¿Qué Tienen Qué Hacer Los De Aquí Para Que Los Vayas A Ver?

Articulo

El pasado sábado 26 de Octubre de 2019 fue WWE Live en el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan. Fueron más de 10,000 personas a ver la cartelera, algo que no ha logrado hacer ninguna compañía puertorriqueña en mucho tiempo. Según Lucha Libre Online asistieron sobre 14,000 fanáticos, números que recientemente se les ha hecho difícil poner en ciudades de los Estados Unidos. Los precios para el evento iban desde $125.00 siendo lo más caro y $20.00 siendo lo más barato, la cartelera estaba anunciada para empezar a las 7:30pm. Entre las luchas más importantes anunciadas se encontraban AJ Styles vs Braun Strowman por el Campeonato de los Estados Unidos, Becky Lynch vs Sasha Banks por el título Femenino de Raw y Seth Rollins vs Bray Wyatt por el Campeonato Universal, siendo esta última la estelar de la noche.

El show empezó alrededor de una hora tarde de lo anunciado abriendo con la lucha de AJ Styles vs Braun Strowman, estos 2 jugaron con el público y pasearon alrededor del ring hasta que la lucha (si es que se le puede llamar lucha a esto) terminó en descalificación por la intervención de Gallows y Anderson. Varios luchadores que fueron anunciados en la cartelera no llegaron como lo fue: Cesaro, Sasha Banks, Dolph Ziggler, Robert Roode, Naomi y Alexa Bliss. Rey Mysterio fue anunciado para luchar con Baron Corbin pero estos tuvieron un segmento con DJ Luian en donde ambos terminaron llamándole “mamabicho” (me cuesta creer que hubo gente ofendida por esto) a Corbin, esto fue lo que más causó reacción del público en toda la noche ya que todo el Choliseo explotó cuando dijo la palabra y empezaron a corearla. Este segmento fue lo mejor del show y por mucho, esto te deja a saber lo pésimo que esto fue, lo mejor ni siquiera fue una lucha con alguien que ni luchador es entre los protagonistas. El evento se acabó alrededor de las 10:45 con todo y que hubo descanso, que si no es por eso no llega a las 2 horas de duración. Ninguna lucha duró 10 minutos y la estelar se acabó en descalificación. No vale la pena entrar en más detalles de este show ya que fue uno ridículamente malo. En general esto fue algo horrendo y un total desperdicio de tiempo.

La asistencia fue una grande y el lugar del evento es el más importante para espectáculos en el país. En Diciembre del 2018 CWA celebró Christmas Showdown con precios que iban desde $30.00 a $90.00 y la sede del evento era el Centro de Convenciones en San Juan con la capacidad de 6,000 personas. El evento tenía en cartelera a estrellas extranjeras como Nick Aldis, Tessa Blanchard, Shane Strickland, Marty Scrull, Billy Gunn, Rey Horus, Matt Sydal y los que se me quedan. Lo mejor del talento nacional estaba en la cartelera como Star Roger, Justin Dynamite, Electro, Mecha Wolf 450 y Ricky Banderas. El evento era uno interpomocional con un “star power” tanto nacional como internacional y una sede con un montaje que estaba a la altura de lo anunciado, era algo de calibre mundial producido por puertorriqueños. El show fue uno memorable e histórico y cumplió con las expectativas de calidad. En Enero de 2019 CWA volvió al Centro de Convenciones para Reyes del Hexágono con tremendas luchas anunciadas siendo estas: Star Roger vs Electro, Justin Dynamite vs Christopher Daniels y Ricky Banderas vs Mecha Wolf 450. La entrada general para este evento estaba a $15.00. Ambos eventos este pasado invierno de CWA estuvieron muy buenos y de calibre mundialista. Por desgracia ninguno de estos 2 eventos llegaron a 1,000 personas en asistencia a pesar de que estuvieron muchísimo mejor que el WWE Live del pasado sábado.

Este año WWC celebró Aniversario en el Quijote Morales de Guaynabo, la asistencia llegó a las 1,000 personas. WWL celebró Pena Capital e Insurrection siendo estos sus primeros IPPV, Pena Capital en el Pedrín Zorrilla llegó a 500 personas en asistencia e Insurrection llegó a las 1,000 personas en el Roger Mendoza de Caguas. La entrada general de Aniversario estaba a $15.00 y para los eventos de WWL estaba a $12.00. A pesar de que estos eventos no estuvieron muy buenos en mi opinión, estuvieron mejor que WWE Live y por una diferencia notable.

Hay un público que quiere ver lucha en la isla y esta dispuesto a pagar por ella. Si eres de los fue a WWE Live y te gustó, pues lo de aquí te va a encantar. No estoy diciendo que apoyes a nadie. Estoy diciendo que le des una probadita a lo de aquí, que es más accesible y mejor, demostrado por lo visto el sábado. Al parecer la xenofilia se ve reflejada hasta en el gusto luchístico de nuestra sociedad colonizada puertorriqueña. En las famosas palabras de Rey Mysterio (bueno algo más o menos así): No seas tan “mamabicho” y ve a ver a los de aquí, que con muchísimos menos recursos a su disposición te dan un mejor espectáculo que lo presentado por WWE en San Juan.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.