguntará ¿Qué hace WWE al respecto? Bueno, bienvenidos Goldberg, Brock Lesnar y Undertaker.  Estos que he mencionado son los actuales part-timers que WWE usa para mantener nuestra nostalgia en alto y poder asociar nuestra niñez. Siempre que entran a la arena hay una atmósfera diferente, donde el tiempo vuelve para atrás, donde nuestros problemas de adultos se desvanecen y regresan nuestros recuerdos de la niñez. WWE sabe por dónde darnos, cada vez que traen a un part-timers los fanáticos piden más y más. Abarrotan las arenas, la mercancía se vende y el fanático casual vuelve a poner su pupila en el producto. Todo cambia a un buen plano, pero sin darnos cuentas a qué precio es que estamos disfrutando nuestra nostalgia.

Resultado de imagen para brock lesnar, goldberg undertaker

*De izquierda a derecha

Brock Lesnar, Undertaker y Bill Goldberg. 

El fanático que ama a los luchadores de medio tiempo, tiene la misma queja de siempre y es que WWE no sabe crear luchadores como antes. Pero cuando escucho esto siempre quisiera preguntarles ¿No crees que los Part-Timers son la razón de esto? Hay que ser claros que hay cierta verdad en la afirmación de algunos fanáticos. WWE en parte no sabe crear nuevos talentos debido a su estricto dominio creativo de los personajes y de los discursos, en estos tiempos ya nadie tiene libertad de creatividad en esta empresa. Pero ¿La culpa la tendrá WWE completamente? ¿Acaso nosotros, la fanaticada, debemos mirarnos cuando queremos a como dé lugar a nuestros luchadores de la infancia en el tope, no importa que promesa o talento nuevo se estém elevando?

Si bien WWE no crea nuevos luchadores es porque nosotros nos comemos todo su paquete de nostalgia que nos traen. Antes que Goldberg hiciera su regreso en el otoño, lo único que veíamos en las páginas de internet eran los rumores de un posible regreso (esto gracia a la portada de 2K17). Los fanáticos se volvían locos, no había un día que la gente no orara para que este rumor fuera verdad. Llegó noviembre y nuestros sueños se hicieron realidad, Goldberg el exWCW que tanta nostalgia nos traía venia de regreso en contra de otro Part-Timer, Brock Lesnar. Ambos se enfrentaron en Suvivor Series y lo que sucedió ahí es a lo que nos trajo al problema de ahora. Goldberg destruyó a Lesnar en menos de 5 minutos, la fanaticada y el mundo de la lucha libre no lo pudo creer. Goldberg, a sus 50s, destruyó el hombre que había destruido la racha del Undertaker. Esto recibió una recepción positiva, Goldberg incluso volvió a firmar para 3 luchas más y la fanaticada… Esta lo amaron, querían más Goldberg, aunque no pudiera luchar más de 5 minutos o su edad no le permitiera tener apariciones regulares.

Resultado de imagen para goldberg lesnar survivor series

Goldberg aplicando una lanza a Brock Lesnar.

Mientras esto pasaba, Kevin Owens, Chris Jericho, AJ Styles, Deam Ambrose y el mismo Randy Orton estaban brindando un buen producto de calidad. Pero ¿La fanaticada que gritaba? ¡Goldbergggg! No importa lo que WWE hiciera bien, el fanático seguía aferrado a su pasado y a su nostalgia. Si bien no eran todos, al menos la mayoría quería más y más. En los próximos PPV, Goldberg siguió su paso de destrucción lo cual para muchos era encantador, incluso estaba 2-0 en contra de Brock Lesnar ¿Increíble verdad? Pero llegó Fastlane, se descubrió que los planes eran Lesnar vs. Goldberg 3 por el campeonato Universal. Los mismos ruidos empezaron a mermar, había cambiado la atmosfera. Goldberg esa noche, volvió e hizo de las suyas ante Kevin Owens, pero no hubo la misma recepción. Esa semana cuando ganó el campeonato Universal, las criticas empezaron a caer. La gente estaba enojada este no era el evento estelar de Wrestlemania que querían ¿Una lucha que va a durar 5 minutos es el cierre? ¿Cómo va ser?

Es aquí cuando los fanáticos abrieron los ojos y se dieron cuenta (algunos) de lo que habían hecho. Su afán de aferrarse a la nostalgia le había costado un campeonato universal a Owens, quien, aunque no había tenido tan buena corrida, despuntaba para tener buen feudo por dicho campeonato en Wrestlemania ante Jericho. Nuestra dicha por part-timers había bajado a todos los luchadores “tops” de Raw y puesto a dos luchadores que luchan solamente 5 veces al año en la cima. Nuestra nostalgia costo que nadie tome a luchadores como Owens, Balor o Rollings seriamente, debido a que creemos que estos 2 viejos que apenas se pueden mover son un nivel alto. Si bien estas molesto, porque WWE no está creando nuevas mega-estrellas, debes de mirar a quienes consideras que deben estar en la cima y quienes deben disputar su feudo de nostalgia en el medio de la cartelera.

Resultado de imagen para goldberg universal champion

Goldberg coronándose campeón universal de la WWE luego de vencer a Kevin Owens.  

Nosotros queremos nostalgia y mega-estrellas, se puede, pero WWE toma tu amor por el pasado muy serio y no van a desaprovechar esta gansa de los huevos de oro. En Summerslam, Finn Balor con tan solo un mes en el “main roster” se coronó campeón universal de la WWE. Si bien a algunos les gustó, la fanaticada se quejaba de que era muy rápido treparlo, sin darse cuenta que habían visto la coronación de la próxima cara de la compañía. En dicho evento, Lesnar subió en unas de sus luchas part-time y destruyó al siempre trabajador Randy Orton. La gente odió ese evento estelar, pero meses antes añoraban ver a la víbora ante la bestia. CM Punk dijo alguna vez; “Como quieres que tus luchadores suban o sean la cara de la empresa, si nunca le das la oportunidad de estelarizar los eventos magnos”. Y estoy completamente de acuerdo. En nuestro afán de que recordar y añorar el pasado, nos olvidamos que hay talento de mas ahora y que estos pueden ser grandes. Pero nuestra testarudez nostálgica hace a WWE pensar que preferimos a los del ayer.

Para terminar un último dato, Goldberg está en sus 50s, Undertaker pronto se retira, la Roca, Shawn Michaels y Stone Cold nunca volverán a luchar. Si miran su línea de tiempo en 5 años si no resolvemos el problema de crear nuevos talentos, no tendremos talentos “tops” nuevos que puedan ser la cara de WWE y nos quedaremos sin part-timers con quienes podamos añorar el pasado.

Resultado de imagen para wwe wrestlers of the new era

*De izquierda a derecha 

Kevin Owens, Finn Balor, Neville, Sami Zayn y Hideo Itami en sus tiempos de NXT. 

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com